Saqueo libertario a YPF (parte II): 31 millones de dólares de reparto
En la primera parte de este informe, publicado el 29 de abril, se explicó una primera forma de saqueo libertario de nuestra petrolera de bandera. Básicamente, consiste en un aumento sideral de honorarios para el directorio, del orden de los 70 mil dólares mensuales cada uno, y un total de 10 millones de dólares a repartirse entre doce directores, incluyendo quienes ejercen cargos como Jefe y Vicejefe de Gabinete de la Nación (Nicolás Posse y José Rolandi, respectivamente).
En esa nota adelantamos que habría dos informes destinados a mostrar el vaciamiento oficialista de las arcas de la firma controlada por el Estado. A continuación, se muestra que la administración libertaria de YPF hizo una reserva exagerada de acciones propias para ser usadas como remuneraciones adicionales para altos cargos. Mientras que en el tercer y último informe mostraremos que hay en curso una desvalorización de activos de la empresa para ser vendidos a precio vil. Utilizamos la misma metodología de exposición, consistente en realizar preguntas y respuestas breves, de modo de explicar del modo más sencillo posible de que se trata esta forma de saqueo libertario.
¿Qué son las “acciones” de una empresa como YPF?
La compañía YPF, aunque con participación mayoritaria estatal, es una sociedad privada. Esto implica que su patrimonio se expresa en “acciones”, que son títulos que representan para el titular de la acción una participación en la propiedad de la empresa. Así, el accionista tiene derechos conforme a la porción patrimonial que ostente (es decir, de qué porcentaje de las acciones sea el titular). Además de tener voto en la asamblea de accionistas, participa de los beneficios de la empresa (dividendos). Cabe señalar que las acciones son transferibles mediante acciones de venta, cesión y otras formas.
¿En qué consiste la “reserva de acciones propias”?
La asamblea de accionistas, como órgano máximo de decisión de una sociedad comercial, puede resolver la adquisición y reserva de acciones de la misma empresa para distintos fines. Por ej., pago de dividendos o de deudas, inversiones, premios, entre otros fines. En el caso que veremos se trata de usar parte de las ganancias acumuladas de la empresa para el pago de remuneraciones adicionales (beneficios). Es un mecanismo habitualmente utilizado en distintas empresas en todo el mundo, especialmente cuando hay bonanza económica.
¿Qué propuso el directorio de Milei en YPF?
A propuesta del directorio designado por el Poder Ejecutivo de la Nación, haciendo valer su mayoría en la asamblea de accionistas del 26 de abril de 2024, se resolvió afectar 28.745 millones de pesos de las ganancias acumuladas para “constituir una reserva para la adquisición de acciones propias, al efecto de otorgar al Directorio la posibilidad de adquirir acciones propias en el momento en que considere oportuno para su afectación a los planes de beneficios basado en acciones” (punto 4.c de la memoria de reunión). Tal monto en pesos equivale a 31.3 millones de dólares, si tomamos como referencia el tipo de cambio oficial; o bien, a 27.2 millones de dólares si se toma el dólar blue. Como consta en la memoria, es el directorio quien se encarga de definir el uso de ese volumen de acciones sobre la bolsa de “utilidades acumuladas” (ganancias de años anteriores).
¿Quién se beneficia de estos “planes de beneficios”?
Este tipo de planes sirven como remuneraciones adicionales a los empleados de una empresa. No se distribuyen equitativamente o por un criterio normativamente pautado, sino que su reparto queda a criterio del directorio. En el caso de YPF, en manos del directorio elegido por el gobierno libertario, el mismo que acaba de aumentar sus honorarios hasta 70 mil dólares mensuales por persona. En el caso del reparto de acciones como forma de otorgar remuneraciones adicionales a empleados de una empresa, lo habitual es que el grueso de los beneficios quede en el personal jerárquico de la compañía (cuadros gerenciales, vicepresidencias, etc.). Es decir, quienes forman parte de la dirección de la empresa en lugares subalternos al directorio.
O sea, ¿quiénes se benefician en la actual composición de YPF?
En la actual gestión, buena parte de los cargos jerárquicos de la compañía fueron ocupados por personas del grupo Techint, afín al oficialismo. Como señala Hernán Lechter en Página/12, entre estos se encuentran: el responsable del área de exploración y producción (Matías Farina), el vicepresidente de infraestructura (Gustavo Gallino), el director financiero o CFO (Federico Barroetaveña) y vicepresidente de asuntos públicos (Lisandro Deleonardis). Todos ellos, entre otros, se beneficiarán con el reparto de acciones de la petrolera estatal del orden de los 31.3 millones de dólares. La lista completa del Comité Ejecutivo de la compañía puede consultarse públicamente en la web de YPF Inversores, incluyendo los datos resumidos de cada uno de los 13 vicepresidentes (más el CEO y el CFO), donde consta su vinculación en gran parte de ellos con el grupo de Paolo Rocca.
¿Siempre se otorgan estos beneficios extra?
Normalmente, como lo sabe cualquier empleado de una empresa con estas prácticas, el otorgamiento de remuneraciones adicionales se vincula al desempeño de la compañía. Si hubo buenas ganancias, se distribuyen remuneraciones adicionales como premios. En cambio, como es de sentido común, si hubo pérdidas, estos beneficios extra no se reparten, para no dañar aún más las finanzas de la empresa.
Pero, YPF ¿tuvo ganancias o pérdidas en 2023?
De acuerdo a lo informado a inicios de marzo de 2024 por la compañía, ya en manos del actual directorio, YPF tuvo pérdidas en 2023 por 1.277 millones de dólares. Si bien es un tema que requiere de mayor análisis (será motivo del tercer informe de esta saga), lo cierto es que, si para la administración libertaria la empresa viene de un pésimo año, no es lógico haber repartido acciones para beneficios adicionales del orden de los 30 millones de dólares.
