"ATILRA nos acompañó con la prestación de la obra social"
Por Nahuel Placanica
APU: ¿Cómo surge el proyecto de la cooperativa?
Fabio Pandiani: Empieza después de haber tenido dos vaciamientos de empresas. Primero en 2010, cuando fuimos abandonados por el grupo Santa Bárbara. El otro en el 2012, cuando la empresa Milita - Master Cheese abandonó la planta de Marcos Paz. Tratamos de que alguien compre la empresa y se haga cargo pero como no se pudo, conformamos una cooperativa.
APU: ¿Con qué desafíos se encontraron en el camino?
Fabio Pandiani: Los desafíos fueron constantes pero tuvimos apoyo a nivel social, sindical y político. Quizás el principal escollo fue que al existir una relación de dependencia no caía ningún subsidio. El sindicato ATILRA nos acompañó con la prestación de la obra social todo este tiempo. Eso generó que nosotros podamos tener salud para nuestras familias. El desafío pendiente es lograr la expropiación para quedarnos con el predio.
APU: ¿Cuántos trabajadores hay en la cooperativa?
Fabio Pandiani: Son 75 socios entre la planta de Tandil y la de Mar del Plata.
APU: ¿Como cooperativa participan de la vida interna del gremio?
Fabio Pandiani: Siempre fuimos partícipes de la vida del sindicato pero hoy nosotros somos ex trabajadores del Amanecer, con lo cual no tenemos relación institucional. Sí tenemos una relación afectiva por todo lo que hicieron por nosotros.
APU: Hace poco tuvieron una videoconferencia con la presidenta de la Nación, ¿qué nos puede contar al respecto?
Fabio Pandiani: Esa videoconferencia se dio en función del apoyo político que tuvo la cooperativa en todo aspecto. Le hicimos llegar cartas a la presidenta. Ella sabía de la forma transparente en la que se estaba trabajando en la cooperativa, su crecimiento y el esfuerzo que ponen los trabajadores y sus familias para sacarla adelante. Fue por eso que la presidenta tuvo la iniciativa de hacer la videoconferencia. Para nosotros fue un hecho muy importante.
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APU: ¿Ustedes acompañan el programa Precios Cuidados?
Fabio Pandiani: Para nosotros es un desafío importante. Lo vemos como una forma de devolver la atención a todo Mar del Plata y la zona por su colaboración en comprar nuestros productos para que hoy tengamos trabajo. Gracias a ellos nosotros podemos llevar la comida a nuestra familias. Lo mínimo que podemos hacer es tener Precios Cuidados, a pesar de obtener una rentabilidad menor.
APU: ¿Cómo es la relación con la comunidad?
Fabio Pandiani: Es una marca con mucha inserción en Mar del Plata, a pesar de que el producto fue muy vapuleado en los últimos años de la gestión privada. Las 75 familias que nos hicimos cargo de la cooperativa demostramos que podíamos sacarla adelante, llegando a posicionar al emprendimiento entre los 300 más importantes en recaudación fiscal de Mar del Plata. Nuestro marketing es la lucha por haber recuperado el trabajo digno.