El Emir de Qatar, Macri y las elecciones en Boca 

  • Imagen
    eMIR Y mACRI
ENTREVISTAS APU

El Emir de Qatar, Macri y las elecciones en Boca 

16 Diciembre 2023

La periodista e investigadora Susana Lara conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la relación entre el Emir de Qatar y Mauricio Macri que permitió la compra de miles de hectáreas en la region Patagonia de nuestro país.  

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la relación entre el Emir de Qatar y Macri? 

Susana Lara: De lo que conocemos, porque siempre hay que ser prudentes en establecer que la información que vamos teniendo, la información pública que podemos ir constatando siempre es parcial y probablemente haya elementos que no conocemos por lo menos en este momento. En principio, los capitales cataríes, lo que tiene de interesante Qatar es que a diferencia de otros capitales transnacionales en este caso está muy fundido el interés del Estado de Qatar con el interés de la familia gobernante, que es la familia la dinastía Al Thani y el propio capital. Entonces no estaríamos hablando de capitales privados como otros. Es decir: Estado, gobierno y capital prácticamente son un mismo flujo de interés en el caso tanto de Qatar como de Emiratos Árabes Unidos, es un poco la característica de las inversiones de estos capitales. 

Entonces nos exigen pensarlo de un modo distinto a lo que tradicionalmente podemos entender desde las ciencias sociales, como es la inversión extranjera. En este caso estamos hablando de una inversión extranjera en la que el Estado y el gobierno son prácticamente lo mismo. En el caso de Qatar, las primeras inversiones conocidas son a partir del 2007 y en ese momento lo hacen con un socio de lujo como son las inversiones de George Soros en Argentina. 

Entonces tienen un paquete importante de participación accionaria en las inversiones agrícolas del grupo de Soros, pero a pesar de que primero empezaron como un 12%  y hoy ya son como el 30% más, fueron muy discretas, realmente el interés se concentró en Soros y su presencia en el negocio agrícola y en los agros de negocios en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, es decir el Cono Sur es el auto y tienen una presencia muy fuerte, no solo en la producción en tierras propias, sino también en tierras alquiladas. 

Las primeras inversiones son de la mano de Soros como un socio minoritario con un fondo de inversión, pero en lo que es la Pampa Húmeda, el noroeste y también iniciar algunas incursiones en Santiago del Estero y en Formosa, muy alejada del espacio de la Patagonia. 

Unos 10 años después, durante el 2016, aproximadamente empezamos a conocer el interés concreto de invertir en tierras en la zona andina de Río Negro, no en Neuquén, hasta el momento que conozcamos, es decir que el primer desembarco es en principio a través de la mano de Soros en lo que son los agronegocios y después el sponsoreo a través de Boca Juniors, el papel de Boca Juniors y esta relación, la trayectoria de Mauricio Macri es conocida, su lugar en la presidencia de Boca le permitió llegar al gobierno de la ciudad y a partir de ahí nunca se desentendió evidentemente de los negocios que implicaba el acceso a la presidencia y al aparato institucional de Boca Juniors. 

Al punto que cuando deja la presidencia, la propia FIFA le crea un espacio institucional, una especie de Ministros sin cartera que le permitió despegar e intervenir en el Mundial de Qatar, pero volviendo a las inversiones en tierras en Rio Negro en la zona andina, lo interesante es que son las primeras que crea estos capitales, crean sociedades anónimas específicas para intervenir en estas operaciones, no usa estas empresas para otras que conozcamos hasta el momento, ni son las mismas con las que se asoció a Soros, estas son creadas ad hoc para comprar las tierras. 

Se las compra a capitales belgas que tenían un compromiso institucional bastante controvertido en la provincia de Río Negro porque son parte de unas transferencias ilegales de tierras del dominio público al dominio privado en desconocimiento total de la Ley de Tierras vigentes. Habían comprado más de 20.000 hectáreas de esa manera y estaban en ese momento, en que se las vende a los capitales cataríes, seriamente cuestionadas. 

Lo interesante es que en el 2016 llega la familia Al Thani, el Emir, con una de sus esposas a visitar Llao Llao y se hace como el primer desembarco público y sale su fotografía en la prensa regional. Lo interesante también es que el que anuncia la operación de compraventa es el propio Macri que oficia de una especie de vocero de inversiones y desde la propia Presidencia dice algo bastante inexacto: “mi amigo el Emir de Qatar compró tierras en el sur y tiene problemas con los mapuches y es vecino de Lewis”. 

En ese momento él habló que había comprado 28.000 hectáreas, al Emir de Qatar. No existe predio alguno que reuniera esa cifra, esa superficie, no daba por el conocimiento que teníamos. De todos modos fue, a partir de ahí, que se le adjudica esa compra. Yo solo tengo acreditadas 15.000. No hay que descartar que están en otro lugar, que no he podido acreditar ni que ningún organismo, ni compañero de prensa lo haya podido acreditar, pero en realidad es el propio Macri el que nos habla de esta inversión. 

APU: ¿Y cuál fue el rol del tenista Gaston Gaudio? 

SL: Gaudio es la pata Argentina de esta sociedad anónima de inversiones que está inscrita en el año 2016 en provincia de Buenos Aires. La integran Gastón Gaudio y un cuñado del Emir de Qatar, hermano de una de las esposas de el Emir que, además, es el inversor en varios de los negocios inmobiliarios que se han acreditado. El mas importante el hotel Ritz en Londres, que la operación la encabezó este familiar.

Es muy poca la documentación que he podido acceder y buena parte de las relaciones de la trama la he podido reconstruir a partir de la prensa europea, la prensa inglesa tiene muy acreditada las inversiones de los capitales árabes en su país y también la francesa. 

