Gatillo fácil contra Diego Cagliero: “La policía actúa así porque se sienten libres de accionar"
El 19 de mayo se van a cumplir cuatro años del asesinato de Diego Cagliero a manos de dos efectivos de la policía bonaerense. Con una selección de jurado popular, también iniciada este lunes 6 de febrero, el proceso judicial quedó a cargo del juez Marcelo José Machado, presidente del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Martín. La primera jornada del juicio estuvo marcada por los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas que acompañeron a familiares y amigos de Cagliero.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Adriana García, la madre de Diego. Ella expresó sus expectativas y críticas a la instancia que comenzó esta semana.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué expectativas tiene en referencia al juicio que comenzó recientemente sobre el crimen de su hijo?
Adriana García: Las expectativas que tenemos como familiares de Diego son prácticamente nulas. Hay lamentablemente un gran descreimiento en la justicia. Notamos desde el primer momento una predisposición a no aclarar los hechos que dieron muerte a mi hijo. Para inclinar la balanza siempre para el lado de los culpables. El día 6 de febrero se inició el juicio contra Rodrigo César Exequiel Cansttat, el policía bonaerense que disparó diez tiros de su arma reglamentaria, de los cuales uno termina con la vida de Diego. El otro acusado es Darío Montenegro, quien también efectuó disparos, de los cuales uno impacta en el cuerpo de Diego Tedesco, hiriéndolo gravemente. El primero está acusado de homicidio calificado por abuso de autoridad y uso de arma reglamentaria. Y el segundo por tentativa.
APU: ¿Cómo vivió la primera jornada de Juicio?
AG: El primer día resulto una jornada muy extensa donde se realizó la preselección de los jurados. Se realizaron los alegatos iniciales y el segundo día concurrieron testigos que declararon. En el primer día del juicio me encontré sola por primera vez como particular damnificada, no permitieran que mi familia me acompañara. El padre de Diego no puede ingresar hasta que le toque testificar. Tuve que permanecer sola en el recinto y cuando me di cuanta estaba con el asesino enfrente mio.Lo vi con un excelente estado físico. Muy prolijo, bien dormido, bien alimentado. Con una actitud de indiferencia y desinterés de porque estaba allí. Nunca pudo sostenerme la miradas escondía detrás de otras personas para que no lo mirara. Realmente no le importaba lo que había hecho. No noté arrepentimiento ni culpa.
APU: ¿Considera favorable la modalidad de Juicio por jurados que se está implementando?
AG: Desde 2014 los miembros de Seguridad en la provincia de Buenos Aires ante situaciones graves como un asesinato tienen la posibilidad de elegir entre un juicio llevado a cabo por jueces de manera tradicional o un juicio por Jurados. Desde que fue el asesinato de Diego en 2019 teníamos el presentimiento de que esto podía suceder y se confirma después de su detención. El acusado decide tener un Juicio por jurados, ya que la cadena perpetua debe ser por unanimidad, lo cual es imposible que suceda. No creemos que esto vaya a suceder, sin embargo seguimos firme reclamando justicia. Haciéndonos presentes, pensando en Diego y tratando de no hacerles el juego de lo que ellos quieren presentar contra Diego. Nosotros sabemos bien quien era, su vida, sus proyectos. Diego no tuvo derechos aquel 19 de mayo de 2019; el policía que lo ejecutó fue su juez y determino asesinarlo.
APU: ¿Cómo fue la lucha de ustedes desde el inicio?
AG: Nosotros venimos luchando desde el primer momento, con diferentes acciones y actividades para mostrar el caso de Diego en la calle. Hacer la presión suficiente para llegar al juicio porque sabemos que hay muchos casos similares que no llegan a tener un Juicio. Consideramos que todo lo que vinimos haciendo tuvo su impacto. Nos rodemos mucho del apoyo de los amigos de Diego. También nos acompañaron organizaciones que conocen bien el caso y nos respetan, nos apoyan y nos han dado su aliento en todo momento. Estos cuatro años fueron muy desgastantes. El Juicio implica revivir todo el dolor de lo que nos pasó en mayo de 2019.Los policías gozan de total impunidad y nosotros tenemos que estar dando explicaciones de todo. Nosotros no buscamos venganza, queremos simplemente justicia. Es muy importante que la gente entienda que la policía está para prevenir y no para asesinar. Mientras que esto no cambie va a seguir sucediendo que seguirán matando jóvenes en los barrios.Desaparicienes, torturas, causas armadas, asesinatos. Es una forma particular de accionar del sistema policial. Los gobiernos pasan y prometen reformas para frenar la violencia pero esto no sucede. Hay cada vez más policías en las calles. Pero el que debe brindar seguridad se transforma en el más peligroso.
APU: ¿Considera que hay una estigmatización hacia los jóvenes de origen social humilde?
AG: Hay una gran estigmatización social. En 2019 había un contexto que avalaba y fomentaba estas prácticas, siempre fueron avaladas pero en ese momento se agudizaron estas prácticas. Hubo mucha permisividad a estas prácticas violentas. Desde ya que hay muchos responsables, no solo la policía sino responsables políticos. Ese gobierno pasó, se fue y actualmente aún sigue siendo difícil porque se avalan y se encubren las prácticas autoritarias. Es muy difícil si no hay una modificación de la justicia. La policía actúa así porque se sienten libres de accionar. No es solo Diego Cagliero, es la figura de cualquier joven que se te cruza y lo miran con odio, lo prejuzgan y no le dan oportunidades de defenderse ni de hablar. Es una modalidad habitual sobre los jóvenes y la gente humilde de parte de las fuerzas de seguridad.