Bahl: "¿En quién van a confiar, en un gobierno entrerriano o en un porteño que nunca ayudó a la provincia"
Un millón 400 mil personas se encuentran habilitadas para los comicios generales del domingo, que representa el 3,23% de los electores totales del país, siendo la séptima provincia más importante en representación del padrón.
A partir de las 8 horas estarán disponibles las 3.434 mesas dispuestas en las 662 escuelas distribuidas en el territorio entrerriano, con una oferta electoral que incluye tres postulantes a la gobernación: Adán Bahl de Más por Entre Ríos, Rogelio Frigerio de Juntos por Entre Ríos y Sebastián Etchevehere de La Libertad Avanza.
En simultáneo, la ciudadanía votará las categorías nacionales de la presidencia y vicepresidencia, la renovación de cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y los integrantes para el Parlasur. En el plano provincial, además del sucesor del actual mandatario, Gustavo Bordet, se elegirá la representación local del Parlamento del Mercosur, 34 legisladores provinciales, 17 senadores provinciales, la administración de 83 municipios, y cientos de jefes comunales y presidentes de juntas de gobierno.
Como explicó AGENCIA PACO URONDO, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la coalición gobernante obtuvo 274.551 votos, mientras que la principal alianza opositora logró 326.434 respaldos en las urnas. En Juntos por el Cambio, ese número fue producto de la acumulación de los dos contrincantes internos al sillón estelar de Casa Gris, el mencionado ex Ministro del Interior de Mauricio Macri y el actual diputado nacional, Pedro Galimberti. En la disputa mano a mano entre Bahl y Frigerio, la distancia fue de 5.846 votos para el actual intendente de Paraná y ex vicegobernador durante el primer mandato de Bordet.
En tercera ubicación quedó el empresario agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del ex ministro de Agroindustria de Cambiemos y nieto del ex gobernador de la provincia durante los primeros años de la década del 30. Atado a la candidatura presidencial de Javier Milei, el dirigente entrerriano alcanzó 105.372 adhesiones en el cuarto oscuro. En aquella contienda, del pasado 13 de agosto, hubo otros dos postulantes a la gobernación, que no superaron el piso legal de 1,5% establecido por Ley: Pedro Olivetti de la Confederación Vecinalista Entre Ríos (CVER), que alcanzó 5.115 sufragios, y Sofía Sforza de la Nueva Izquierda que arañó 4.797 votos.
En esa tabla de desempeño individual, en tercera posición quedó el voto en blanco con 138.899 personas que dejaron vacía la categoría crucial de la provincia, en unas Primarias que contaron con una participación del 75,69% del padrón total, que significó la concurrencia de 866.160 personas.
Cierres de campaña
Luego de las elecciones del 13 de agosto, el actual intendente de Paraná priorizó su estrategia en los territorios donde concentra un menor conocimiento de su imagen, especialmente en la costa del Uruguay y en el norte de la provincia, con un formato de caminatas y recorridas de cercanía. También en la profundización de la presencia en distritos con un buen desempeño en las Primarias, como la visita durante el feriado largo por la Feria Diseña en la capital entrerriana y las caravanas, con interpretaciones de acordeón mediante, en las ciudades de Bovril, Santa Elena, San Gustavo y La Paz, uno de los cuatro departamentos donde el frente justicialista superó la sumatoria de los dos postulantes internos de Juntos por el Cambio. “Tenemos la experiencia, el equipo y la fuerza de los entrerrianos orgullosos de su lugar y su identidad”, afirmó Bahl, con un tiro por elevación por el domicilio de su contrincante. “Vivo acá, como vos, y no voy a improvisar. Este domingo 22 de octubre, acompañame con tu voto”, agregó en un spot posterior en esa dirección conceptual.
El martes visitó diferentes sectores comerciales de San Salvador, en uno de los distritos complejos por la postulación local del dirigente Hugo Berthet desde una nómina vecinal. El pasado 17 de octubre, en una fecha histórica para el peronismo por el Día de la Lealtad, encabezó junto al gobernador Gustavo Bordet un acto significativo en Concordia, donde continúa hilvanando la unidad entre el postulante local, el senador Armando Gay, y el sector del diputado Ángel Giano, derrotado en agosto por un puñado de votos. Con un itinerario que incluyó los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú, el cierre de campaña se efectuó este jueves en el Club Sportivo Urquiza del barrio La Floresta de Paraná. “Estamos orgullosos de la transformación que hicimos con todos los paranaenses y queremos llevar este modelo de gestión a la provincia, brindando servicios eficientes y acompañando a quienes generan trabajo para dar el salto de calidad que Entre Ríos se merece”, afirmó durante el evento final de esta segunda etapa proselitista.