En cuanto a Gaudio la historia oficial porque, buena parte de la prensa también es la prensa a color, la prensa de los deportes que en realidad yo no tengo mucho criterio para saber cuál es la más seria y cuál es la menos seria.

Las inversiones en los deportes no sólo es una estrategia de circulación de dinero, sino también una estrategia de construcción de imagen pública y de inserción en la geopolítica internacional. 

Hay un conocido del Emir De Qatar de joven, de adolescente, que compartía las pistas de tenis con alguien que es su mano derecha ahora en las inversiones de los clubes de fútbol en Europa. 

En esas canchas de tenis trabó relación Gaston Gaudio y así también lo comentaron cuando se hacen las primeras negociaciones, en 2016 y 2017, en que pretendieron también hacer inversiones a través del fondo del ANSES que se frustraron. 

Siempre Gaudio aparecía en todas las fotos, siempre estaba presente en acciones institucionales… pero solamente está acreditado su nombre, apellido, su identidad en esta sociedad de inversión.

URL de Video remoto
"Quien anuncia la operación de compraventa es el propio Macri que oficia de una especie de vocero de inversiones y desde la propia Presidencia dice algo bastante inexacto: “mi amigo el Emir de Qatar compró tierras en el sur y tiene problemas con los mapuches y es vecino de Lewis”. 

APU: En una revalorización del periodismo pudiste armar este rompecabezas de compras de tierra por multimillonarios hasta casi de forma artesanal: recolectando documentos, pequeños testimonios…

En relación a la presencia de los capitales árabes podemos decir que todo surgió de un malentendido o de una observación aguda de una Lamien Irma Caupan, que en el año 97 es la primera que recibe en la -podemos decir en el patio de su casa- zona del Alto Chubut, baja un helicóptero del que desciende Federico Van Ditmar, que es el titular de una de las inmobiliarias más importante en todas estas operaciones de los últimos 30 años en la Patagonia. Un comerciante del Bolsón, dueño de un supermercado, una persona que pasó a tener un papel importante en la relación cara a cara con la población local y un extranjero con turbante. 

Por supuesto, no es habitual que haya gente de algún lugar del Medio Oriente usando turbantes que baje a ver a una población mapuche en helicóptero. Entonces el dato de alguien extranjero de origen de Medio Oriente o alguna referencia porque incluso, durante mucho tiempo la persona que lo relató que es Irma Caupan, en su sorpresa, en recibir una oferta de negocios de esa magnitud retuvo los rasgos generales de una persona con turbante.

Durante muchos años se tenía simplemente presente un turbante. Años después supe que habían contratado una persona de la zona para hacer drenajes de tierra en el paraje “El Manso” y el contratista local trabajaba para un árabe, era el único dato que teníamos que ahora sé que ese árabe que contrató no era catarí, sino era emiratí. 

En fin, durante muchos años fue un una cuestión de confusión en parte, pero a su vez de mucha certeza de presencia de operadores de negocios, que no teníamos claramente identificados. Durante muchos años el que era administrador y el representante de Lewis en Argentina se manejaba con personal que ascendía desde la zona de “El Maitén”, que es el noroeste de Chubut hacia la zona del Alto Chubut en las camionetas con el logo del Lago Escondido.

Eso era lo que constataba la gente, era bastante lógico suponer que ellos tenían interés en esa zona, por algo usaba sus bienes y susinfraestructura para apertura de caminos, los primeros alambrados y contratación de personal. 

Así es que la gente, por ejemplo, jamás escuchó hablar en el campo el apellido Mindlin, que es quien Marcelo Midlin el empresario argentino de los negocios, figura de las operaciones de compraventa de las escrituras, pero la gente en el campo jamás escuchó hablar de ello. Entonces siempre había tensión entre las versiones seguras de los pobladores, de la gente mapuche que vive en el lugar, del dato del vecino que podía acreditar un trabajo concreto y lo que contaba en la documentación.  

Siempre había una atención pero esa tensión no hacía más que tener la necesidad de corroborar, porque el estado de Rio Negro gobernar a quien gobernará mantuvo estricto silencio, nunca salió a decir: “están confundidos o están mintiendo”, jamás dijeron nada, y tantos así que en los últimos documentos públicos que  se compran en el Registro de la Propiedad Inmueble hasta fines de septiembre de este año, la información pública no acredita la presencia de los capitales árabes ni en las zonas de las nacientes del Alto Chubut que son los capitales cataríes, ni un poquito más al sur que son los capitales de los Emiratos Árabes. 

La documentación oficial termina para el 2017 con los testaferros argentinos.

Es decir, que si no tuvimos la certeza por otro lado, por otra documentación por el Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro,  jamás sabrías que estamos ante capitales extranjeros.

APU: ¿Susana por qué los multimillonarios han puesto el foco en la Patagonia? 

SL: A diferencia de lo que sería la ampliación de la frontera de los agronegocios y el espacio nuestro, acaparar tierra es acaparar agua dulce sin contaminar,  las tierras que compró el Emir de Catar en las nacientes del Alto Chubut duplican la precipitación anual que tienen en su propio país. La superficie de Qatar es unas cinco veces más chica que toda la cuenca del río Chubut cuyas nacientes controla, los nutrientes y  toda la zona está llena de cualquiera que pueda navegar satelitalmente, hay Lagunas y arroyos, esa agua es invalorable e incalculable, va calculable creo que sí haya modo de medir el volumen. 

En el caso de los países del Golfo y en cualquiera de los informes científicos de impacto del cambio climático, ellos van a sufrir muchísimo en su superficie en sus condiciones. Llamaba muchísimo la atención durante toda la previa del Mundial de Fútbol en Qatar, toda la documentación que había sobre la provisión de agua dulce, es decir; tierra y agua van juntos.