Entre Ríos: el peronista Bahl fue el candidato más votado a la gobernación, aunque fue superado en la suma de los frentes

  • Imagen
    Bahl y Bordet
    Bahl y Bordet
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: el peronista Bahl fue el candidato más votado a la gobernación, aunque fue superado en la suma de los frentes

14 Agosto 2023

Más de 800 mil entrerrianos concurrieron este domingo para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y nacionales. Se trata del 74,03% del padrón electoral, compuesto por 1.143.459 personas habilitadas, en un promedio de participación que fue superior al porcentaje del país.

Con casi la totalidad de las 3334 mesas escrutadas, el actual intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, fue el postulante a la gobernación más votado de la jornada electoral. En la pelea por la sucesión de Gustavo Bordet en Casa Gris, el candidato de la coalición peronista, denominada Más por Entre Ríos, sacó 268.372 votos. Por su parte, el ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio (PRO) ganó en la interna de la alianza opositora y quedó en el segundo lugar del casillero individual con 264.265 votos, dejando un desenlace abierto para las generales del 22 de octubre.

Como detalló AGENCIA PACO URONDO, en Juntos por Entre Ríos se desarrolló una batalla desigual por la categoría estelar para el sillón principal de Casa de Gobierno, ya que también compitió una lista corta radical, encabezada por el actual legislador nacional, Pedro Galimberti, que obtuvo 56.738 acompañamientos, es decir el 17,68% de los votos dentro de la interna. Un número lejano respecto a las 127.908 adhesiones conquistadas en las PASO de medio término de 2021, pero que se transforma en un electorado clave para el sueño opositor de gobernación, ya que en la acumulación por frentes superó por 52.631 votos al oficialismo provincial.

En tercera ubicación, detrás de los dos postulantes más votados, se dio una situación peculiar, ya que hubo 104.924 votos blancos, confirmando una tendencia que se dio en diversas votaciones provinciales. Otro dato distintivo, que además fue una característica del tablero nacional, fue el desempeño electoral de La Libertad Avanza, con la postulación del empresario agropecuario, Sebastián Etchevehere, que cosechó 102.162 apoyos.

Junto a Bahl y Frigerio, serán los tres nombres, en el cuarto oscuro de las elecciones generales, por la pelea final por el sillón de Urquiza. Fuera de ese esquema del 22 de octubre, ya que no superaron el piso de 1,5%, quedaron las listas de la Confederación Vecinalista, protagonizada por el dirigente Pedro Olivetti, con 5.112 votos, y de la Nueva Izquierda, que promovía a la politóloga Sofía Cáceres Sforza, que tuvo 4.902 adhesiones.

El escenario inicial arrojó un escrutinio que acumuló 701.551 apoyos positivos, 11.222 votos nulos y 774 recurridos, que serán definidos durante el conteo definitivo, con la presencia de los delegados de las diferentes fuerzas políticas.

Algunos números sobre la configuración del voto

Atravesado por diversos elementos, como el contexto de la economía, la polarización nacional, las particularidades de los comicios simultáneos y la capacidad de tracción de los liderazgos locales y las competencias municipales, un dato significativo es la distribución de los votantes en el territorio provincial.

Bahl fue el candidato más votado en los departamentos Paraná, Tala, Concordia, Feliciano, Federación, Uruguay, La Paz, Victoria, Villaguay y Federal, aunque en los primeros seis distritos la sumatoria de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio cosecharon más papeletas en las urnas que el peronismo. En esa línea, la mayor diferencia de votos a favor de la oposición se dio en los departamentos Federación, Gualeguaychú, Gualeguay y Paraná.

En la interna dentro de Juntos por Entre Ríos, Frigerio sacó abultadas diferencias en los departamentos Paraná (74.677 a 12.034), Concordia (29.718 a 5.924), Gualeguaychú (31.062 a 2.454) y Uruguay (22.418 a 2.198), que representan más del 50% del electorado total de la provincia. Por su lado, Galimberti triunfó en los departamentos Federal y Federación, donde fue intendente (2015-2021) de la localidad de Chajarí.

