A dos años y medio de la explosión de la escuela de Moreno: Sandra y Rubén presentes
Por CTA de la provincia de Buenos Aires.
(Por decisión de los autores, se utiliza lenguaje inclusivo).
Ayer se cumplieron 30 meses de la explosión en la Escuela 49 de Moreno que se llevó la vida de lxs docentes y auxiliares de la educación Rubén "Oso" Rodríguez y Sandra Calamano, víctimas de la desidia y el abandono de la ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal.
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidxs en la explosión de la Escuela 49, fueron recordadxs a través de las redes sociales y zoom por la comunidad educativa del distrito de Moreno y por los dirigentes sindicales Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y Daniel Catalano, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal y Adjunto de la CTA-Nación.
En ese contexto, y con fuertes críticas a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al ex presidente Mauricio Macri, Sandra y Rubén fueron recordadxs por su solidaridad, su trabajo permanente y su amor por los chicos.
Cabe destacar que el accidente –evitable, por cierto, ya que se hicieron numerosas denuncias por el constante olor gas-, ocurrió en el momento en que Sandra y Rubén estaban preparando el desayuno para los chicos.
En ese sentido, Catalano recordó a los docentes que perdieron la vida y señaló que sus muertes fueron producto de la “desidia y el abandono de María Eugenia Vidal hacia la educación en la provincia de Buenos Aires”.
El dirigente estatal, y Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, expresó que “los mismos que desfinanciaron la Educación Pública por la que Sandra y Rubén dieron la vida y convirtieron en verdaderas bombas a las escuelas, se llenan la boca pidiendo la vuelta a clases presenciales. Tanto cinismo da bronca, dolor e impotencia”, en clara referencia al pedido de Juntos por el Cambio, que hostiga desde los medios de comunicación a la vuelta a clases.
Además, el dirigente sindical celebró las obras encaradas por la gestión de Axel Kicillof que “en su primer año, y en pandemia, creó el programa Escuelas a la Obra”, con el que “más de 1.700 escuelas fueron refaccionadas en toda la Provincia”, en relación al reclamo histórico de los gremios y la comunidad referido al refuerzo necesario en infraestructura escolar.
Además, Catalano resaltó el fortalecimiento de esas políticas provinciales en el presupuesto 2021, que “prevé un aumento para educación del 63%, con $6561 millones para infraestructura, $2176 millones para mantenimiento, $5866 para tecnología educativa y $27261 para el servicio alimentario”.
Por último, los dirigentes sindicales de la CTA de lxs Trabajadores indicaron que las muertes de Sandra y Rubén no deben quedar impunes, y deben ser el faro insignia a seguir y recordar a hora de evaluar los presupuestos educativos, tanto de la Nación como de las distintas provincias.