Mauricio Macri fue imputado por el armado de un plan sistemático de espionaje ilegal

  • Imagen
    Mauricio Macri
ESPIONAJE ILEGAL

Mauricio Macri fue imputado por el armado de un plan sistemático de espionaje ilegal

01 Noviembre 2022

El fiscal Franco Picardi imputó al expresidente Mauricio Macri por el supuesto armado de un un plan sistemático de espionaje ilegal ejecutado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fue tras pedir la elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kircner y el Instituto Patria, por el que está procesado el entonces titular de la AFI Gustavo Arribas y otros funcionarios de esa época.

El fiscal le presentó un dictamen de más de 200 páginas al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el que sostuvo que a su criterio está concluida la investigación sobre la participación de Arribas y otras tres personas de la AFI en los hechos investigados, por lo que postuló su elevación a juicio y a la vez pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri.

Picardi aseguró en su escrito que en razón de la multiplicidad de causas abiertas por casos de supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos "se impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani, el entonces Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri".

También requirió indagar sobre el rol de las "personas que detentaban responsabilidades públicas y que actuaban al directo servicio del nombrado y podrían haber fungido como vínculo o enlace para la transmisión de órdenes y de informaciones ligadas a actividades de inteligencia ilegal".

La cúpula de la AFI macrista está procesada por supuesto espionaje ilegal y por falsedad ideológica por haber producido documentos con contenido presuntamente falso para intentar dotar de legalidad las maniobras de inteligencia prohibida mientras que Coste fue acusado solo por la producción de esos documentos.

Picardi reseñó además que durante el gobierno de Macri se devolvió a los fondos de la AFI el carácter de reservados, lo que dotó de "opacidad" a ese organismo para, eventualmente, desplegar las maniobras investigadas.

El diputado Nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia Leopoldo Moreau, se refirió en diálogo con Radio 10 a la decisión del fiscal declarando que "es un dictamen que tiene enormes coincidencias con el informe que hicimos hace un año atrás. La imputación pulveriza la idea de que se trataba de actividades de cuentapropistas para desligarlo a Macri. Picardi vuelve a poner en escena a quién ha sido el responsable de ese plan sistemático de espionaje ilegal".