El Senado aprobó la ley para postergar de las elecciones

  • Imagen

El Senado aprobó la ley para postergar de las elecciones

03 Junio 2021

En el día de ayer, la Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones el proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, para postergar el calendario electoral en el marco de la pandemia de coronavirus. De esta manera, las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las Generales el 14 de noviembre. La iniciativa había sido girada por la Cámara Baja hace dos semanas y contaba con el apoyo de los distintos bloques legislativos.

La postergación se convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 negativos y 2 abstenciones. Los senadores que se diferenciaron de la decisión mayoritaria y votaron en contra fueron Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, que integra el interbloque de la principal fuerza opositora, Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y Juan Carlos Romero, de Juntos por el Cambio de Salta. Por su parte, Alfredo de Angeli y María Vega, opostitores de Entre Ríos y La Rioja respectivamente, se abstuvieron.  

A pesar del acuerdo, fue una sorpresa que no haya debate, una decisión acordada por los bloques mayoritarios para evitar chicanas. Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, en el recinto se hizo presente Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación. "Quiero destacar las madurez y la predisposición de todos para tomar esta medida que busca cuidar las salud de las y los argentinos", destacó el funcionario en sus redes sociales.

 

Entra Indra, sale Smartmatic

Ayer también se conoció la noticia de que la empresa española Indra ganó la licitación pública internacional para la contratación del "diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación" del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones legislativas de este año. La resolución fue comunicada a través de la Decisión Administrativa 534/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La compañía había presentado una oferta por 110 millones de pesos menos que su principal competidora, Smartmatic, cuestionada durante las últimas elecciones. Además, supone una reducción del 31 por ciento en dólares en el costo respecto a 2017, según informó la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.