Santiago del Estero: el oficialismo suspende su campaña electoral a causa de un hecho trágico

  • Imagen
    El Frente Cívico suspendió campaña

Santiago del Estero: el oficialismo suspende su campaña electoral a causa de un hecho trágico

12 Agosto 2022

Una tragedia enlutó el tramo final de la campaña para las elecciones a intendente en la provincia de Santiago del Estero. Sucedió ayer, en la tradicional caravana del Frente Cívico por Santiago por la ciudad Capital. Cientos de motos, camiones y autos se desplazaban por las avenidas colmadas de militantes de diferentes agrupaciones cercanas al oficialismo.

Alrededor de las 17 horas, una moto quedó en medio de dos vehículos, perdió el equilibrio y cayó bajo las ruedas de un camión. La víctima mortal fue una niña llamada Daiara Isolina Herrera, de 9 años, algo que se conoció una vez finalizado el recorrido de la caravana. En el lugar se intentó reanimarla pero llegó sin vida al hospital Regional.

Las personas presentes en la caravana registraron el momento y los videos de la tragedia se viralizaron al instante en grupos de Whatsapp y redes sociales. Medios y dirigentes opositores al gobierno local se hicieron eco de la noticia y cuestionaron a los funcionarios presentes.

“No fue un accidente, fue un siniestro que pudo haberse evitado. ¿Es legal llevar un camión cargado con personas? ¿Por qué se exige el uso de casco en días normales pero en las ‘caravanas del triunfo’ todo vale? ¿A quién le importa la ley en las esferas del Frente Cívico?” decía una publicación en un medio local. Partidos como Juntos por el Cambio y el Partido Obrero pusieron el énfasis en la responsabilidad del gobierno por no haber tomado las medidas, mientras que dirigentes de partidos como Libres del Sur centraron sus mensajes en enviar condolencias a la familia de la víctima.

Por otro lado, dirigentes del oficialismo se pronunciaron pocos minutos después de que se conociera la noticia de la muerte de la niña. No fue fácil encontrar palabras para describir una situación festiva que se acababa de convertir en un hecho trágico. Así lo hizo Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, desde su cuenta de Facebook: “Profundo dolor al tomar conocimiento que en la caravana que habíamos realizado con los candidatos del Frente Cívico había ocurrido un trágico accidente. Un lamentable hecho, con la dolorosa e irreparable pérdida de la vida de una pequeña niña, por el cual expreso mis sinceras condolencias y acompañamiento a su familia en este doloroso momento”.

Norma Fuentes, intendente de la ciudad Capital y candidata por el Frente Cívico para el próximo domingo, también realizó una publicación en sus redes: “En nombre de todos los candidatos del Frente Cívico de la Capital, quiero expresar mi profundo dolor, consternación y transmitir mis condolencias por el hecho ocurrido en el marco del cierre de campaña”, en ese mensaje también informó que se había tomado la decisión de “suspender todo tipo de actividad proselitista por respeto a la familia de la víctima”.

De esta manera, el Frente Cívico por Santiago dio por finalizados los actos de su campaña en Capital y en todas las localidades del interior de la provincia.

La causa por la muerte de Daiara quedó en manos del fiscal Rubén Alfonzo, quién estuvo a punto de perder su cargo en el año 2020 luego de ser denunciado por realizar reuniones sociales en su domicilio en plena vigencia de las restricciones para circular y llevar adelante eventos masivos. En septiembre de ese año, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación luego de que un procedimiento policial documentara un evento en la casa de Alfonzo. La denuncia ante el Consejo de la Magistratura no prosperó.