“La situación es incontenible porque mucha gente está cobrando $5100”
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es la situación en los reclamos que vienen llevando adelante?
Ignacio González: Los conflictos se suscitan en Unisys y SONDA, luego de que presentamos petitorios y cartas documento, que intentamos generar un acercamiento con las empresas. En el caso de SONDA en particular, teníamos dialogo pero no se planeó nada concreto. La situación es incontenible porque mucha gente está cobrando $ 5100 de salario bruto, con tareas que demandan una calificación considerable. Y no se pudo solucionar el tema y se llegó al conflicto. También estamos reclamando un reconocimiento formal del sindicato. El Ministerio de Trabajo emplazó a Sonda y a la Unión Informática a acatar la conciliación obligatoria dictada el 30 de mayo. El próximo 18 de junio habrá una audiencia para con las partes, y de no haber una propuesta seria por parte de la multinacional chilena, veremos qué medidas gremiales tomaremos.
APU: ¿Cuál es la situación en las empresas informáticas?
IG: En la rama informática hubo alguna merma, pero es muy dinámica, y hay proyectos que son por poco tiempo. Pero siempre hay mucho trabajo, falta gente, incluso capacitarla para cubrir los servicios que hay que dar. En IBM sí hubo despidos, venimos denunciando desde hace un año y medio que se redujo hasta la mitad la planta laboral, pero están contratando en otros lados. Lo más grave que hay en la actividad es el tema salarial, donde existen salarios muy bajos para la calificación de los trabajadores.
APU: Mencionaba recién el tema del reconocimiento del sindicato. ¿Cuál es la situación actual?
IG: Cambió mucho la relación luego de que nos dieron la personería gremial, nos reciben mucho más, pero siempre aclaramos que lo más importante son los trabajadores, más allá de cualquier papel que consigamos. Siempre es importante cumplir con los pasos legales, para unificar la actividad y regularizarla. Porque el principal problema es el salarial, pero también las condiciones de trabajo.