Unión Informática: denuncian falta de recomposición salarial en la empresa HCL
El pasado miércoles 16 de noviembre, trabajadores informáticos de HCL, de las instalaciones de Torre Boston, Retiro, realizaron un paro gremial reclamando recomposiciones salariales. Aseguran que no tienen actualizaciones desde 2021, arrastrando una pérdida de ente el 10% y el 15% en relación a la inflación acumulada desde 2019. AGENCIA PACO URONDO habló con Marcelo Santillán, secretario gremial de Unión Informática, quién analizó el conflicto laboral.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Hace cuánto tiempo que los trabajadores reclaman una recomposición salarial? ¿Qué medidas se tomaron previamente?
Marcelo Santillán: El tema de HCL es el siguiente: los trabajadores están desde 2019 sin aumentos, básicamente. La última vez que les aumentaron fue muy poco respecto a la inflación, y en estos años pasó lo mismo. Lo que quieren ahora es darles un porcentaje a 18 meses, o sea un año y medio, cuando nosotros en paritarias ya cerramos el 100% hasta marzo. No podemos dejar pasar más esta situación. Se habían tomado medidas anteriormente, como el paro de la semana pasada, con el 100% de acatamiento.
APU: ¿Cuál fue la respuesta por parte de la empresa?
MS: No hay novedad ni voluntad de negociación por parte de la empresa, nos subestima. Por ende, vamos a profundizar el tema. Ya está todo judicializado, nombramos delegado normalizador, estamos dando todos los pasos correctos que hay que hacer tanto en el Ministerio como en la Justicia. Los chicos no pueden estar con los aumentos, por así decirlo, miserables que les dan. No llegan a fin de mes. Es un chiste lo que están cobrando.
APU: De no haber respuesta, incluso ante la judicialización ¿qué pasos siguen a dar?
MS: De no haber respuesta, el siguiente paso va a ser medida de fuerza por tiempo indeterminado, incluso con bloqueo de la empresa. Al agotar todas las instancias, sin recibir ninguna respuesta por parte de la empresa, no nos deja otra opción. Tenemos varios clientes como para poder afectarles y que HCL nos brinde lo pedido. Lo que están haciendo es negar y no reconocer el derecho a la libre sindicalización de los empleados de la empresa.
APU: ¿Cómo es el panorama en otras empresas donde se desempeña el gremio?
MS: En las otras empresas cerramos en un 52%, por ende, queda un 48% para cobrar todo en un tramo para febrero, que se estaría cobrando en marzo. Y ahí llegamos al 100, dejando abierto para seguir la escala de la inflación del IPC que resta en estos meses. Ya en marzo empezamos a negociar nuevamente. Hicimos elecciones de delegados en todas las empresas en que estamos presentes, por lo que tenemos muchos delegados nuevos. Una reestructuración muy grande del sindicato, expulsión de gente que no cumplía sus roles. Esta gente nueva está trabajando muchísimo, venimos con muchas cosas. Por ejemplo, empezamos con el tema de las cajas navideñas para afiliados y afiliadas que se van a estar entregando durante las próximas tres semanas. También estamos a la espera del bono de fin de año que, supuestamente, va a dar el gobierno.
"El tema de HCL es el siguiente: los trabajadores están desde 2019 sin aumentos, básicamente. La última vez que les aumentaron fue muy poco respecto a la inflación"