Nuevo aniversario del asesinato del soldado Omar Carrasco

  • Imagen
    Omar Carrasco

Nuevo aniversario del asesinato del soldado Omar Carrasco

05 Marzo 2026

El caso de Omar Carrasco puso fin al Servicio Militar Obligatorio en Argentina. Tan solo tres días habían pasado desde su incorporación al Grupo de Artillería 161 de Zapala en Neuquén. Tenía diecinueve años y por su número de “sorteo” fue destinado a esa repartición para dar cumplimiento. A los pocos días fue declarado desertor pero, pasados quince días sin noticias, su padre denunció su desaparición. La comunidad entera de Cutral Co se movilizó para buscarlo. 

El 6 de abril de 1994, un mes después de su fallecimiento, el cuerpo del soldado fue hallado en un sector abandonado del cuartel. Tenía signos de violencia y la autopsia reveló que su muerte se debió a los golpes recibidos y a los excesos físicos, conocidos como “bailes”, a los que se obligaba a practicar a modo de sanción.

La historia de este muchacho de familia humilde, hijo de una ama de casa y un albañil, marcó un hito histórico ya que aceleró la decisión del entonces presidente Carlos Menem de eliminar el Servicio Militar. El 31 de agosto de 1994 firmó el Decreto 1537 para ponerle fin. Desde entonces, varios cineastas argentinos simpatizaron con la idea de llevar a la pantalla el caso. 

En 1997 se estrena Bajo bandera, película dramática y de suspenso dirigida por Juan Jose Jusid y protagonizada por Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Omero Antonutti, Daniele Liotti, Andrea Tenuta y Andrea Pietra. Basada en el libro homónimo de Guillermo Saccomanno, cuenta la historia de un soldado apostado en el sur argentino, cumpliendo su servicio militar, que muere misteriosamente dentro del cuartel. Eso lleva a una investigación que está a cargo de un Mayor enviado desde Buenos Aires, quien deberá enfrentarse al miedo y silencio tanto de los otros conscriptos como de la comunidad, así como a militares corruptos que se consideraban impunes en el ejercicio abusivo de sus cargos. Las escenas, que muestran la crueldad en el trato y los entrenamientos con poca vestimenta en las frías tierras del sur argentino, llevan al espectador al recuerdo de Malvinas y las torturas ejercidas desde los propios mandos durante la guerra.

En 1998 Bajo bandera ganó el Premio Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. A 32 años del asesinato de Omar Carrasco, la película está disponible para ser vista de forma completa en YouTube

URL de Video remoto