Cuando el análisis se va hacia las cabeceras de los 17 departamentos, el peronismo sumó más votos que los dos postulantes de Juntos por el Cambio, en la categoría crucial de Entre Ríos, en las ciudades de Paraná, Victoria, Rosario del Tala, Villa Paranacito y Concordia. Por su parte, Frigerio fue el más votado en las localidades de La Paz, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón y San Salvador.

Cuatro intendencias claves

Respecto a las intendencias de los cuatro departamentos más significativos en representación electoral, Emanuel Gainza (PRO) fue el candidato más votado individualmente con 23.888 apoyos, en una batalla que tuvo seis anotados en la interna. Con más del 98% de las mesas escrutadas, sacó el 43% de los votos de la alianza opositora, dejando atrás a la radical Lucía Varisco, que consiguió 13.070 adhesiones y no logró el piso mínimo para la incorporación de minorías, y a la legisladora provincial del PRO, Ayelén Acosta, que contó 10.749 boletas en las urnas.

En la vereda opuesta, la actual ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, fue la postulante vencedora de la interna peronista en Paraná. Recogió 23.253 votos, apenas por debajo del candidato opositor, seguida de la lista encabezada por el titular de Anses local, Gustavo Guzmán, con 18.523 apoyos. Bastante más atrás quedó la lista protagonizada por Nicolás Mathieu, con 7.655 papeletas afirmativas, en una competencia interna que tuvo otros dos postulantes justicialistas.

En la sumatoria por coaliciones, la oposición supera por 881 votos al peronismo en un empate técnico, donde será indispensable, hacia octubre, la convocatoria a todas las listas, más allá que eso no implique una tracción automática. Andres Laumann, que se hizo viral por su campaña proselitista con una máscara de Batman, quedó tercero, con 20.477 adhesiones, beneficiado por el arrastre de Javier Milei.

En Concordia, el ex fiscal Francisco Azcué consiguió casi el 50% de los apoyos (14.742), dentro de los nombres de Juntos por el Cambio, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, triunfa en la oferta peronista, con una ventaja mínima de 85 votos sobre el senador Armando Gay. Un rasgo distintivo en el menú electoral de la capital del Citrus, es que Eduardo Beswick, de La Libertad Avanza, aparece en la cuarta ubicación de la tabla de postulantes individuales más votados, como ocurrió en la capital entrerriana.

En Concepción del Uruguay, Juan Orrico se transformó nuevamente en el candidato de la alianza opositora a la intendencia, luego de intentos fallidos en 2015 y 2019. Cosechó 5886 adhesiones, dejando atrás al también postulante hace cuatro años, por el vecinalismo, Anibal Steren, y al ex viceintendente de la actual gestión, Ricardo Vales. En la oferta peronista, el ex vicegobernador cosechó 13.282 votos, seguido por el ex intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni, que acumuló 4.224 acompañamientos en las urnas. Pamela Velardez, de La Libertad Avanza, fue la segunda precandidata más votada, con 7.049 papeletas afirmativas.

En Gualeguaychú, el actual mandatario de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, fue el nombre más apoyado de Juntos por Entre Ríos, con 13.409 votos, mientras que Martín Piaggio, secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social de la Municipalidad logró 15.499 acompañamientos. No obstante, la suma de las seis nóminas acumularon 26.782 votos, siendo la alianza con mayor adhesión electoral. Como ocurrió en otras localidades, la boleta de la categoría libertaria, representada por Andrés Romero, alcanzó 10.569 adhesiones.

Los presidenciables en la provincia

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, fue el precandidato a la presidencia más votado en Entre Ríos, con 180.436 votos, aunque Unión por la Patria quedó segunda en la sumatoria de los frentes. Su rival interno, el dirigente social, Juan Grabois, obtuvo 52.134 adhesiones, alcanzando un total de 232.570 acompañamientos.

Segundo, en los registros individuales quedó Javier Milei, con 176.164 votos, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó 257.263, de los cuales 166.823 fueron para la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y 90.440 para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta.

En un escenario novedoso, donde tres fuerzas políticas pueden tener representación parlamentaria en las cámaras provinciales y nacionales, se viene una segunda etapa decisiva, en el camino para la definición de la conducción política de la provincia y de la composición legislativa de los próximos cuatro años. El 22 de octubre será la parada final.