“Las olas de la memoria”: danza teatro para explorar los fantasmas del pasado

  • Imagen
    Las olas de la memoria
    Foto: Pablo Barboza
DANZA: COMPAÑÍA PATA DE GANSO

“Las olas de la memoria”: danza teatro para explorar los fantasmas del pasado

07 Abril 2024

La Compañía Pata de Ganso, bajo la dirección de María José Goldín, presenta Las olas de la memoria, una obra de danza teatro que explora la memoria y los fantasmas del pasado. Invoca los poderes espectrales de las artes escénicas.

El colectivo artístico Pata de Ganso se funda a mediados de los 80, creando la revista, el espacio cultural y la Compañía de Danza Teatro Pata de Ganso, que realizó más de cuarenta obras coreográficas en el interior y exterior del país, recibiendo premios y apoyos diversos.

APU entrevistó a la directora de la obra que se presenta los sábados de abril en No Avestruz, Humboldt 1857, CABA.

Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral 

AGENCIA PACO URONDO: ¿A qué alude el nombre “Pata de ganso”?

María José Goldín: Cuando tomaba clases de danza clásica con el maestro Alfredo Gurquel - al cual le tenía muchísimo respeto- se acercaba a mí y me decía: “estirá más la Pata de Ganso” y en ese momento me sonaba como una frase ridícula y no tenía ni idea qué era lo que tenía que estirar y no me animaba a preguntarle; así que fue muy conflictivo todo eso y me pasé casi un año con ese terrible problema. Tan es así que cuando nos agrupamos con personas de distintas disciplinas creamos el colectivo Pata de Ganso, que era lo que más me resonaba (risas).

Esta agrupación fue de gran vitalidad. Primero surgió la revista (1986), que parte de su éxito era porque hacíamos notas con mucha pasión para aprender de grupos y personas que admirábamos y que nos interesaban. Nos gustaba que el Teatro San Martín nos invitara a los estrenos, nos encantaba conocer artistas internacionales, como Pina Bausch (bailarina, coreógrafa y directora alemana) o Tadeusz Kantor (dramaturgo, escenógrafo y director teatral polaco), en rueda de prensa hacerle alguna pregunta ingenua y estar a la par de diarios importantes. Eso nos daba mucha alegría, lo siento ahora como una picardía de jóvenes.

Esta revista llega a ser uno de los pocos testimonios de la actividad artística under y lo que se llamó Nuevo Teatro a la vuelta de la democracia, transformándose en material de consulta en nuestro país y en diferentes Universidades, como la de Toronto, la Universidad autónoma de Madrid y otras. Luego surgió la Compañía de danza teatro Pata de Ganso y recuerdo con mucho cariño a La Reina, secretos del corazón, nuestra primera obra, muy graciosa. Después vino Varona, una obra feminista, que la hicimos durante varios años. En la actualidad ya llevamos alrededor de cuarenta obras, recibimos premios y subsidios tanto en Brasil como en Argentina. También creamos un muy lindo Espacio Cultural, más bien especializado en danza contemporánea experimental y comprobamos que sí, hay público para la danza; pasaron por ahí muchísimos grupos de danza y teatro muy interesantes. En la pandemia no pudimos sostenerlo y lo cerramos, con mucha pena.

Imagen
Las olas de la memoria
Foto: Pablo Barboza

APU: Decís: “En nuestros archivos de la memoria hay ficheros, clichés registrados por nuestros sentidos que conducen a una suerte de catálogos. Se trata de detalles que aparentemente carecen de importancia: restos pobres, fragmentos inmóviles”. ¿Cómo surgió Las olas de la memoria?

M.G.: Surgió hace muchísimo, y me tengo que remontar a una de las obras de Kantor, que me deslumbró cuando la vi en Buenos Aires, en los 80. Participé de la gira que realizó en el año 1988 el Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Buenos Aires (creado y dirigido por Adriana Barenstein con sede en Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA), grupo del que formé parte como bailarina e intérprete. Una gira que tocó España, Holanda, Italia, Polonia.

Presentamos la obra Un leve laberinto lábil en el aniversario de los 900 años de la Universidad de Bologna y también en la Universidad de Salamanca, en varias ciudades de Polonia y pudimos conocer en Cracovia el lugar donde trabajaba y creaba el gran director de teatro y artista Kantor. Allí vimos las escenografías hechas por él mismo, sus dibujos, pinturas y bocetos y comencé a escribir notas acerca de esa experiencia tan valiosa. En algún lado escribí “las olas de la memoria”. Así que encontré estos escritos y…

APU: …¿Y las olas de la memoria?

M.G.: ¡Exacto! Y “las olas de la memoria”: comencé a ensayar con Paula Etchebehere, compañera que participó también de la experiencia de haber pertenecido al Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Paula es una artista muy talentosa, que admiro. Se sumaron Fernanda Barreno, Lucas Condurso, Gabriela Tognetti y en esta oportunidad voy a bailar yo. Para la creación partimos de nuestras propias biografías y de textos y películas que nos sirvieran como disparadores y nos relacionen con los fantasmas de la memoria.

APU: ¿Cómo estás transitando este momento y qué expectativas tenés ?

M.G.: Pasé por varias fases. Primero fue desesperación, nací en un país que fomentaba y creía en la cultura, yo misma no conozco otra cosa, soy de una familia de artistas, de las artes escénicas, plástica, ópera, cine y todo se está destruyendo con la fuerza de un dragón malvado y en este período veo cómo algunos amigos se enferman. La segunda fase fue pensar me voy, no sé si puedo aguantar esto y la tercera fase es voy a seguir produciendo, aunque todo esté en contra. Solucionar segundo a segundo lo que surja. En esa fase estoy ahora. Me invitaron a Italia y Francia a dar un seminario y crear una coreografía así que es lo futuro, pero voy y vuelvo, no quiero irme de aquí, este es mi lugar.  

María José Goldín es bailarina, coreógrafa, investigadora, docente y gestora cultural. Funda el colectivo artístico Pata de Ganso con sede en el Espacio Cultural, la Compañía de Danza Teatro y la emblemática publicación que llega a ser uno de los pocos testimonios de la actividad artística en los ochenta, transformándose en material de consulta en nuestro país y en diferentes universidades. Actualmente ha realizado más de treinta obras coreográficas y obtuvo numerosos premios. Cofundadora de Cocoa-Datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados – Danza Teatro Independiente) la con la que realiza múltiples gestiones. Integró el quinto y sexto Directorio de Prodanza.

Equipo de “Las olas de la memoria”

Intérpretes: Fernanda Barreno, Lucas Condurso, Paula Etchebehere, María José Goldín

Compaginación musical y Video: Pablo Barboza

Diseño de Iluminación: Pablo Barboza

Asistente de Dirección: Gabriela Tognetti

Idea y Dirección general: María José Goldín