“Está en juego el futuro de la provincia y de todos los entrerrianos. Sabemos que en la vereda de enfrente están los que proponen un salto al vacío o la vuelta al pasado y a las promesas incumplidas de los brotes verdes y la lluvia de inversiones”, explicó Bahl durante su intervención. “Tenemos que preguntarle a los vecinos, ¿en quién van a confiar? ¿en nosotros que ponemos la cara todos los días o en los que prometieron y no cumplieron? ¿En un gobierno entrerriano o en un porteño que cuando estuvo en el gobierno de Macri no nos ayudó? No somos todos lo mismo. Nosotros sí cumplimos con nuestra palabra. Nosotros sí sabemos cómo transformar Entre Ríos”, apuntó.
Por su parte, Frigerio repitió el formato de las PASO, con caravanas por los diversos departamentos entrerrianos, con la incorporación de figuras nacionales. Tras la visita del candidato a la vicepresidencia, Luis Petri, del diputado Diego Santilli, y del ex senador bonaerense Esteban Bullrich, se sumó este martes la asistencia del histórico legislador radical, Mario Negri. Junto al cordobés, el postulante opositor recorrió Crespo, Ramírez, Sauce Montrull, Seguí, María Grande, Villa Urquiza, Estación Sosa y Tabossi. Todas las comunidades ubicadas en Paraná Campaña, que fue un territorio amigable para la alianza opositora, aunque de igual modo es una de las trincheras más cómodas para el postulante peronista. “En Entre Ríos tenemos el enorme desafío de devolverle credibilidad a la política como herramienta de transformación”, destacó. “Quiero hacer un anuncio. Le pedí a Dario Schneider que me acompañe en la gestión, que sea mi Ministro de Obras Públicas. Y me dijo que sí. No me lo voy a perder”, adelantó Frigerio sobre el ofrecimiento al actual Intendente de Crespo, uno de los fundadores del espacio que motorizó la candidatura de Galimberti.
El día miércoles fue el turno de la capital provincial, con actividades en el casco céntrico de la ciudad, con el propósito de reforzar la batalla local, donde el ex concejal Emanuel Gainza disputa la intendencia cuerpo a cuerpo con la ministra de Gobierno Rosario Romero. Allí estuvo acompañado por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El cierre de esta nueva instancia proselitista se realizó en el Club San Lorenzo de Villa Adela de Concordia, cuna histórica del peronismo, donde la coalición gobernante apuesta a marcar la diferencia para el arrastre de la categoría estelar de la provincia. “En Concordia, junto a miles de entrerrianos, llegamos al final de esta emocionante etapa. Después de largos 20 años, en cada rincón de nuestra provincia hay una profunda esperanza de cambio. Este domingo 22, Entre Ríos vuelve a ser protagonista de la historia argentina”, destacó el ex Diputado nacional. “Nunca estuvimos tan mal. Pero también nunca estuvo tan cerca la posibilidad de cambiar. El domingo definimos qué provincia queremos”, arengó desde la cuna histórica del peronismo.
Por último, Sebastián Etchevehere también realizó una caravana por Concordia, que comenzó en la rotonda de San Lorenzo y Yuquerí y culminó sobre calle La Rioja. Los días anteriores, entre denuncias cruzadas por supuesta venta de cargos e intentos de renuncias de listas locales y legislativas, visitó Gualeguaychú. “Reivindicamos nuestro rol y lo que pretendemos como sociedad. Somos gente de bien construyendo de frente y no jugando a quién es más vivo que otro”, precisó en una conferencia de prensa en la ciudad del carnaval. La última actividad de campaña fue protagonizada este viernes en Paraná, con el fin de apuntalar a su candidato a intendente, Andrés Laumann, que fue el tercer postulante más votado de las PASO en la categoría local. "Estamos celebrando con quienes compartimos esta campaña a pura voluntad, con el folklore electoral. Estamos muy agradecidos, esperamos que la gente vote a conciencia, pensando en el país que quiere y estamos deseosos de que se respete la voluntad popular", precisó.
48 horas finales para las elecciones generales que definirán el futuro del país, la provincia y los municipios entrerrianos, en un escenario más polarizado que el tablero nacional de tercios. La disputa por el voto útil, la sutura de las heridas internas en los diversos distritos, el convencimiento a la ciudadanía que se ausentó de las Primarias, la persuasión sobre quienes introdujeron su sobre en blanco en las urnas, y la seducción a votantes de algunas de las dos fórmulas que quedaron afuera de esta instancia, son algunas de las estrategias profundizadas en estos meses de campaña. La decisión final, este domingo 22 de octubre.