20 años sin Ezequiel Demonty: “Militamos y acompañamos el proyecto de ley contra la violencia institucional”
Dolly Sigampa, madre de Ezequiel Demonty dialogó con AGENCIA PACO URONDO y recordó a su hijo en el marco de un nuevo aniversario del crimen policial.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance puede hacer en este nuevo aniversario del crimen de su hijo?
D.S.: En primer lugar, son veinte años que mi hijo no está, se hicieron y pasaron muchas cosas en todo este tiempo. A mis hijos le costó mucho salir de ese dolor terrible que los oprimía, pero hoy por hoy están haciendo cosas no solo por su hermano Ezequiel sino también por muchos otros. Ya crecieron un montón, ya son hombres. Cuando pasó lo de Ezequiel eran niños o adolescentes. Hoy puedo verlos como piensan y cómo actúan. Se ponen al frente de luchas que no cualquier joven lo haría.
Los docentes con los alumnos hicieron grandes cosas por Ezequiel, hay un puente que lleva su nombre. En estos veinte años que llevo como madre aun siento mucho dolor, paradójicamente mi hijo fue sacado del riachuelo el 21 de setiembre que es el día del estudiante, un día de alegría para muchos jóvenes.
Con todo eso una va viendo que van floreciendo muchas flores, veo en muchos espacios de lucha jóvenes que llevan la gorrita de Ezequiel y te llena el alma porque lo llevan como una bandera de lucha contra la violencia institucional.
APU: ¿Cómo fueron estos años de lucha?
D.S.: Al principio la lucha era por justicia, por que haya otro nunca más. Todas las madres y padres esperamos que no nos pasen estas situaciones, sin embargo, pasan los años y vemos que sigue siempre la misma historia. En este camino de lucha uno va aprendiendo a entender lo que vemos y lo que no. Hay mucho por hacer todavía y nuestra lucha es para que no sigan pasando casos de violencia institucional. Debemos obtener herramientas, veníamos pidiendo que el Estado debía poner en su agenda la problemática de la violencia institucional y eso de a poco está sucediendo.
APU: Hoy sigue pendiente el proyecto de ley contra violencia institucional...
D.S. Actualmente hay un proyecto de ley que está llevando adelante la diputada Paula Penacca y en la ciudad Lucia Cámpora. Estamos acompañando y militando esa ley. Si bien no es la solución es una herramienta más para tener.
Por otra parte, consideramos muy importante la movilización y estar presentes junto a las familias afectadas por la violencia. A veces una se cansa porque ya son tantos los pibes que matan. Ahora la entiendo a Rosita Bru que fue una de las madres que estuvo conmigo y una vez me dijo “Estoy cansada”, cansada de tanto dolor, de tanta impotencia.
Hasta el día de hoy nos seguimos preguntando donde esta Miguel Bru. Pero sabemos que tenemos que seguir porque esto nunca se acaba más allá de que hoy tengamos un Estado que se pueden ejercer muchos derechos no como en el gobierno anterior, el macrismo, donde teníamos un presidente y una ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que avalaban la pena de muerte.
No le deseo a nadie este lugar. Seguimos adelante y nunca es suficiente para lograr hacer efectivo ese nunca más que planteamos y levantamos, ojalá llegue alguna vez.