"Es necesario evitar la competencia entre los distintos modos de transporte"

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"Es necesario evitar la competencia entre los distintos modos de transporte"

11 Septiembre 2015

 

Por Redacción APU

José Adrián Silva es Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), gremio que en la década de los noventa sufrió una sangría de afiliados a partir de las privatizaciones del sistema ferroviario y la fragmentación sindical promovida por el Ministerio de Trabajo en el sector durante aquellos años.

En esta entrevista, Silva analiza la política ferroviaria del Estado nacional a propósito del re-lanzamiento de un centro de estudios gestionado por el propio sindicato.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de las políticas nacionales en materia ferroviaria?

José Adrián Silva: El balance que podemos hacer de la política nacional en materia ferroviaria podemos calificarlo como altamente positivo fundamentalmente en la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Transporte. Las inversiones en material rodante e infraestructura han sido importantes e históricas en su volumen, renovando el parque de material rodante tras más de 30 años de falta de incorporación de material nuevo.De igual forma las obras de vías, e instalaciones fijas también rompieron una inercia que llevaba al sistema al colapso.

Desde APDFA estamos convencidos que las inversiones por si mismas no dan una solución ni una perspectiva global al sistema, por lo que le damos gran importancia a la aprobación de la ley 27.132 de creación de la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos SE, empresa que en su contexto general coincide con el proyecto motorizado por nuestro gremio durante 15 años.

Entendemos que esa ley posibilita darle la potestad necesaria al Estado Nacional para tomar a su cargo la gestión de la infraestructura y el control de la circulación de toda la red, incluidas las empresas que aún están en manos de concesionarios privados.

APU: ¿Entiende necesaria la sanción de una Ley integral del Transporte?

José Adrián Silva: Sobre la ley integral de transporte resaltamos que es necesario evitar la competencia entre los distintos modos de transporte, logrando la complementariedad entre los mismos. La distribución del transporte debe realizarse de acuerdo a las ventajas comparativas de cada uno en relación a cada sector.

APU: Recientemente, re-lanzaron un centro de estudios, ¿Por qué?

José Adrián Silva: El relanzamiento del CIFYT, que tuvo una importante presencia en otra época, tiene como intención generar una usina de ideas y trabajos del sector estratégico del transporte desde una óptica de los trabajadores y con un fin de beneficio a la sociedad en su conjunto y a los intereses nacionales.

De esta manera, contraponemos una posición frente a distintos sectores que elaboran trabajos y propuestas en función del interés del capital, que solo busca ganancias sectoriales sin tener en cuenta intereses sociales, estratégicos, demográficos ni necesidades de las economías regionales.