Principios y Valores de Tierra del Fuego: Argentinas y Malvinas en el nuevo orden internacional

  • Imagen
    200 años de colonialismo
    200 años de neocolonialismo

Principios y Valores de Tierra del Fuego: Argentinas y Malvinas en el nuevo orden internacional

02 Febrero 2026

Se comparte a continuación el comunicado completo de la agrupación Principios y Valores de Tierra del Fuego

La ruptura estadounidense–inglesa puede garantizar nuestro objetivo. Nuestra Doctrina Nacional, en el capítulo sobre acción política internacional, establece que “todos los americanos serán considerados compatriotas de los argentinos, atendiendo a los ideales del General San Martín”.

En el marco de esta ruptura, Inglaterra desafía a EE.UU., pudiendo vislumbrarse, en las últimas semanas, una estrategia con los siguientes indicadores:

    • Los británicos contrarían la máxima de EE.UU. que afirma que el libre comercio internacional es prochino.
    • La UE intentó avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, pero el sector de los agricultores franceses lo impidió y pidió a la justicia que analice si se vulneraron los estatutos del Mercado Común Europeo.
    • El Primer Ministro de Canadá, funcionario de la Corona británica, en su carácter de gobernador del Banco de Inglaterra, ha sostenido el principio del Conde de Lampedusa: “hay que cambiar todo para que no cambie nada”. Animó a la reconstrucción del viejo orden internacional con los principios de la globalización, los mismos que condenaron a la decadencia de nuestra cultura social, política y económica, tal como lo manifestara el Papa Francisco.
    • El acuerdo de libre comercio entre la UE e India, en alineación con los BRICS, y en especial con los miembros del Commonwealth, gobernado por el Rey Carlos III, representa una clara ofensiva y resistencia frente al nuevo orden internacional.

Esta ruptura entre Inglaterra y EE.UU., sumada a la manifestación del documento Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (12/2025), que establece que “ninguna potencia extraterritorial debe estar en la región de América”, nos llama a la reflexión acerca de una América para todos los que nacen y habitan el continente, sean groenlandeses, canadienses o malvinenses.

Asimismo, mientras avanza la restitución del eje Chile–Brasil (con la vinculación de Bolivia), el presidente chileno José Antonio Kast manifestó su voluntad de rediscutir la Patagonia, apoyado en un acuerdo de ayuda estratégica con Inglaterra.

Para nosotros, el pueblo más austral del planeta, estas situaciones nos empujan a pensar con precisión en la presencia argentina, con especial alerta en la defensa de nuestra Patagonia, Islas Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y el Mar Austral, y con la firme vocación de recuperar la Zona Económica Exclusiva y el 25% de nuestra superficie usurpada por el Reino Unido.

La defensa de América frente a las agresiones extranjeras debe realizarse atendiendo a la defensa y seguridad del territorio nacional y del pueblo argentino.

Por nuestros soldados de Malvinas… Su lucha es nuestro orgullo; su historia, nuestra espada. Ahora o nunca.