Marcó del Pont: "El BCRA debe involucrarse en la economía real y en la preservación del empleo"
En Prensa Argentina l Ante el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados, Marcó del Pont defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que, dijo, requirió "casi un año de trabajo" y fue redactado con "responsabilidad".
Explicó que históricamente los bancos centrales fueron creados "no sólo para mantener la estabilidad de la moneda, sino también para financiar a los Estados"; y subrayó que "ese paradigma generó algunas de las condiciones de la crisis", como resultante de "analizar en forma aislada" la preservación de la moneda sin tener en cuenta "los fundamentos macro, la economía real y el empleo".
“Los bancos centrales tuvieron un rol fundamental en la promoción del crédito para el crecimiento y desarrollo”, dijo la funcionaria y subrayó que “fue con la aparición del paradigma neoliberal, a principios de los `80, cuando apareció la focalización en un tema único, que es la estabilidad de la moneda, pero aislada de lo que ocurría con la economía real”. “Esto está en la génesis de la crisis que se está viviendo", sentenció.
En ese sentido, Marcó del Pont destacó la importancia de modificar las normas actuales de la entidad ya que, expresó, fueron redactadas para "otro proyecto de país" y para "otros regímenes monetarios, como la convertibilidad".
En cambio, indicó que el proyecto de reforma de la Carta Orgánica “responde a los objetivos de un proyecto económico y social que ha modificado el patrón de crecimiento de la economía argentina".
Además, dijo que apunta a que el directorio del BCRA “se involucre mucho más en la supervisión de la actividad financiera", ya que la experiencia de la crisis muestra que la entidades financieras “no cumplieron con su labor, sino que alentaron o acompañaron un proceso de desregulación que promovió” las condiciones de la crisis económica actual.