Podcast | Sergio Olguín: “Creo que no hay mucha diferencia entre la cabeza de una mujer y la de un hombre”

  • Imagen

Podcast | Sergio Olguín: “Creo que no hay mucha diferencia entre la cabeza de una mujer y la de un hombre”

09 Mayo 2020

Por Martín Massad

Sergio Olguín, es escritor y periodista. Colaborador en revistas de actualidad lleva publicados cuentos y varias novelas. El punto más alto de su literatura se encuentra en la trilogía compuesta por: La fragilidad de los cuerpos, Las extranjeras y No hay amores felices. Una saga que tiene como protagonista principal a la periodista e investigadora Verónica Roshental. Escuchá un nuevo podcast de Agencia Paco Urondo.

“Siempre hay una facilidad para inventar historias, o imaginarlas al menos, y después pasarlas a la palabra escrita, es algo que hago bastante”

Sobre el personaje de una mujer

“Yo creo que no hay mucha diferencia entre la cabeza de una mujer y la de un hombre, me parece que es estar atento a pequeños detalles. Es lo mismo que cuando escribís desde la perspectiva de un chico, de un viejo o de alguien muy distinto a vos. Uno trata de que ese personaje mantenga una lógica interna en su pensamiento, en su forma de expresarse, en su forma de tomar decisiones, que sea coherente con el tipo de personaje que decidiste”

“Observo cosas que tienen un efecto muy posterior, por ahí algo que dijo alguien lo recuerdo 15 años después y lo utilizo. Hay una memoria mía de detalles que tal vez no tiene que ver con algo importante, cómo está vestido, por ejemplo, pero sí me puedo acordar que gesto hizo al levantar una taza o al mirar a alguien, eso es lo que más me sirve después para escribir”

Los personajes

“Tengo la compañía que va más allá de un libro, me gusta que los personajes tengan una vida que resuene, que tenga eco después que uno termine de leer el libro, me parece que en ese sentido soy un autor más decimonónico. Como esas novelas del siglo XIX que te permitían seguir soñando con los personajes y más allá de la historia que se contaba en los libros”.

Compromiso social

“Me gustan las tensiones que se establecen entre distintas situaciones, entre el barrio y la ciudad, entre la persona que siempre fue pobre y ahora no lo es; entre el deseo homosexual y el deseo heterosexual. Me gusta esa zona de cruce donde los personajes tienen que tomar decisiones importantes alrededor de su vida, y eso siempre está en un entorno realista. No hay otros géneros que yo practique como ciencia ficción, o terror, y obviamente cuando uno escribe este tipo de literatura, esa literatura genera la aparición de lo social”.

Formas nuevas

“La literatura va ir buscando formas nuevas, hay chicos jóvenes que publican en sitios de internet y tienen más lectores que la mayoría de nosotros, vamos hacia formas nuevas de la literatura”

“Nunca es para mal, las formas nuevas siempre dan nuevas posibilidades creativas”

Posdata

“Es el día de hoy que me cuesta definirme como escritor, hasta hace poco me llamaba periodista cuando tenía que llenar una ficha personal. Ahora no. Ahora ya pongo con más soltura lo de escritor”

“Me gusta establecer un vínculo personal con los lectores. Yo escribo para poca gente, me encanta la idea de que esa poca gente se multiplique. El sueño mío es que un libro mío acompañe a alguien”.