"Se consiguieron todos los reclamos gracias a la lucha de los trabajadores"
APU: En estos días están llevando adelante una lucha. Podrías contarnos cuál fue el conflicto y cuál fue la resolución.
Graciela Maidana: La resolución fue favorable para los trabajadores que gracias a su lucha se consiguió la reincorporación y el bono de 100 horas que veníamos peleando después de un mes de lucha. Conseguimos que el Ministerio de Trabajo, nuestro sindicato y la empresa cumplan con la función que tienen que cumplir. Esto lo veníamos discutiendo desde hace mucho y no era favorable, ahora con la lucha se consiguió todos los puntos gracias a la lucha de los trabajadores de zona norte, Organismos de Derechos Humanos, el apoyo de Pérez Esquivel. Estamos contentos de que todo haya salido a favor de los trabajadores.
Es importante que la clase trabajadora sepa que con la lucha y la unión podemos conseguir las cosas. Más aún cuando a los trabajadores nos cuesta conseguir, porque de hecho está todo muy confabulado (el Ministerio, sindicato y empresa) y los trabajadores siempre quedamos en el medio.
APU: La comisión interna que lleva a delante esta lucha ¿Cuánto hace que se constituyó?
GM: Nosotros venimos hace un año y medio. En la primera comisión eran cinco y ganó uno que era independiente, después ganaron tres que eran independientes de cinco. Hace un año y medio ganamos cinco, somos una comisión interna independiente.
APU: Cuando hablás de independiente ¿Te referís al gremio?
GM: Independiente a la forma de manejo del gremio, a seguir con la modalidad de cómo se maneja el gremio. El gremio tiene una organización que se manejan como ellos quieren y no siempre es así. En el SMATA es la primera vez que reincorporan a trabajadores, la primera vez que los trabajadores entran al Ministerio de Trabajo. Es la primera vez que hay comisión interna independiente al SMATA.
APU: ¿Cuál es el trabajo que llevan adelante?
GM: Nosotros trabajamos para Ford, todo el cableado, la parte eléctrica de Ford y somos 900 personas.
APU: ¿Hay un porcentaje alto de mujeres?
GM: Somos 150 mujeres y el resto varones.
APU: ¿Cómo están viendo la cuestión de paritarias?
GM: Seguramente la semana que viene nos vamos a sentar a discutir la cuestión de paritarias que todavía no se llegó a negociar.
APU: ¿Tienen pensado algún porcentaje a discutir?
GM: En realidad no, con todo este tema todavía no hemos hablado nada. Seguramente la semana que viene discutiremos cómo va a ser ese tema. Las 150 mujeres hicimos una comisión, SMATA es un gremio donde son todos hombres y las mujeres no participamos mucho. Organizamos una comisión de mujeres que pelea por los derechos del trabajador, de mujeres trabajadoras y también de esposas de trabajadores.
APU: En ese marco ¿Cuáles serían los reclamos puntuales? A tu entender, en ese marco ¿cuál es la batalla femenina?
GM: Hay muchos temas, por ejemplo: las trabajadoras de "Lear" no tenían conocimiento de que en el caso de que un hijo se enferme, la empresa debería reconocerle los días como reposo de la trabajadora. Como ése, muchos otros derechos que tenemos las trabajadoras que no nos reconocen. Muchas veces nos hacen hacer tareas pesadas que no tenemos que hacerlas. Muchas cosas sobre las que estamos trabajando, de todas maneras esta comisión se formó hace poco.
APU: En el mundo sindical la presencia femenina quizás esté más ligada a empleos puntuales, como puede llegar a ser la docencia, donde históricamente la mujer tuvo más participaciòn. ¿En qué tradición te sentís más identificada? ¿Tuviste alguna experiencia desde lo sindical respecto a la mujer?
GM: En realidad, nosotras recién empezamos, sí nos sentamos con docentes y con otras comisiones de mujeres de otras fábricas y tratamos de adquirir experiencia desde ahí. Estamos arrancando y sí, nos juntamos con otras mujeres que ya tienen formada la comisión de mujeres en otras fábricas y está muy buena la experiencia.