Rebelión social en Misiones: "Se veía venir, lo sorprendente es que no haya ocurrido antes"
El dirigente del partido Tierra, techo y trabajo, Martín Sereno, habló con AGENCIA PACO URONDO sobre la grave crisis social que se vive en Misiones.
APU: ¿Es una especie de rebelión popular contra el ajuste?
MS: Lo que pasa no puede leerse sin entender el ajuste de Milei. Caída de los salarios, inflación récord, tarifazos criminales. Tenemos una inflación acumulada en 5 meses de 100% con salarios congelados. Por supuesto que los salarios no alcanzan. Esa es la explicación para entender este conflicto de docentes, policías y empleados del sistema sanitario. Es imposible sostener la vida diaria con boletas de luz entre 50 y 100 mil pesos. Te hablo de todo tipo de familias. La garrafa de luz lo mismo. Se vía venir, lo que sorprende es que haya tardado tanto.
APU: ¿Cómo se dio el conflicto?
MS: Se fue dando de forma desarticulada. Primero, fueron los policías. Se hicieron barricadas con móviles policiales. Siempre que participan policías es un tema grave, porque es gente armada. Es una situación delicada. Después se acercaron los docentes y el sector de salud a ese corte, pero cada uno venía con protestas desde antes. Ahora, el gobierno provincial respondió con la creación de un "Comité de crisis".
APU: ¿En Misiones, Milei ganó de forma muy clara, no?
MS: Así es. Si ves las pancartas en la calle, la crítica más fuerte es al gobierno provincial, no a Milei. No se termina de ver que esto es por la política de ajuste del gobierno nacional. De hecho, los diputados de Misiones votaron a favor de la ley Bases. No se ve que hay una relación entre la política nacional y la situación que se vive en la sociedad.
APU: ¿Cómo sigue el conflicto?
MS: Sigue la movilización mientras están en negociaciones. El gobierno convocó a un comité de crisis, en vez de poner a dialogar. La policía rechazó el último ofrecimiento y siguen en la avenida Uruguay, en Posadas, donde están acampando hace días.
APU: Decías que la gente protesta más contra la provincia que contra Milei. ¿Pero ves que hay cambios en la opinión social sobre el gobierno?
MS: Empiezan a aparecer críticas al gobierno. La gente se está cagando de hambre. Insisto con algo: acá cualquier familia paga 50 o 100 mil pesos de luz. La garrafa de gas es carísima y acá no hay gas de red. De a poco la gente empieza ver que la política de Milei es criminal.
APU: Por último, te llevo al debate sobre el peronismo o el campo nacional, que se encuentra en discusión.
MS: El peronismo tiene que tener una mirada más federal, que piense en el desarrollo de las provincias. Acá pagamos una fortuna de luz mientras tenemos la represa Yaciretá acá nomás. Abastecemos de energía a tres países (Argentina, Uruguay y Brasil) y nosotros tenemos la energía carísimo. Hay que revisarlo. Hay que pensar en las economías regionales. Creo también que el peronismo tiene que pasar de la autocrítica, que es necesaria, a proponer alternativas a la sociedad.
"En Misiones, pagamos una fortuna de luz mientras tenemos la represa Yaciretá acá nomás. Abastecemos de energía a tres países (Argentina, Uruguay y Brasil) y nosotros tenemos la energía carísimo"