Facundo Aveiro: “El peronismo debe renovarse en la rama política y en la sindical”
El secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQYP) e integrante del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), Facundo Aveiro, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el estado de situación de las demandas del movimiento obrero organizado y sobre los debates en el peronismo. En este marco, el dirigente gremial –pertenece también al Bloque político sindical azul y blanca Regional La Matanza- se refirió al brutal ajuste aplicado por el presidente Javier Milei y ofreció una reflexión sobre la historia de su organización gremial, entre otros temas.
El movimiento obrero organizando ante el gobierno de Milei y los debates del peronismo
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analiza la situación del movimiento obrero organizado en el marco del nuevo gobierno?
Facundo Aveiro: A muchas conducciones del movimiento obrero organizado las veo un poco alejadas de la mayoría de los trabajadores. Entiendo que al haberse alejado de su esencia peronista y haberse acercado a posiciones más progresistas o socialdemócratas generó que muchos trabajadores dejaron de sentirse representados. La CGT pagó un costo por esto. Esta situación tiene una explicación clara y sencilla: los reclamos principales de los trabajadores hoy no son las consignas principales.
Por otro lado, creo que la forma en que el gobierno de Milei presentó el decreto de necesidad y urgencia y la Ley Ómnibus expuso una gran inexperiencia. En este marco y sumando el análisis del paro general, es un hecho significativo para nosotros que Milei decidió no reunirse con la CGT antes de impulsar el DNU. Claramente fue un error.
El gobierno en lugar de sentar en la mesa de negociación a los sindicatos, solo sentó a los empresarios. En este marco, se plantearon debates, muchos de ellos emanados de la UIA (Unión Industrial Argentina), que nuestra sociedad había saldado hace tres décadas.
APU: ¿A cuáles se refiere?
FA: Se trata de los mismos planteos de siempre: reducción de aportes, extensión de los meses de prueba del trabajador, ultraactividad, entre otras medidas. Debemos recordar que ya en el año 1997 la justicia declaró inconstitucional varios decretos del poder ejecutivo que buscaban instalar una reforma laboral. Las veces que se han querido implementar reformas bajo la argumentación que de esa manera se crearía más trabajo terminó sucediendo todo lo contrario.
APU: ¿Cómo analiza la judicialización del DNU propuesta por la CGT?
FA: Hasta acá se viene teniendo éxito en algunas victorias pírricas de parte de la CGT o de algunas organizaciones sindicales en relación a algunas partes del DNU. Sin embargo, creemos que habría que declarar la inconstitucionalidad del decreto en su totalidad.
APU: ¿Por qué cree que ganó las elecciones Javier Milei?
FA: Durante el gobierno anterior el trabajador perdió poder adquisitivo. Con el salario más bajo de toda la región, con precios que cada vez se acercan más al primer mundo. Sumado a eso la situación de inseguridad que se vive en los barrios. A raíz de esta ola creciente de violencia y narcotráfico nuestro pueblo vive encerrado y con temor.
Quienes se decían peronistas no plantearon ninguna salida a esta situación, sino más bien la profundizaron, despertando un enojo enorme en la población. Estábamos frente a una inflación altísima y enormes problemas de seguridad en los barrios.
APU: ¿Cuál considera que debería ser la estrategia de la CGT en esta coyuntura?
APU: Para muchos trabajadores, el movimiento obrero organizado hoy tampoco plantea una salida concreta a estos problemas. En este marco se debería pedir un aumento de salario del 200% para todas las actividades que sirva como base para que después cada gremio negocie para arriba en cada paritaria. Pero es crucial que el planteo sea en conjunto para no terminar con el salario a la baja.
En este momento habría que tener en cuenta lo que ha hecho la CGT en el año 1975, ante las medidas impuestas por Celestino Rodrigo. Aquellas se trataron de medidas muy similares por no decir iguales a las que tomó el gobierno actual. Devaluación del peso, aumento de tarifas y servicios además de un importante aumento en el costo de vida, casualmente con las mismas premisas reducir el déficit fiscal y controlar la inflación.
Lo que terminó ocasionando un salto del 40% de inflación que había en el año 74 a más del 300% para el año 75, ante esto la central obrera determinó un paro general para romper los techos salariales que habían impuesto a las paritarias. Hoy creo que la CGT terminará transitando el mismo camino, así debería ser.
APU: ¿Cómo ve actualmente el peronismo y a sus dirigentes en esta dinámica actual?
FA: Veo un peronismo que se está empezando a reorganizar. Hay muchos compañeros que están trabajando para eso. Entiendo que muchos jóvenes que votaron a Milei desconocen lo que es el verdadero peronismo. Por ese motivo hay que llevar adelante un trabajo cultural en las redes. Aprovechar la historia tan rica que tenemos para llegarle a la juventud. El peronismo debe renovarse como partido político, pero también en la CGT. Es necesario un recambio generacional.
