Libros: “Ensayos urgentes”, compilado por Guillermo Levy
El próximo 19 de noviembre se disputa un modelo de país. Sergio Massa y Javier Milei representan polos antagónicos, por lo tanto no sólo se disputa un nombre sino un proyecto. Democracia, soberanía política y económica, igualdad e industria nacional, versus dictadura, ajuste y privatización. Frente a este desafío el pueblo reaccionó bajo distintas expresiones, generando la denominada “micromilitancia” capaz de llegar a cada rincón de la sociedad. No perder los derechos conquistados se volvió una prioridad insoslayable. Una militancia que va de la palabra a la acción con la única intención de defender la patria.
Ensayos urgentes, para pensar la argentina que asoma,nace en este contexto, como dice en la introducción “al fuego de los hechos”. Guillermo Levy es sociólogo y docente, luego de las PASO del 13 de agosto convocó a nueve especialistas de distintas áreas de las ciencias sociales (comunicación, derecho, antropología,sociología, economía) para pensar la argentina que viene, el fenómeno Milei, el cimbronazo de una realidad en la que despertamos sin previo aviso, la amenaza de una propuesta que disfrazada de “lo nuevo” había penetrado en un grupo grande de ciudadanos. Los escritores que ya habían trabajo sobre los temas que abordan son: Ricardo Aronskind, Myriam Pelazas, Lucas Arrimada, Franco sasso Videla, Daniel Feierstein, Yamila Campo, Mariano Juárez, Andrés Ruggeri, Ariel Goldstein con ilustraciones de Sergio Langer. La editorial Marea fue la ejecutora imprescindible de la idea y como urge su circulación también dispuso la libre distribución digital que puede obtenerse de la página : www.editorialmarea.com.ar.
En el primer ensayo: “¿La cuarta estafa?” El economista Ricardo Aronskind, plantea las distintas modalidades para proponer las mismas medidas económicas que ciertos candidatos o ministros de economía presentaron a lo largo de la historia como novedad. Bajo varias denominaciones se trata de planes de ajuste premeditados en detrimento del pueblo y en beneficio de unos pocos: “Una forma que estos sectores encontraron para engañar y manipular al resto de la sociedad fue presentar sus propios intereses como los de la mayoría”.
Divide estas estafas políticas en cuatro: la primera remite al ministro de economía de la última dictadura militar Martínez de Hoz, que fue presentado como “productivista” y generó crisis bancaria, desempleo, inflación, una deuda externa desproporcionada y dificultades en el sector productivo. “Ganaron los financistas internacionales, que colocaron una enorme masa de fondos en nuestro país- por los cuales debimos pagar durante décadas enormes intereses- y sus aliados locales. ganaron todo tipo de especuladores locales además de importadores de productos extranjeros que llevaron a la quiebra a sectores industriales del país”.
La segunda estafa hace referencia a la “convertibilidad” de Menem y Cavallo. “Como en el periodo previo había ocurrido una hiperinflación- una inflación elevadísima durante unos meses- la población necesitaba entrar en una etapa de tranquilidad y estabilidad. Entonces les presentaron una solución mágica”.
La convertibilidad generó una fantasía que terminó en la extranjerización de las empresas públicas, el desempleo y una deuda externa impagable.
La tercera estafa alude al gobierno de Mauricio Macri bajo las premisas “voy a conservar lo bueno, y a cambiar lo malo” y “pobreza cero” nos llevó al ajuste y al endeudamiento más profundo de los últimos tiempos, del cual aún hoy nos cuesta salir.
La cuarta es esta promesa de “dolarización” , pero “Lo que están tratando de aprovechar es la ilusión de que si se gana en dólares , se gana más que antes. La gente piensa que siendo el dólar una moneda fuerte, su capacidad de compra es mayor que en pesos. Pero se olvida de que los precios de todos los bienes y servicios, desde la luz, el gas, el transporte, la verdura o la carne, además de los celulares, los televisores y los autos, los peajes, los alquileres, los tratamientos médicos, ahora también estarán en dólares, y seguirán tan caros como antes”. y una vez más los beneficiados serán los mercados internacionales, los financistas y los bancos.
