Sindicalistas estatales se pronunciaron contra Vidal
Referentes sindicales de la provincia de Buenos Aires demostraron su preocupación ante las declaraciones de la gobernadora electa de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien sostuvo que no sabe si va a poder garantizar el pago de los aguinaldos de los trabajadores estatales bonaerenses. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Guillermo Amorabieta, referente de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), y Jorge Baldovino, secretario general de la Asociación de Empleados de la Dirección de Rentas e Inmobiliaria, expresaron su repudio ante lo dicho por Vidal.
APU: ¿Qué opinan de las declaraciones de María Eugenia Vidal, respecto de la posible suspensión del pago de aguinaldos a estatales bonaerenses?
Guillermo Amorabieta: Para nosotros es preocupante que la funcionaria recientemente electa haya asumido con tanta rapidez una posición de esta naturaleza. La ministra de economía (de la provincia de Buenos Aires) actual, sostiene todo lo contrario y garantiza el pago. Esperemos que se pongan de acuerdo entre ambas partes.
La ministra Batakis garantizó el pago del aguinaldo; nos parece apresurada la afirmación de la gobernadora electa. Lo primero que deberían hacer es hablar con las actuales autoridades, las que, obviamente deben pagar el salario del mes en curso y garantizar los fondos para el aguinaldo, que se paga a los jubilados a partir del 17 o 18 de diciembre y a los activos algunos días después.
Jorge Baldovino: Sin lugar a dudas implicaría una situación conflictiva. Nosotros creemos que se puede pagar, tenemos informes del Ministerio de Economía que sostienen que se puede garantizar el aguinaldo. Así que no lo vemos como una posibilidad. Sin lugar a dudas, si no se pagara generaría una situación conflictiva para todos los gremios estatales que vamos a tener que resolverlo en el momento.
APU: ¿Qué implicaría que no se pague el aguinaldo?
GA: Implicaría un inicio bastante conflictivo del nuevo gobierno, porque, tenemos que tener en cuenta que el aguinaldo es una conquista de los trabajadores que más de una vez quizo ser suprimida y que siempre pudimos resistirla e, inclusive, que se pagara en las peores épocas. Creo que debería reflexionar sobre la cuestión.
Nosotros sostenemos, como siempre hemos dicho, que la actual gestión tiene que prever los fondos necesarios porque, obviamente el traspaso de mando es el 10 de diciembre, una semana antes del comienzo del pago.
JB: El vicegobernador electo también pronunció declaraciones acerca de que había algún recorte con respecto a los empleados públicos. Nosotros estamos absolutamente en contra de ese tema. Además, creemos que el vicegobernador tiene un desconocimiento absoluto sobre la cuestión, porque desde 2012 existe un decreto impulsado por (Daniel) Scioli que ha restringido todos los nombramientos en la administración pública. Y hoy hay lugares esenciales de la administración pública donde se necesitan empleados. Así que no entiendo cómo pueden decir que puede haber recorte y que puede haber recorte de personal en áreas que son absolutamente sensibles que necesitan de personal.
APU: ¿Qué medidas llevarán a cabo si esto sucede?
GA: Todavía no hemos evaluado. Creo que este es un tema que deberá evaluar la SEGEPBA. Calculo que esto se conversará la semana que viene a la luz de las consultas que se van a realizar con las actuales autoridades de la provincia.
Relacionadas 1: El cambio ya empezó: Vidal no sabe si pagará el aguinaldo
Relacionadas 2: Una nueva de Vidal: quiere anular la ley que permite paritarias a los municipales