¿Cuánto se pagó por el mismo concepto en 2023?
Según la memoria de la asamblea de accionistas del 28 de abril de 2023, durante el último año de gestión del Frente de Todos, se destinaron por tal concepto un total de 6.215 millones de pesos. Es decir, casi cinco veces menos en pesos que lo aprobado solo un año más tarde, en abril de 2024. Si como hicimos con el caso anterior, lo traducimos a valores en dólares, tenemos que en abril de 2023 ese monto en pesos equivalía a 27 millones de dólares y 13.2 millones al precio del dólar blue. Es decir, que el directorio libertario aprobó un aumento de un año a otro de 4.3 millones de dólares de acuerdo al valor oficial, y de 14 millones de dólares si tomamos el valor blue. Con un detalle importante: mientras que este año se declararon importantes pérdidas en el año anterior, en 2022 se habían declarado buenas ganancias. (ver resumen en siguiente cuadro).
¿A cuántos salarios, jubilaciones y planes sociales corresponde?
Al igual que en el informe anterior, para dimensionar estos valores, es importante hacer algunas comparaciones con montos más cercanos al común de la gente. Y, en este caso, sobre todo sirve para demostrar que efectivamente hubo un aumento considerable en la reserva de acciones.
Lo siguiente es un poco arduo, llénese de paciencia y acompáñeme. En marzo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) estaba en $69.500, por lo que el monto de acciones a repartir ese año equivalía a 89.000 salarios mínimos. Mientras que en marzo de 2024, el SMVyM fue fijado en $202.800, por lo que la reserva de acciones es igual a ¡141.700 salarios mínimos! La jubilación mínima en marzo de 2023 fue de $58.665 (aunque se le sumó un bono extraordinario de $15.000, que no incluimos en la cuenta), por lo que la reserva de acciones de 2023 correspondió a 106.000 jubilaciones mínimas. En marzo de 2024 la jubilación mínima fue de $171.283, lo que es igual a ¡168.000 veces las acciones reservadas por el directorio actual! Por último, el Potenciar Trabajo, plan social del gobierno del Frente de Todos, pagaba el 50% del SMVyM. O sea, en marzo de 2023 depositó $34.750 a cada beneficiario. En marzo de 2024, quien haya recibido un plan “Acompañamiento social” o “Volver al trabajo” (ex Potenciar Trabajo) cobró $78.000. Si comparamos con la reserva de acciones de cada año, nos da que en 2023 equivalía a 179.000 Potenciar Trabajo; y en 2024, fue igual a ¡368.000 de los nuevos planes sociales! (ver resumen en formato cuadro).
En síntesis, comparado con salario y jubilaciones mínimas, el plan de beneficios basado en acciones tuvo un aumento mayor al 50% respecto a 2023. Mientras que en relación con los planes sociales el aumento de la reserva de acciones fue mayor al 100%. Forma rara de ser ahorrativos la de los libertarios: exigir austeridad a los pobres, ¡mientras se embuchan millones de dólares que pertenecen a todos los argentinos y argentinas!
¿Están convirtiendo a YPF en un caja negra de la política oficialista?
Para finalizar, no podemos evitar preguntarnos si todo este dinero que están esquilmando de la petrolera estatal, y por ende del patrimonio público, lo hacen con miras de enriquecimiento personal o si, acaso, no va a parar a la construcción política libertaria. No tenemos forma de responder más que como sospechas, pero existe la posibilidad que el volumen de premios y honorarios del orden de decenas de millones de dólares tienen, al menos en parte, por destino otras billeteras que no son las particulares de los beneficiados. En tal sentido, resultó en extremo llamativa la reacción del gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, aliado del oficialismo, cuando dispuso que los honorarios de una de las directoras de YPF, Jimena Latorre, sea depositado en una cuenta provincial. Todo indica que “blanquea” lo que se hacía por debajo. Es curioso porque Mendoza no tiene lugar en el directorio en tanto provincia, sino que la ministra ocupa un lugar cedido por la Nación en representación de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos - OFEPHI (compuesta por diez provincias que poseen el 49% de las acciones expropiadas por el Estado nacional en 2012, las cuales están obligadas por ley 26.741 a acompañar todas las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio de la empresa).
Así, mientras el gobierno de Milei avanza con la declaración de emergencia económica en el Congreso de la Nación, sus empresarios amigos se enriquecen a costa del patrimonio público. De un lado, recortes en jubilaciones, congelamiento de paritarias, paralización de obras e interrupción de la asistencia social más elemental: la comida. Del otro lado, un puñado de empresarios prebendarios que usufructúan de sus cargos en la petrolera estatal. En la primera parte del informe mostramos lo desmesurado del aumento de honorarios del directorio de YPF. En esta segunda parte, evidenciamos una nueva forma de saqueo libertario de la petrolera estatal: el incremento injustificado y abusivo, máxime en un contexto de pérdidas declaradas por la firma, de los premios para personal jerárquico. En la tercera y última parte nos preguntamos cómo y porqué apareció una repentina y fuerte pérdida al terminar el 2023 en los balances de YPF. La brusca desvalorización de activos de la empresa, ¿está en función de su vaciamiento y potencial privatización para beneficio de amigos del presidente Milei?
* Más del autor: https://linktr.ee/santiago.liaudat
"El directorio libertario aprobó un aumento de un año a otro de 4.3 millones de dólares de acuerdo al valor oficial, y de 14 millones de dólares si tomamos el valor blue. Con un detalle importante: mientras que este año se declararon importantes pérdidas en el año anterior, en 2022 se habían declarado buenas ganancias"