Jorge Nasser en Buenos Aires: un regreso guitarrero

  • Imagen
    Jorge Nasser
MILONGA URUGUAYA

Jorge Nasser en Buenos Aires: un regreso guitarrero

08 Septiembre 2024

La vida puede llevar a un hombre por muchos caminos. El artista en cuestión comenzó su periplo público como ilustrador y periodista en la Buenos Aires de los ochenta. Aquí integró las filas de la mítica revista contracultural El expreso imaginario, fundada por Jorge Pistocchi y un grupo de periodistas y artistas que incluía a Pipo Lernoud, Horacio Fontova y Alfredo Rosso. Uruguayo nacido en Montevideo, Jorge Nasser – a él nos referimos- volvió a su ciudad natal para emprender su vida como músico.

Fue bajista de Jaime Roos, quien le produjo su primer disco solista: Era el mismo, editado en 1984 por el sello Sondor. Más tarde, en otra de sus vidas, fue estrella de rock: formó junto al guitarrista argentino Pablo Faragó la agrupación Níquel, que lo llevaría a sostener el éxito y la popularidad durante 15 años. Níquel es una referencia ineludible para el rock uruguayo y ha influido a la mayoría de las bandas que vinieron después.

Después de la montaña rusa rockera, ya en este siglo Nasser conectó con la milonga y lo guitarrero, como autor, interprete y productor. En su camino compartió músicas con integrantes de todas las generaciones –de Emi Brancciari a Sandra Mihanovich o el dúo Larbanois Carrero- y eso convierte a Nasser en un artista que es puente entre géneros y formas de abordar la música uruguaya, con una raíz profundamente milonguera pero con un sonido contemporáneo y universal.

Estos días encuentran a nuestro hombre de las tantas vidas a punto de cruzar el charco para presentarse en Buenos Aires el próximo jueves 12 de septiembre en el Torquato Tasso y compartir el escenario con el payador Emanuel Gabotto, la cantante criolla Lucía Ceresani y la inoxidable Sandra Mihanovich.

Entradas: https://www.passline.com/eventos/jorge-nasser

URL de Video remoto

Antes de la función, APU charló con Jorge Nasser:

AGENCIA PACO URONDO: ¿Con qué repertorio se encontrará el público de Buenos Aires?

Jorge Nasser: Será una selección de las canciones más representativas de mi repertorio. Eso incluye temas de mi autoría más algunos clásicos de la milonga uruguaya. Milongas criollas se define desde la formación, el cuarteto de guitarras y cantor. La sonoridad de la milonga oriental late en ese sonido.

APU: Para nosotros es imposible no pensar en Zitarrosa cuando  hablamos de milongas orientales, ¿es para vos una referencia importante?

J.N.: Alfredo es referente máximo de un género que refundó, abriendo un montón de vasos comunicantes hacia otras músicas (el son, el flamenco). Le abrió la puerta a la milonga...invitando a mestizarla con el foco en el toque guitarrero.

APU: ¿Qué otras influencias reconocés para esta faceta musical tuya?

J.N.: También la influencia de José Carbajal y sus chamarritas luminosas es fundamental en mi trabajo y las milongas mestizas de Los Olimareños también juegan ahi.

APU:  ¿El rock también nutre este repertorio? ¿en qué aspectos?

J.N.: Sí, se nota la cultura rock en la escritura en las canciones y el encare de el canto.

APU: Como autor y compositor, ¿cuáles son las temáticas que te inspiran por estos días?

J.N.: Los sentimientos, el amor, el desamor, las emociones, el comentario social, el "pinta tu aldea y serás universal", aunque pesco lo que salga y me haga sentido. Me gusta lo popular por definición.

APU:  Vas a tener como invitada a Sandra Mihanovich, ¿cómo podrías describir el vínculo que los une desde hace tanto tiempo?

J.N.: Amistad y admiración mutua, una cantante excepcional, una mujer muy fuerte, delicada y culta. Ambos amamos al folclore y somos felices cantando juntos.

APU: ¿Qué implica este reencuentro con el público argentino?, ¿qué expectativas tenés?

J.N.: Algo lindo. Me gustaría que fuera un punto de partida, la primera de muchas idas a la gran ciudad del Río de la Plata (donde comencé mi periplo artístico) a compartir música y amistad, de todo corazón.