Buenos Aires: tratarán proyecto para establecer paritarias para los municipales
Los diferentes bloques de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (kirchnerismo, sciolismo y massismo) acordaron avanzar con la derogación de la ley 11.757, que es la que regula actualmente el convenio laboral de los trabajadores municipales. Desde la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO) solicitan que se establezca un mecanismo que permita discutir paritarias como cualquier otra actividad. Esos cambios podrían aprobarse en septiembre próximo. "Estamos muy conformes", aseguró Rubén García, de FESIMUBO.
La ley 11.757 fue establecida en la década de los 90, a propuesta del gobernador Eduardo Duhalde. De acuerdo a los sindicatos, esa norma generalizó la precarización laboral, que en la actualidad llega al 60% de los trabajadores.
Por su parte, FESIMUBO propone un nuevo esquema que establezca una paritaria provincial, que funcione como acuerdo base para las posteriores negociaciones en cada municipio. Además, pide la regularización de miles de empleados que en muchos casos reciben salarios básicos muy bajos. Esta semana marcharon nuevamente a la Legislatura bonaerense para pedir por una nueva ley.
En ese contexto, los diferentes gremios municipales lograron incrementos salariales que promediaron el 30 % (algunos acuerdos llegaron al 37 %).