Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos: la necesidad de sostener la lucha por la defensa de los derechos humanos
Con una ceremonia en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, encabezada por el presidente Alberto Fernández, inició formalmente el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, el mayor encuentro de activistas del mundo, que por primera vez se desarrolla en nuestro país, en el marco de los cuarenta años desde el regreso de la democracia. El primer mandatario estuvo acompañado por Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-Unesco, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro.
Pietragalla Corti destacó el rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por el valor que tuvieron en “los peores años de impunidad, pero también en el peor momento de la dictadura militar”. A su vez, se refirió a la influencia del lawfare en los procesos democráticos en Latinoamérica, una de las temáticas que se abordarán durante el Foro. Por su parte, la directora Gil Lozano remarcó la importancia de los espacios de deliberación para “evitar que el autoritarismo y las nuevas derechas socaven y amenacen el disfrute de nuestros derechos”.
Tras las intervenciones de Pérez Esquivel y Almeida, quienes puntualizaron en la necesidad de sostener la lucha por la defensa de los derechos humanos, el cierre del acto estuvo a cargo del presidente. “Celebrar el Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”, indicó. En la ceremonia también estuvieron los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper Pisano (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), y José Luis Rodríguez Zapatero (España), además de gobernadores, funcionarios y legisladores nacionales, referentes de derechos humanos y representantes de diversas organizaciones.
De esa manera, quedó formalmente inaugurada la tercera edición del foro, cuyo evento se había iniciado con un concierto de bienvenida con la participación de reconocidos artistas, con una gran participación del público en las distintas sedes y espacios donde se desarrollarán las actividades culturales, debates y presentaciones audiovisuales. La inscripción todavía continúa abierta a través del siguiente enlace y la programación de las actividades e información general también puede ser consultada.