Sobre el conflicto de Lear: la posición del Ministerio de Trabajo
Por el Ministerio de Trabajo
1) Desde el principio ha intervenido en este conflicto en el marco de sus facultades, incluso desestimando el Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por Lear, porque la empresa no acreditó la situación de crisis, quedando invalidadas las suspensiones y despidos que se hubieran implementado invocando dicha causa.
2) Frente a los posteriores despidos, este Ministerio convocó a las partes (al SMATA y a la empresa), a sucesivas audiencias para lograr la reincorporación de los trabajadores.
3) Se deja constancia que el Ministerio de Trabajo, no ha emitido ninguna Resolución convalidando la legalidad de la Asamblea efectuada para la revocación del mandato de los delegados.
4) Como surge de las actas, exhortó a las partes “a avanzar en la normalización del empleo en la Empresa, así como garantizar el pleno respeto de la ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales, con el fin de resolver en forma definitiva el conflicto.” Principio que seguimos sosteniendo.
5) A la fecha, como resultado de las gestiones realizadas, hay 61 trabajadores reincorporados y 123 han decidido retirarse.
6) Con relación a los delegados, estos han recurrido a la Justicia, la que ha dictaminado su reingreso y encomendado - el día viernes 1° a la tarde - al Ministerio de Trabajo, el cumplimiento de la manda de acompañar al delegado.Acatando de inmediato el fallo, este Ministerio en el día de la fecha, procedió a designar los funcionarios competentes y solicitó el libramiento del mandamiento correspondiente, donde deberá consignarse expresamente el auxilio de la fuerza pública para el resguardo de la integridad física de los funcionarios y trabajadores.
Estos son los hechos.