Iñigo Carrera: "La disputa con la CGT es política, como pasó en otros momentos históricos"
LA PACO URONDO: ¿Cuál es la fotografía del movimiento obrero y de la situación de los trabajadores en Argentina hoy?
Nicolás Iñigo Carrera: Empecemos por la situación de los trabajadores, si nosotros comparamos con diez años atrás -que es el momento más agudo de la crísis- hay una situación bien diferente, en el sentido que se pasó de una tasa de desocupación que rondaba el 22/23 % a la actual que está un poquito abajo del 7 % , lo mismo con la subocupación y con otras formas de manifestación, incluso -si uno compara esos diez años- ha habido una disminución del trabajo precario, trabajo en negro que todavía es importante pero ha disminuído. Ahora, si uno mira en términos de larga duración para ir, ya no tanto en el peor momento de la crísis sino, en el movimiento orgánico y estructural del capitalismo argentino, uno puede ver que la producción por parte del capitalismo- me pareció- por lo que escuché que ustedes decían, iba en esta dirección, la producción de una superpoblación relativa, de una población que al capital de hecho le sobra, es un fenómeno que perdura pero porque eso es estructural, no depende de políticas de gobierno, sino de como funciona y se reproduce el capitalismo; si uno piensa que antes de 1976, 74, 75 en realidad un poco más todavía, hasta comienzos de los 80, la tasa de desocupación que, en los momentos en que llegaba a ser más alta la desocupación abierta rondaba el 6 % y hoy tenemos una tasa que es la mínima de ese período, es la más baja de todo este período desde mediados de los 80 hasta hoy y está por encima de lo que era el máximo histórico; ahí se ve los rasgos de lo que era el capitalismo argentino, que es esta generación de una superpoblación. Lo mismo se puede decir respecto de la subocupación y del trabajo precario, entonces, depende de que período tome uno y de qué esté mirando, si uno está mirando los efectos de política de gobierno que pueden contrarrestar hasta cierto punto, lo que es el movimiento del capitalismo, puede mostrar y apuntar ese aspecto, si uno quiere ver el movimiento mismo del capitalismo no puede dejar de ver este crecimiento de la superpoblación que, las formas más evidentes son la desocupación pero también hay otras formas más encubiertas como pueden ser el empleo estatal, la población subsidiada y eso es una contradicción inherente al capitalismo en esta face, sobre todo si uno está mirando la Argentina irresoluble en los marcos del capitalismo.
LA PACO URONDO: Recién hablábamos con Hugo Yasky sobre la nueva composición del movimiento nacional, con menor protagonismo de los sindicatos y más de otros movimientos sociales. ¿Lo ves en relación con el aumento de esa superpoblación? ¿Eso explicaría el menor peso de la CGT?
N I C: Yo creo que justamente en este momento si uno va a la coyuntura, el problema es mucho más político que lo que emerge de la estructura, es decir, no hay dudas que las políticas de gobierno lo que han logrado es frenar o palear este efecto de largo plazo, que, yo decía de una producción de una superpoblación relativa por lo tanto ahora tenemos una masa de trabajadores ocupados más importante que hace diez años; ahora, eso también me parece que genera o crea mejores condiciones para que el Movimiento Obrero, o una parte de él empiece a disputar espacio político; que creo que es la situación que se vivió el año pasado y que continúa este año de la mano de los planteos de Moyano.
Hay otra disputa que está atada a este movimiento estructural en el sentido que el Movimiento Obrero tiene mejores condiciones para disputar, porque hay más demanda, hay mejores salarios, pero a la vez trata de pasar, como ha sido siempre a tener más espacio político. Y ahí se produce la disputa en el interior del peronismo como pasó en el 47, en el 51, como pasó en la década del 60, siempre hay un punto en que el Movimiento Obrero se empieza a plantear en tener más espacio político, más poder político y ahí hay un choque, claro que hay un choque. Yo lo veo más en esos términos que en que pierda fuerza porque crece la superpoblación y eso explica la prescencia de todas las otras fracciones de la clase obrera.
Yo considero que todos los desocupados, el Movimiento Obrero, Movimiento Evita, etc. lo que están expresando es un pedazo de la clase obrera que está siendo desplazada del núcleo del capitalismo Argentino y eso ya viene de los 90, entonces, sí explica esa mayor presencia pero no explica el menor peso o la menor participación del Movimiento Obrero Organizado sindicalmente o por lo menos una parte de él que es la que se plantea participar desde la conducción de la alianza.
LA PACO URONDO: Si me permitís llevarlo a la fotografía de Vélez ¿Eso explicaría que el Movimiento Evita sea uno de los coorganizadores del acto por que es la acumulación de esa clase desocupada?
NIC: En realidad no están desocupados, están ocupados pero sí, es superpoblación a pesar de estar ocupados. El capitalismo podría funcionar sin ellos.
LA PACO URONDO: Cristina hizo girar mucho en su discurso que es la idea de juventud. ¿Se puede pensar en la juventud como un sujeto social? ¿Cómo lo pensas?
NIC: Es un grupo social, no es una clase social, eso también tiene una historia mundial por lo menos desde los 60 en que se mueven los jóvenes. Los jóvenes lo que tienen es que, digamos, si uno hace una caracterización muy gruesa pero real es que están menos institucionalizados que los más viejos, por lo tanto siempre suelen estar más dispuestos para movilizarse, están más dispuestos a ir a la pelea; eso es un fenómeno asi como en los hechos del 69 los obreros, los jóvenes y los estudiantes tuvieron un lugar protagónico, uno podría pensar lo mismo en Francia en el 68, eso es un grupo social que se mueve.
A diferencia de lo que son las clases no tiene intereses estructurales, no tiene proyectos propios que exprese su interés como clase porque no son una clase, por ejemplo, en el Movimiento Obrero yo puedo encontrar el interés por obtener revindicaciones inmediatas o el interés por una transformación más profunda de la sociedad con todos los matices que eso pueda contener. Los jóvenes se enrolan en una lucha pero lo que están expresando no es su interés como jóvenes en todo caso, no tienen interés histórico. Me parece que son un acompañamiento que, habría que ver en cada coyuntura el interés de quién están expresando en términos de clases sociales.
LA PACO URONDO: Es como una sobreclase en términos de intereses, sobre que se monta.
NIC: Creo que el término correcto es grupo social.