Vanesa Siley: "El 'lawfare' (guerra jurídica) es una manera de dañar al que piensa distinto políticamente"
La Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), Vanesa Siley, formó parte de la mesa de cierre del Encuentro de Judiciales. Allí hizo una síntesis sobre la jornada donde se discutieron problemáticas cotidianas de los y las trabajadoras judiciales, como también cuestiones generales del Poder Pudicial.
“Como balance de este panel de cierre es importante remarcar las coincidencias entre el sistema jurídico de Brasil con lo que está pasando en Argentina. Lo que ahora se denomina lawfare, Cristina Fernández ya lo había denominado como “la tríada destituyente”, expresó la diputada. “Son maniobras donde operan, de manera sistemática y coordinada, los medios de comunicación corporativos, junto con algún poder del estado y el poder concentrado, para perseguir opositores o mermar el poder de un gobierno popular”, expresó. Así también, Siley remarcó que en nuestro país hay presos y presas políticas. “Estas personas están privadas de su libertad, violándose todas las garantías constitucionales del debido proceso y de la presunción de inocencia”, culminó.
Al ser consultada por las herramientas posibles para desarmar los mecanismos de la “guerra jurídica”, Vanesa dijo que es importante “poder contarle a la sociedad en qué consiste esto”. “Tenemos que poder explicar que es una manera de dañar al que piensa distinto políticamente. Para dañar su imagen pública y su legitimidad”. También propuso la necesidad de incorporar la democratización interna del Poder Judicial: “regular los derechos de los y las trabajadoras para que discutan con el poder y redistribuir el poder hacia adentro es una forma de transparentar y agilizar mecanismos para que la justicia no se comporte corporativamente”, aseguró.
Respecto de la organización del evento consideró que los objetivos se cumplieron y que espera que sea “el primero de muchos más”. “Con este encuentro queríamos hacernos cargo de las discusiones que tenemos que dar como operadores y operadoras jurídicas. Otro es consolidar una unidad que se viene dando a lo largo y ancho del país. Y el último es prepararnos para llevar adelante la lucha por las convenciones colectivas para los trabajadores y trabajadoras judiciales”, finalizó.