Nuevo documento de Cristina: "El peronismo se desordenó"
Con el título “Es la economía bimonetaria, estúpido", la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un nuevo documento sobre el "cuadro de situación" de la situación económica de la Argentina tras los primeros nueve meses del gobierno ultraderechista de Javier Milei.
“La realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, señaló.
La exvicepresidenta alertó que “en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.
La exmandataria subraya las brutales consecuencias del modelo “anarcocapitalista”: veloz aumento de la desocupación y más de un millón de niñas y niños que se va a dormir sin cenar. Y apunta sobre otras tragedias del presente: “el crecimiento exponencial del avance del narco en las barriadas populares ante el retiro del Estado" y "la caída vertiginosa del nivel de vida de la clase media".
"Y como siempre sucede en Argentina, al ajuste le siguen los palos. Las imágenes de argentinos apaleados y gaseados -en esta oportunidad jubilados- no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal", agregó CFK.
En su texto de ocho páginas, la exmandataria también se refirió a la situación del peronismo, con un repaso crítico sobre el último gobierno, por la convalidación del megapréstamo con el FMI que tomó Macri. “Por primera vez -señaló- en un gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total”, agregó.
Y sumó: “Cuando no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales y que impedían el surgimiento de clientelismos que solo contribuyen a dividir y a enfrentar a los sectores populares entre sí, e irritar a nuestras clases medias".
"Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno," afirmó Cristina.
Bajo el subtítulo de "el peronismo se desordenó", CFK se refirió a la necesidad de reflexionar sobre la cuestión laboral, la educación, la política social y la seguridad. "Cuando dejó de recordar que no solo donde hay necesidad hay un derecho sino también una obligación y que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume", explicó.
A continuación, el documento completo de la expresidenta: