Entrevista a un "chaleco amarillo" francés: voto en blanco y fastidio por la inflación y los ingresos precarios

  • Imagen

Entrevista a un "chaleco amarillo" francés: voto en blanco y fastidio por la inflación y los ingresos precarios

28 Abril 2022

El movimiento "chalecos amarillos" nació en Francia en 2018 y reúne a trabajadores y clases medias-baja disconformes con la situación social y laboral en el país europeo. El movimiento se trasladó luego a otros países del Viejo Continente, como Bélgica, Países Bajos, Alemania o Italia. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Arnaud Porra, profesional del sector turismo, que viene participando de las diferentes manifestaciones que se vienen dando desde hace 4 años. ¿Cómo vivió las recientes elecciones que coronaron al liberal Emmanuel Macron como presidente? ¿Qué piensa de las propuestas de Marine Le Pen (derecha) o de Jean Luc Mélenchon (izquierda)? "Creo sinceramente que el cambio que tanto anhelan los ciudadanos trabajadores y honestos no pasará por las urnas sino por otro proceso revolucionario. Hace más de 40 años que tenemos la misma política destructiva del sistema social francés y desgraciadamente, eso no va a terminar pronto", aseguró. 

APU: ¿Puede decirme a quién votó en primera vuelta y en el balotaje? ¿A qué se debe su elección?  

Arnaud Porra: Para ser honesto, voté blanco porque no me reconozco en ninguno de los candidatos de esta elección presidencial. Para mí, todos los políticos son iguales y hacen parte más o menos del mismo sistema vinculado al Estado profundo francés, aunque algunos candidatos afirman pertenecer a la derecha identitaria nacional, "protectora del pueblo". Creo sinceramente que el cambio que tanto anhelan los ciudadanos trabajadores y honestos no pasará por las urnas sino por otro proceso revolucionario. Hace más de 40 años que tenemos la misma política destructiva del sistema social francés y desgraciadamente, eso no va a terminar pronto. 

APU: ¿Cómo cree que votaron los chalecos amarillos en general? 

AP: En general, creo que los chalecos amarillos votaron en su mayoría por Le Pen (dirigente de derecha) o Mélenchon (líder de la izquierda), por eso hicieron muy buenas elecciones en primera vuelta (Marine Le Pen 23,15% y Jean-Luc Mélenchon 21,95%). Una minoría de chalecos amarillos también votó en blanco como yo porque no se reconocen en ningún candidato o no fueorn a votar ya que la abstención representa a más de 11 millones de personas (estaban habilitados casi 50 millones).

APU: Macron propuso un eje "democracia-autoritarismo" de cara al balotaje. ¿Qué opina al respecto?

AP: Justo después de la primera vuelta, hubo una convocatoria que pedía bloquear la ultraderecha de Marine Le Pen sobre todo para promover la reelección de Macron. Fue fracaso que reunió a 20.000 personas en París. Podemos compararlo con las manifestaciones anti-Le Pen de hace 20 años, que congregaron a más de 500.000 personas. Vemos aquí que esta manipulación de los medios que militan abiertamente por la reelección de Macron ya no pasa en la población francesa. 

La noche del 24 de abril después de la reelección de Macron, estallaron en París disturbios urbanos que resultó con heridos tanto del lado de los manifestantes como de la policía. Macron fue reelegido con el 58% (que representa 18 millones de votos sobre 48 millones de votantes), pero sobre todo gracias a una parte de la izquierda francesa que votó abiertamente por él. De hecho, tenemos un presidente francés ilegítimo para su propio pueblo, porque la mayoría de los franceses votaron por él por defecto y no por afiliación a su programa. 

APU: Al respecto: ¿Qué piensa de las propuestas económicas de Macrón y de Le Pen?  

AP: Las propuestas económicas de Macron favorecen sobre todo a la Unión Europea porque es un europeísta convencido. Es un desastre para Francia y el pueblo francés que continúan hundiéndose cada día en la pobreza. Macron representa la arrogancia y la mentira cuando se trata de hablar de la economía y más particularmente del poder adquisitivo de los franceses. Decir que todo está bien cuando todo está mal solo para ser reelegido, Macron está completamente desconectado de la realidad de la mayoria de los franceses. 

Macron es la Oligarquía, es la Unión Europea, es el Globalismo, es la OTAN, es el reinado de las Finanzas. Es la casta política la que odia las libertades del pueblo que sufre y la casta política que entra en pánico con la adquisición de Twitter por Elon Musk, porque ha prometido restaurar en esta plataforma la libertad de expresión total. 

APU: ¿Y Le Pen?

AP: En mi opinión, las propuestas económicas de Le Pen son inalcanzable porque no hay mucha claridad en su programa económico. Muchas hermosas promesas que resultan imposibles de implementar. Marine Le Pen representa una pura incompetencia en el sentido de que duda mucho de muchas cosas cuando tiene que hacer debates televisivos. Lo hemos visto con su debate televisivo contra Macron, no paró de defenderse de los ataques del Presidente sin realmente contraatacar. Aparte de su programa contra la inmigración, el resto no aguanta.

APU: ¿Qué piensa de la propuesta de Izquierda Insumisa?  

AP: La Izquierda Insumisa propone ideas interesantes sobre el poder adquisitivo de los franceses pero no logra tener mayor apoyo en la sociedad por el tema de la inmigración, de la defensa de las minorías y del hecho que quieren más laxitud con los delincuentes. Por eso, muchos franceses se reconocen más con Le Pen que con Mélenchon y por eso es que ella acabó en segunda vuelta.

APU: Cuando hablamos la última vez (en 2018) usted me contaba que para los jóvenes profesionales de clase media era muy dura la vida en Francia. ¿La situación sigue así?

AP: Diría que las cosas empeoraron, sobre todo con la llegada del covid y ahora con la guerra en Ucrania. El período Covid con el cierre total de la economía pero también debido al confinamiento. Ahora con la guerra en Ucrania y la explosión del precio de la gasolina y lo más peor con los artículos de primera necesidad que aumentaron un 20% o más.

Entonces sí, la vida es más dura para todos estos jóvenes, la mayoría de los cuales tienen educación universitaria y no pueden encontrar otra cosa que un trabajo precario que no les conviene. Pienso que con la reelección de Macron las cosas irán de mal en peor pero aún tenemos que mantener la esperanza. Ahora pienso que solo el pueblo defiende al pueblo. Veremos como evolucionan las cosas en el futuro.

Para conocer a los "chalecos amarillos" (Fuente: France 24 Español)

URL de Video remoto