Raquel Villarreal (SUTEBA): “Estamos construyendo una gran marcha federal”
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Raquel Villarreal, secretaria general de SUTEBA seccional Malvinas Argentinas. La dirigente gremial reflexionó sobre la actualidad sindical frente al brutal ajuste llevado adelante por el presidente Javier Milei.
APU: ¿Qué visión tiene SUTEBA y CTERA sobre el avance del gobierno de Milei?
R.V.: LA CTERA está muy preocupada por el avance de las políticas neoliberales, entreguistas, autoritarias y antidemocráticas de este gobierno. Vemos con mucha preocupación la postura negacionista y el intento por instalar la teoría de los dos demonios, que ya fue más que saldada por los juicios de lesa humanidad que son ejemplos en el mundo. No fue una guerra, fue un plan sistemático de tortura, muerte, represión, robo de bebés y de bienes materiales para instalar un plan económico de manera sangrienta.
El intento de modificar leyes por decreto es antidemocrático, nos preocupa que el gobierno no respete la ley y la división de los poderes de la democracia.
En lo sectorial estamos exigiendo que envíe los fondos para pagar el incentivo docente, que fue producto de la lucha de CTERA en la Carpa Blanca, el envío del fondo de compensación salarial a las provincias, el financiamiento a las escuelas técnicas, comedores escolares, infraestructura y programas que garantizan el derecho social a la educación.
APU: ¿Cómo sigue el plan de lucha para acompañar ese reclamo?
R.V.: El plan de lucha comenzó el 24 de enero y tiene continuidad con el paro el inicio del ciclo lectivo el 26/2, reuniones con los diputados de todos los bloques (menos de la LLA, que no nos recibieron), para explicar la importancia del respeto a la ley de educación y de financiamiento educativo, el paro del 4/4 fecha del asesinato de Carlos Fuentealba ante el decreto del presidente de anulación del incentivo docente.
Continuamos articulando con la Internacional de Educación y las centrales obreras del mundo que expresan su solidaridad y preocupación. Articulamos para fortalecer las Multisectoriales, porque el problema de la educación no es sólo de los Trabajadores de la Educación si no, de todos los trabajadores y de las comunidades.
Estamos construyendo una gran marcha federal para el 23 de abril.
Entendemos que es con unidad de todo el campo popular que podremos enfrentar las políticas de ajuste, de intento de disolución de la soberanía.
AGENCIA PACO URONDO: El 4 de abril pasado se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba…
Raquel Villareal: Sí. Un símbolo de lucha y compromiso con la Escuela Pública y la organización sindical. Indudablemente es un emblema de la lucha por la educación pública, pero también los derechos de los trabajadores e incluso por la posibilidad de protestar democráticamente. De hecho, su muerte fue justamente en un episodio en el cual ejercía su derecho de organizarse sindicalmente y reclamar en forma organizada. Eso está más vigente que nunca.
APU. ¿Qué vigencia tiene su lucha en esta coyuntura?
R.V.: A Carlos lo mató la política represiva de Sobisch. El autoritarismo y la represión de la protesta social.
A 40 años de democracia tener una ministra de Seguridad que pone en vigencia un protocolo de seguridad represivo, disciplinador, que no admite el diálogo y la negociación, más allá que no respeta el derecho constitucional a la protesta social, es realmente preocupante y lo denunciamos desde el primer día.