La Red de organizaciones del Bajo Flores convocó a marchar contra la baja de punibilidad

  • Imagen

La Red de organizaciones del Bajo Flores convocó a marchar contra la baja de punibilidad

21 Abril 2025

Convocamos a todas los espacios, vecinos y compañeros que integran esta Red a sumarse a la convocatoria del día Miércoles a las 16 hs, frente al Congreso, junto con todas las organizaciones que conforman la Mesa Federal de articulación de Niñez, que reúne a organizaciones que trabajan con Niños, niñas y adolescentes en todo el país, en unificación con la lucha junto de los jubilados.

La Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores participa hace años activamente de la Mesa Federal de Articulación de Niñez, y en consonancia con esta participación, expresa su rechazo a la iniciativa del ejecutivo que tomo fuerza y cuenta con el consenso de la mayoría de la cámara de diputados para bajar la edad de imputabilidad. El miércoles será tratado un dictamen que no sólo bajaría la edad, sino que además coloca a niños y adolescentes a condiciones peores que las de los adultos en cualquier imputación de un delito.

A la ya naturalizada cadena de violaciones a los derechos humanos, sumamos que vamos a tener niños y niñas condenados y privados de su libertad. Sepamos, que sin negar que haya situaciones, el ‘número de delitos que cometen los pibes de menos de 16 años es ínfimo y generalmente se vincula a casos de extrema vulnerabilidad social. Así lo han manifestados lxs representantes de la Justicia, de la Academia, las propia Corte Suprema de Justicia, y las estadísticas de delito.

A pesar de que todos los espacios territoriales de niñeces, las iglesias, los especialistas y académicos en Niñez vinculados a la salud, a la educación, a los derechos humanos, a la justicia, que pasaron por las comisiones del Diputados, se manifestaron en clara oposición a los proyectos de bajar la edad, la baja de punibilidad es un riesgo real que todas las organizaciones Sociales, Políticas y Comunitarias tenemos que enfrentar.

Bajar la edad de la punibilidad pone en la mira del gatillo fácil, la criminalización y la hostilidad policial y judicial contra los pibes de nuestro barrio y de los sectores empobrecidos; y consolida la política Estatal de destrucción del lazo social y el ataque a los sistemas de salud, de protección de derechos, y protección social, y el sistema educativo.