Paro bancario: "No vamos a entregar nuestra dignidad a los banqueros que se creen los dueños del país"
Por Martín Massad
Luego de más de cuatro meses de negociaciones y sin haber recibido una oferta superadora al 15% en cuotas por parte de las cámaras empresariales, el gremio bancario mantendrá un paro por 48 horas. Al respecto Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio, manifestó el enojo del gremio y aclaró que “llegamos a esta instancia después de más de cuatro meses de negociaciones sin recibir una propuesta decente”.
Entre los reclamos que enarbola el sindicato, Berrozpe aclaró que “además del pedido de una paritaria que sea acorde con la inflación pronosticada, también está la solicitud de la anulación del impuesto al salario”. Retención que antes de asumir, Mauricio Macri había prometido anular cuando fuera presidente. En sintonía con estas reivindicaciones, el gremialista aclaró que “en enero de este año los bancos ganaron un 59% más que en el mismo período del año pasado”.
Por otra parte, el encargado de comunicación de la entidad fue muy duro con las patronales. “Al no cumplir con la cláusula gatillo están haciendo administración fraudulenta”, en referencia al acuerdo paritario del año pasado que aún está vigente por la no firma de la paritaria de 2018. Además agregó que “no vamos a entregar nuestra dignidad a los banqueros que se creen los dueños del país”.
“Nos están chantajeando permanente pero no tienen carpeta para a apretarnos”, aclaró Berrozpe en la entrevista con Radio10 y afirmó que el gobierno nacional quiere debilitar al gremio por eso “nos quieren recortar los aportes de la obra social” y aclaró que “de ninguna manera vamos a ser complacientes con el gobierno porque de nada sirve acatar cuando los trabajadores reciben aumentos en cuotas”.
Párrafo aparte merecieron los integrantes del gobierno nacional. Entonces Berrozpe aclaró que el “gobierno está lleno de personajes que tienen la plata off shore y de evasores y sentenció que la política económica es “de endeudamiento galopante y están depredando el país”.
Para finalizar apuntó a la gobernadora Vidal quien a su entender “está derivando al Banco Provincia cuestiones de seguridad social provincial que le corresponden a ella”, en clara alusión a la quita de la caja previsional a la entidad bancaria.