Por miedo a una caída de Milei, Macri deja trascender rumores de encuentros con Villarruel

  • Imagen
    Mauricio Macri
AJUSTE Y CRISIS POLÍITICA

Por miedo a una caída de Milei, Macri deja trascender rumores de encuentros con Villarruel

05 Enero 2024

El ex presidente Mauricio Macri se autopercibe como un gran estratega político, aunque la realidad no ofrezca tantos elementos para confirmar ese supuesto rol. A su favor: el dirigente del PRO acumula como aciertos haber vislumbrado el fenómeno Milei y luego haberlo respaldado de forma inmediata antes del balotaje (mientras propios y ajenos dudaban).

En el camino, Macri fracasó en el gobierno con acceso casi ilimitado a crédito internacional (deuda externa), perdió una reelección (primer caso en la historia del país), apostó luego por Patricia Bullrich, que no superó el 25% de los votos, y finalmente jugó fuerte en Boca y perdió por paliza contra su enemigo Juan Román Riquelme. Macri finalmente ni fue a votar por miedo al repudio de los hinchas xeneizes. Hoy, además, su creación política, el PRO, está en crisis. 

Ante ese derrotero, Macri ve con temor que el hombre que apoyó, pero sobre todo, el tipo de cambio económico que respalda, termine en una brutal crisis política y social. El fracaso de Milei se podría (debería) llevar puesto al propio Macri, porque fue él quien pidió un ajuste así. 

En ese escenario complejo, Macri deja trascender un rumor complicado y muy riesgoso. Según medios muy cercanos al ex presidente o a dirigentes amarillos, Macri se habría juntado con Victoria Villarruel, la actual vicepresidenta. En las reuniones se habría hablado de una posible salida de Milei. "¿Estarías dispuesta a asumir?", le habría preguntado Macri a la amiga de represores de la última dictadura militar. 

Ese trascendido no apareció por primera vez ni en Página 12 ni C5N, sino en La Política Online, que tiene vasos comunicantes con la dirigencia del PRO.

¿Para qué hacer trascender una reunión así, cuasi golpista? Pueden abrirse dos hipótesis. Primero, mostrar que Macri está distanciado de Milei y marcar que el rumbo económico elegido por el libertario es toda propiedad del "Loco". Algo así como: "el cambio radical está bien pero está mal hecho".

En segundo, marcarle la cancha a la mesa chica de La Libertad Avanza para que incluya en la toma de decisiones a dirigentes cercanos a Macri. Algo como: o nos sumás, o empezamos a apostar por tu vicepresidenta. 

Mientras, la inflación mensual de acá a abril será del 30%, con salarios frenados, lo que implicará un ajuste brutal sobre los trabajadores argentinos. La economía caerá, lo que golpeará sobre uno de los supuestos objetivos centrales del plan de gobierno, esto es, reducir el déficit fiscal (menos actividad, es menos recaudación). ¿Se hará un nuevo ajuste para volver a "bajar el déficit"? Los tiempos económicos y políticos parecen acelerarse. Y Macri lo sabe.