En el segundo ensayo, la comunicadora, Myriam Pelazas aborda la perspectiva de género en la propuesta de Milei. “El jefe, las mujeres libertarias y la cuestión de género”. El protagonismo de su hermana Karina, la militante prodictadura Victoria Villarruel, la candidata y asistente personal, Lilia Lemoine, y la mirada antifeminista del espacio de LLA que incluye periodistas y asesoras. Myriam revela los perfiles, las estrategias para obtener el voto femenino y los momentos en que logran introducirse para captar electores.
“Que JGM se refiera a su hermana como “el jefe”, que ella sea el cerebro y él, la parte pasional del asunto, ofrece una reconversión de los tradicionales mandatos de género. En esa línea, Santiago Oría, publicista de LLA, describe a las libertarias como “una manifestación cultural de un modelo de mujer post-feminismo, a la vanguardia total de la nueva sociedad que se viene” ¿será así?”plantea la escritora como disparador.
El tercer ensayo lo escribe Lucas Arrimada, profesor de Derecho constitucional, “La performatividad del mal: Entre hipócritas insensibles y cínicos sádicos”los discursos se aggiornan a la crisis para conseguir adeptos, construyen una performática del mal y ponen en peligro la democracia. El resentimiento social, la angustia y la desesperación encuentran donde alojarse. Las plataformas trabajan a la par y conforman espacios de contención. “En tiempos en los que la sociedad está enojada, con resentimiento intenso, en los que las plataformas generan y refuerzan la soledad, hay una conexión fuerte ahÍ. La soledad, la crisis de la salud mental de las y los jóvenes es también un factor importante en la fractura de las sociedades, en su fragmentación”.
Las figuras de estos personajes canalizan sus frustraciones personales y encuentran eco en el miedo y la soledad. En este ensayo, Lucas propone: “Hay que identificar lo que se tiene al frente con calma, con atención y sin ser reactivos. El terror paraliza y la clave es salir inteligentemente de algo parecido a una arena movediza. La hipocresía desinflada no puede vencer al cinismo potenciado en una realidad cada vez más dura. Los discursos no van a ser la solución, hay que pensar desde la acción. No en la actuación sino en el acto de hacer, construir en el encuentro, razón y sensibilidad desde el movimiento”.
En el cuarto ensayo “ El votante de Milei: conservador en lo provincial, libertario en lo nacional” , Franco Sessa Videla hace un exhaustivo análisis,provincia por provincia, de los votos de Milei y se pregunta: “¿De dónde salieron los votos de Milei? O simplemente, ¿De dónde salió Milei?”
“ Finalmente estaría dando la impresión de que los electores estuvieran votando más caras que partidos. Es como si Milei hubiera podido interpretar la desconexión que existe entre lo provincial y lo nacional, y se hubiera aprovechado de eso”. “ Una cosa queda en claro y es que el 13 de agosto de 2023 una porción importante de la sociedad eligió masivamente por fuera de los partidos tradicionales y de las lógicas de poder provincial, sin importar mucho a qué partido hubieran votado a gobernador”.
En el quinto ensayo, Daniel Feierstein, habla sobre “ La efectividad del odio como herramienta política y los desafíos del antifascismo” ¿Cuánto articulan las emociones en la política? ¿ Cómo se instrumenta el discurso de odio para lograr identificación? ¿ Cuánto de práctica fascista se promueve en este tipo de discursos contemporáneos? ¿Cuáles son los elementos que utiliza el fascismo a su favor para instalarse?
“ Pensar el fascismo no como ideología sino como práctica social constituye una herramienta más enriquecedora para aprovechar las enseñanzas del pasado en los desafíos que nos impone el presente”, reflexiona Feierstein.
En el sexto ensayo, Yamila Campo y Mariano Juárez, analizan el ecosistema mediático de Milei. “Todos los cómplices son de mi apetito”
Los autores intentan entender el fenómeno desde teorías clásicas hasta nuestros días. Los factores que favorecieron a la instalación, la conducta de los medios, la influencia de las redes sociales, los tipos de mensajes que ejecuta el equipo de campaña, la militancia cibernética. “Se trata de un gran rizoma de cuentas en redes sociales, cuantas que no son operadas centralmente por un equipo de campaña, cuentas que van generando contenido en virtud de ideas y convencimientos”.
Sumado al rol de los influencers y las cadenas de mediación que articulan para potenciar el contenido y tener el mayor alcance posible.
“En tiempos en los que la sociedad está enojada, con resentimiento intenso, en los que las plataformas generan y refuerzan la soledad, hay una conexión fuerte ahÍ. La soledad, la crisis de la salud mental de las y los jóvenes es también un factor importante en la fractura de las sociedades, en su fragmentación”.
El séptimo ensayo “El elefante que nadie vio” de Andrés Ruggeri, remite al fenómeno en sí mismo, la sorpresa luego de los resultados de las PASO, el perfil de los votantes, el discurso de la antipolítica.
“ Hay un elefante que creció a la vista de todos: la emergencia de un sector del trabajo que fue expulsado de la relación salarial formal, pero no tanto como para formar parte de las grandes organizaciones de la llamada economía popular”.
Encuentra la salida en presentar un proyecto a futuro, no sólo pensado como la defensa de conquistas pasadas sino como el impulso a una verdadera transformación acorde a los tiempos que corren.
El ensayo siguiente es de Ariel Goldstein, “El crecimiento libertario oculta un proyecto autoritario” existe una tendencia internacional de nuevas derechas que irrumpen para promover el autoritarismo y se esconden bajo el lema de defender la libertad individual.
Milei representa ese sector en la Argentina, en consonancia con Trump o Bolsonaro. Milei no surge de la nada sino que fue producto de una coyuntura. Sumado a los medios que implementaron todos los artilugios para visibilizarlo.
La pandemia y la crisis económica estimularon está figura y la ayudaron a crecer.
“ El proceso de naturalización, con Milei, ha sido extraordinariamente rápido. No se ha formado ningún cordón sanitario como ocurrió en Europa”.
El último ensayo es del compilador, Guillermo Levy, “El subsuelo menemista sublevado” haciendo una analogía con la frase de Scalabrini que hace referencia a las masas del 17 de octubre “ El subsuelo de la Patria sublevado” .
Aquí Levy historiza la figura de Milei, la reminiscencia neoliberal en su discurso, el final de los 90, la reapropiación del cantito “ que se vayan todos”, la reivindicación de las medidas de Menem y Cavallo.
A cuarenta años de la democracia, el escritor se pregunta: ¿ Qué hay de nuevo en Milei?
“ El discurso anticomunista y los gritos que usan metáforas de la biología para referirse al socialismo y al feminismo hacen pensar que estamos frente a una alternativa real de poder revolucionario en algún lugar del planeta. Este discurso se retrotrae a las agendas de las derechas en la Guerra Fría, con metáforas, analogías, y entonaciones para sus enemigos políticos tomadas de cajas de herramientas que nos transportan aún más lejos: los relatos del anticomunismo, propios no ya de la guerra fría sino de los que usaba el nazismo para deshumanizar tanto a comunistas como a judíos. Todo sería muy bizarro si no estuviéramos hablando de una apuesta real de poder como corolario a nuestros cuarenta años de democracia”.
Ensayos urgentes es un libro necesario y coyuntural. Una reflexión sobre lo que nos pasa y por qué nos pasa, un llamado de atención, un grito a tiempo pero sobre todo una mirada panorámica para entender el fenómeno y una caja de herramientas discursivas para enfrentar el desafío y ganar la batalla.