Multan al Grupo Las Marías por incumplir inversiones

  • Imagen

Multan al Grupo Las Marías por incumplir inversiones

10 Mayo 2012

Por Decreto 664/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial se impuso al Establecimiento que industrializa yerba mate Las Marías el decaimiento total de los beneficios promocionales, previstos en el Régimen de Promoción No Industrial, así como la devolución de impuestos diferidos y el pago de una multa.

La decisión se adoptó por el incumplimiento de la dotación de personal que debía cumplir para un proyecto de nuevas plantaciones de yerba mate, por lo cual recibía los beneficios.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete,  Juan M. Abal Medina y el ministro de economía,  Hernán G. Lorenzino.

Dispone el reintegro de los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada con más sus intereses y la devolución inmediata de los impuestos diferidos por los inversionistas.

Además dispone la extinción del Cupo Fiscal establecido “in fine” de la Ley Nº 24.938, que diera lugar á la asignación del Costo Fiscal Teórico correspondiente al proyecto de la firma.

También se le impone el pago de una multa de $ 77.276,16, que deberá efectuarse en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente decreto, debiéndose hacer efectivo ante la Dirección General de Administración dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía.

En los considerandos expresa que el establecimiento Las Marías fue declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 51 “in fine” de la Ley Nº 24.938 y el Decreto Nº 1074 de fecha 14 de septiembre de 1998, teniendo como objeto la erradicación de 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 ha de plantaciones clonales superiores de yerba mate.

Este proyecto se debía realizar en un establecimiento ubicado en el Departamento Santo Tomé, de la provincia de Corrientes, el que se concretaría mediante una inversión total de $ 965.952, contando con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, número que se elevaría a 45 personas con carácter permanente a partir de la puesta en marcha y de 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 personas en forma temporaria a partir de la puesta en marcha

Todo ello debía realizarse antes del 31 de diciembre de 2003, otorgándose las franquicias, exención del Impuesto a las Ganancias y  opción de diferimiento o deducción para inversionistas.

Enumera luego los pasos legales que se dieron, señalando que en relación con el incumplimiento de la dotación de personal, Las Marías negó que haya existido incumplimiento de la afectación de personal temporario, como así también el hecho  de que el personal debiese ser contratado al efecto del proyecto. En tal sentido destacó que, a su entender, el proyecto constituía una ampliación de la actividad ya existente de la empresa, por lo que no respondía a una actividad nueva. Los recursos que presentó fueron desestimados por improcedentes.