Silvio Robles habló tras ser denunciado: “Quieren cambiar la jurisdicción para perjudicarme”

  • Imagen
    Horacio Rosatti y Silvio Robles

Silvio Robles habló tras ser denunciado: “Quieren cambiar la jurisdicción para perjudicarme”

28 Enero 2023

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció penalmente ante los tribunales de La Plata a Silvio Robles, mano de derecha de Horacio Rosatti, y al Ministro de Seguridad porteño en licencia, Marcelo D'Alessandro, por "tráfico de influencias" e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” el pasado miércoles. El Gobernador argumentó que la provincia de Buenos Aires “es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación”.

En un comunicado difundido por el gobierno bonaerense remarcaron que el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la cuestión de los recursos coparticipables habría sido producto “del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Silvio Robles, mano derecha y vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, acusó a Kicillof de hacer "forum shopping", concepto que refiere a una maniobra para que una parte en una causa judicial logre determinar que el caso se juzgue en la jurisdicción y el juez que le resulte más conveniente a sus intereses, en este caso, en La Plata. Robles señaló en un escrito que presentó ante Ramos Padilla que es la quinta vez que se lo denuncia por un hecho por el que ya fue sobreseído. Según él, el gobernador busca cambiar la causa de jurisdicción para perjudicarlo.

Por su parte, el gobierno bonaerense se para sobre la filtración de los chats entre el Ministro de Seguridad Porteño y el vocero de la Corte para justificar su denuncia: “En los chats publicados en distintos medios de prensa entre Robles y D’Alessandro consta que entre ambos existió una coordinación y un asesoramiento directo desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hacia funcionarios del Gobierno de la Ciudad respecto de cómo proceder en el caso del Consejo de la Magistratura, conforme a lo que se señalará posteriormente”.