Entre Ríos: portazos y denuncias en el armado provincial de Milei

  • Imagen
    Votación Milei en Entre Rios 2023
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: portazos y denuncias en el armado provincial de Milei

03 Julio 2023

El sábado 24 de junio fue una fecha clave para el calendario electoral de este año, donde los distintos frentes políticos nacionales presentaron sus boletas y sus respectivas precandidaturas, como también ocurrió en las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que definieron la concomitancia de sus comicios.

Los diferentes fracasos provinciales de los nombres elegidos por Milei, que tuvo este domingo un nuevo episodio en San Juan, donde sus tres listas acumularon menos del 4% de los votos, detonó la mesa chica de la Libertad Avanza, con la salida de sus dos armadores claves, además de apoderados, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja. Previamente, sus referentes locales sacaron 7,98% en Neuquén, 9,33% en Río Negro, 15,5% en La Rioja, 3,44% en Tucumán y 7,55% en Tierra del Fuego, mientras había elegido no llevar postulantes en otras provincias, como Salta y La Pampa.

Esas complicaciones también se vieron reflejadas en la formalización de la nómina de la versión entrerriana, encabezada por Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, ex Ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, y nieto de Luis Lorenzo, ex gobernador y fundador del periódico El Diario.

María Zapata, precandidata a viceintendenta de la ciudad de Victoria, salió en redes sociales a denunciar que fue inscripta de manera inconsulta en la boleta local de Milei. “Esto es una payasada total y una falta de respeto a la gente que viene haciendo política y ayudando a la gente en la ciudad. Me han puesto a mí y lo más probable es que hayan puesto a mucha gente”, reclamó la damnificada. “José Pitaluga y Julieta Rovira son las dos personas que han utilizado mis datos para ponerme en una lista política”, cuestionó.

Ella me llama la semana pasada, comentándome que quería hablar conmigo. Ahí me cuenta que ella tiene la intención de armar un partido político, que ya lo tienen. y que ese partido iba a estar creado por gente del pueblo. Le dije que me parecía una idea interesante. Luego me dice que estaba apresurada por el tema de las listas y que necesitaban gente. Le dije que la idea me interesaba, que hace rato venía viendo a qué lugar acercarme para colaborar”, profundizó Zapata. "En un momento me entregan tres papeles para firmar, y este señor Pitaluga me hace la broma de que leía antes de firmar. Me hace firmar. Le digo a Rovira que no quiero un cargo político. Me hace firmar para concejal, concejal suplente y viceintendenta. Le digo que no estoy de acuerdo y me dice que me quede tranquila, que no lo iba a ser", continuó.

Ahora me encuentro en esta posición. Voy a ir hasta las últimas consecuencias”, destacó luego de enterarse que había sido anotada como postulante. Luego del escrache en redes, Rovira difundió un comunicado, ensayando un pedido de disculpas.

Portazo del Partido SER

El Partido SER, el Partido Conservador Popular y el Partido Fe son las patas de la alianza entrerriana de La Libertad Avanza. En paralelo con las resoluciones de las boletas y las precandidaturas, uno de esos sellos renunció a la coalición con graves acusaciones de venta de cargos.

Comprobamos dolorosamente que es solo una franquicia política que vendió las candidaturas al mejor postor sin importar el prontuario delictivo de quienes las compraban”, expresó Alejandro Milocco, presidente del partido SER, en un comunicado enviado a PACO URONDO. “Se conformó una banda de inescrupulosos que usaron las ideas de la libertad para llenarse los bolsillos”, fundamentó el dirigente.

El único objetivo de estos facinerosos es seguir conservando sus negocios, la impunidad y el poder que ostentan, a costa de los entrerrianos de buena fe”, apuntó. “Por eso nos vamos con la frente bien alta. Les dejamos la rosca, el delito y la estafa. Nos llevamos la honestidad y los sueños de luchar por los entrerrianos”, añadió Milocco. “Lamentablemente, cientos de dirigentes y personas de bien, creyeron en este proyecto político denominado La Libertad Avanza Entre Ríos y han sido estafados por quienes no tienen ningún problema en vender su banca al mejor postor. Nosotros repudiamos a esa gente. No somos ni seremos parte de eso”, criticó.

Otro caso de precandidato en Paraná

El empresario Edgardo López Osuna, que fue candidato en la capital entrerriana por el PRO, fue otro de los que se alejaron del armado libertario en la provincia. “Comenzó a llegar al espacio gente despreciable, personas que fueron corridas de otros partidos políticos, procesados, condenados, sospechados, aventureros que buscan una oportunidad económica o una salida laboral”, denunció el dirigente al filo del cierre de listas.

Además, recordó que hubo “una reunión previa a la caminata cuando vino Milei a Paraná y ahí me di cuenta de lo que estaba pasando: teníamos un equipo para jugar en la C, no en la A, y encima sin valores morales, todo muy parecido a la política que solemos criticar”, precisó. "Milei trabaja solamente para su candidatura a presidente y no le interesa lo que suceda en otras provincias”, lamentó López Osuna.

Falsificación de firmas

Los problemas de la lista libertaria en Entre Ríos tuvo un capítulo más, con las renuncias ante el Tribunal Electoral de las postulaciones de Fabio Rolón y Susana Ramírez, como senadores por el departamento Villaguay, en la lista que acompaña a Etchevehere. Como ocurrió con la dirigente Zapata, de Victoria, los dos denunciaron en la fiscalía que sus nombres fueron utilizados sin sus respectivos consentimientos para el camino proselitista en marcha.

Con un descenso de la figura de Milei a nivel nacional, los problemas para la construcción de las estructuras provinciales, con ofertas competitivas, tiene sus consecuencias en la apuesta entrerriana, que había sido bien vista por Mauricio Macri, a merced de la propia interna de Juntos por el Cambio.

La provincia transita una nueva campaña, con un calendario que establece al 9 de julio como fecha para el inicio de la difusión de spots en medios audiovisuales y el 14 de julio para la designación de las autoridades de mesa y la oficialización del Padrón definitivo.