La lucha de trabajadores químicos y petroquímicos y la historia de Pedro Salas
APU: Usted comenzó desde muy joven en la actividad química y petroquímica…
FA: En el gremio pasé por diversos espacios, me incorporé a la obra social en el año 2010 como vocal. Recorrimos todas las empresas con motivo de interiorizarnos sobre las problemáticas en materia de salud de nuestros compañeros y trabajar luego en consecuencia.
Posteriormente, en el año 2013 integré en carácter de vocal primero la lista que encabezaba Pedro Salas. Mi abuelo era el conductor y alma mater de nuestro gremio, para la conducción del sindicato. En noviembre de 2013, Salas falleció y me tocó asumir interinamente la conducción del sindicato. En el 2017 en una nueva elección los compañeros me eligen en las urnas como secretario general y en 2022 el Poder Judicial resolvió un pedido de revocatoria de elecciones.
Tras una intervención planteada, en diciembre 2022, los compañeros nos volvieron a llevar a la conducción del sindicato con más del 54% de acompañamiento en las urnas. Siendo en las últimas décadas una de las pocas comisiones directivas que hemos regresado después de una intervención gracias al voto de los trabajadores.
En nuestra gestión al frente del gremio inauguramos un predio deportivo y de esparcimiento propio de 16,5 hectáreas en Merlo. Además, inauguramos el complejo hotelero en Mar del Plata. A su vez, sostuvimos y ampliamos la entrega de útiles, kits escolares e indumentaria, y todos los demás beneficios sociales. En lo sindical logramos mantenernos estos años entre las paritarias más altas, y logramos firmar un convenio colectivo propio del sindicato en el año 2021, el cual aplica a más del 80 por ciento de trabajadores de todo el país.
APU: ¿Podría realizar una reflexión sobre su relación con Pedro Salas y su trayectoria sindical?
FA: Fue el dirigente más representativo e importante que tuvo nuestro sindicato, el dirigente más importante en la actividad química y petroquímica. Fue fundamental en el crecimiento de nuestro gremio, que hoy representa a más del 80% de los trabajadores químicos y petroquímicos del país. Esa es la construcción del compañero Pedro Salas, que además fue pionero en la participación de las compañeras trabajadoras en el gremio. Fuimos uno de los primeros gremios en tener la Secretaría de la Mujer y la Familia, además de brindar libertad para desempeñarse a las compañeras cuando ni siquiera asomaba el auge feminista.
Lucha sindical en la Matanza
APU: ¿Podría puntualizar la situación del movimiento obrero en la Matanza actualmente?
FA: La situación de la unidad del movimiento obrero en la matanza actualmente es frágil. Por primera vez un movimiento obrero que supo tener entre 3 o 4 concejales, además de haber alcanzado diputados nacionales como fue el caso de Rubén Ledesma, Carlos Gdansky, Juan Carlos Sluga, etc. Legisladores provinciales también. En las últimas elecciones no logró cubrir las expectativas que se proyectaban para dicho proceso electoral. La única representante actual que quedó del sindicalismo local es la compañera Micaela Durigan del gremio de fibrocemento. Consideramos que la poca representación sindical Matancera en los cuerpos legislativos es un hecho que debe alertarnos. Se refleja la falta de dinamismo y trabajo territorial que siempre caracterizó al movimiento obrero matancero. Notamos que últimamente ingresan en la Matanza representantes de movimientos sociales y quedan afuera representantes pertenecientes a la CGT regional y al MNSP. Esto deriva de una crisis de representación. Lo cual se refleja en el retroceso que sufrió el movimiento obrero. Anteriormente teníamos en la matanza compañeros que conducían, llevaban la voz cantante, delineaban una estrategia que luego era ejecutada por todo lo demás gremios. Pero esos dirigentes contaban con el apoyo y el respeto de todo el conjunto del movimiento obrero organizado de la matanza que confiaba ciegamente en ellos. Se había logrado así una CGT regional que era respetada por la política y la sociedad. Algunos compañeros que conducen actualmente el movimiento obrero optaron por manejarse de la misma manera, pero a diferencia de los históricos, no cuentan con el acompañamiento, ni el apoyo de la mayoría para eso. Y en vez de abrirse el juego se cierra cada vez más. Nos encierra esto en un derrotero sin salida donde algunos pocos consiguen lugares para sus organizaciones y no para el conjunto. Nosotros trabajamos todos los días para la unidad del movimiento obrero matancero desde la azul y blanca, pero por la unidad que realmente se ponga al frente y que realmente realice acciones que den respuesta a los reclamos de los trabajadores. Dichos reclamos revisten carácter urgente en el distrito más importante de la Argentina por su densidad poblacional que impacta en el aspecto electoral.