Panamá Papers: "No tiene que ver en nada con el pueblo panameño"
Por Josefina Figueroa y Boris Katunaric
APU: ¿Qué son los Panamá Papers?
Ana María Pinilla: Es una investigación que realiza, a partir de unas filtraciones que se dan en la firma Mossak Fonseca que llegarona a manos del consorcio internacional de periodistas, un grupo de 373 periodistas de todas partes del mundo. Llegan y analizan estos papeles durante un año y medio. A partir de este análisis se contactan con algunos medios de comunicación y acuerdan hacer una publicación al unísono este pasado domingo 3 de abril.
Lo que hace esto es dejar al descubierto cuáles eran los multimillonarios que tenían sociedades anónimas creadas por esta firma de abogados que son los que se dedican exclusivamente a esto.
APU: ¿Cómo es este modus operandi?
AMP: Se dedican hace 30 años a abrir sociedades anónimas, dan asesoría en derecho comercial y de transacciones bancarias. Se crea la plataforma para la apertura de Sociedades anónimas y luego se desvinculas.
APU: ¿Cómo repercute esto en la población en general?
AMP: Los pocos periodistas panameños que integran el consorcio de periodistas cuestionan el nombre de “Papeles de Panamá” cuando en realidad se trata de una firma de abogados de Panamá y que tiene que ver exclusivamente con el capital privado.
En el público en general lo primero que sentimos es vergüenza porque estamos en el ojo de la tormenta. Son empresas que no tienen una planilla ni un accionar de inversión físico dentro del país.
Van surgiendo distintas posiciones en las que el pueblo panameño se desvincula de este escándalo porque no tiene que ver en nada con el pueblo panameño. Al pueblo panameño se le complica abrir una cuenta bancaria que pase de los mil dólares porque tienen controles muy estrictos, la realidad misma del trabajador no es la de Mossak y Fonseca, es otro mundo.
APU: ¿Qué postura está tomando el Gobierno Panameño?
AMP: El gobierno nacional sacó un comunicado diciendo que iba a colaborar con el tema de la transparencia internacional en todo momento, además el Ministerio Público dijo que iba a llevar a cabo las investigaciones que fueran necesarias.
El tema del Estado es que han dado estas respuestas que, en realidad, son lo que ellos pueden decir es lo poco que pueden hacer. Esto es un tema de capitales privados, en los Panamá Papers no figuran bancos nacionales, son todos de la banca privada.
Cuando los periodistas fueron a preguntar lo hicieron en la Asociación Panameña de Empresarios, a la Cámara de Comercio, a la Superintendencia de Bancos. Acá hay un punto que me parece fundamental que es que estas empresas no tienen ningún tipo de accionar físico dentro del país. Ese dinero se lubrica por todos los bancos del mundo, entonces ¿cómo es posible que no preguntemos de dónde proviene ese dinero y qué es lo que se va a hacer?