Eduardo Crespo: "En el gobierno hay mucha improvisación económica, no se ve una estrategia clara"
El economista e investigador Eduardo Crespo habló con AGENCIA PACO URONDO sobre los primeros 45 días de gobierno de Javier Milei.
APU: La economía de Javier Milei: ¿Puede funcionar?
Eduardo Crespo: Hay que hacer una breve caracterización del momento. La situación que recibió Milei era muy complicada, con inflación muy alta, sin reservas, desequilibros de todo tipo. Había que hacer algun tipo de ajuste, que era inevitable. Pero no parece haber un plan claro, hay mucha improvisación. Es un partido político sin mucho volumen, que no tiene mucha fuerza. No parece haber una estrategia clara. Por ahora devaluaron sin otras medidas que permitan frenar la inercia inflacionaria.
APU: ¿No es un plan de estabilización?
EC: No pareciera. Si hay una estrategia de dolarizar de acá a unos meses, no queda claro. No hay medidas integrales. No queda claro qué se quiere hacer. No hay políticas de ingresos, por ejemplo. Parece ser todo improvisación. Si esto sigue así, no se puede descartar otra nueva devaluación en abril. Están aprendiendo de economía sobre la marcha. Para cualquier plan de estabilización hay que tener diferentes instrumentos, en todos los temas, no es solo el ancla fiscal. Hay que definir quienes ganan y quienes pierden. Me parece que este equipo económico no parece tener muchas ideas ni sabe cómo implementar un plan así.
APU: ¿Qué te pareció su intervención en Davos?
EC: Es muy parecido al discurso que dio en su momento Jair Bolsonaro en Naciones Unidos. Enemigos que nadie saben donde está. Un comunismo que estaría dominando el mundo. Además, Milei negó cuestiones económicas que nadie niega, como las fallas de mercados. Muchos disparates que me parecen que apuntan al público doméstico. Nadie puede esperar inversiones con discursos así. La prensa conservadora se lo tomó en broma. Fue tomado en cuenta, pero de la peor manera.
APU: Con el déficit pasa algo similar con la inflación. Hablan de bajarlo pero podría subir si la economía entra en recesión.
EC: Es un diagnóstico muy tosco. La idea de que la inflación se debe a la cuestión fiscal es errada. Argentina tiene muchos problemas, y estas medidas no los atacan. Aunque se baje el déficit y la emisión, la inflación va a seguir, porque se devaluó y aumentaron los combustibles. La inflación se puede acelerar.
APU: Para una dolarización, ¿qué se necesita?
EC: O tenés más doláres o tenés menos pesos. Dólares no hay. Pareciera que se va por el segundo camino, que es licuar los fondos pesos. No lo veo imposible, aunque no me parece inminente. Yo no creo que esté descartada esa opción. Con una dolarización o una semidolarización, los asalariados que cobren en pesos sufrirían un ajuste muy grande sobre sus ingresos. Eso tendría mucho costo político.
APU: Te llevo a lo geopolítico. El mundo pareciera estar debatiendo sobre nacionalismo económico y políticas proteccionistas, mientras acá se habla de un liberalismo extremo. ¿El mundo está cambiando?
EC: Estados Unidos está en conflicto con China, quiere detener su crecimiento. Se está reconfigurando esa relación. Ellos ven una vulnerabilidad económica y militar en esa ecuación que hoy no les sirve. Las globalizaciones han coincidido con una potencia mundial hegemónica, en lo económico y militar. Cuando esa potencia está siendo cuestionada, empiezan los movimientos antiglobalizadores. Igualemente son procesos lentos, no estamos en la década de 1930 cuando el comercio internacional cayó mucho y eso obligó a la periferia a industrializarse. Por ahora vemos movimientos en Estados Unidos. El mundo está en reconfiguración.
"Es un diagnóstico muy tosco. La idea de que la inflación se debe a la cuestión fiscal es errada"