Persecución a la militancia: allanamientos de la Justicia Federal a organizaciones sociales

  • Imagen
LA ARGENTINA DE MILEI

Persecución a la militancia: allanamientos de la Justicia Federal a organizaciones sociales

13 Mayo 2024

En la madrugada de hoy, la Justicia Federal allanó los domicilios de dirigentes del Movimiento Evita, Polo Obrero, FOL, Barrios de Pie, en el marco de una investigación relativa a presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales.

El hecho represivo fue denunciado por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas precarizados y de la economía social que que señaló que el Gobierno ha decidido avanzar en una escalada represiva. “En un operativo sin precedentes desde el retorno de la democracia, se están llevando a cabo 27 allanamientos contra comedores populares y a domicilios de dirigentes. En simultaneo se ha solicitado la detención preventiva de 28 referentes. Han montado, con falsas denuncias, un esquema para avanzar en la criminalización de la organización social y popular”. 

“No hay manera de que el violento ajuste que se lleva adelante contra nuestro pueblo en general y contra los sectores populares en particular, el plan de saqueo de los bienes comunes y el obsceno alineamiento con Estados Unidos pase sin represión contra quienes nos organizamos en defensa de nuestra patria”, agregó el espacio.

En este marco, el portal Anred publicó el testimonio del dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Carlos Fernández, quien sostuvo: «fuimos allanados, distintas organizaciones sociales, muchos militantes en nuestras casas particulares, en nuestros locales de organización, en nuestros espacios de trabajo, en nuestros comedores populares. En el caso de mi familia, nos rompieron la puerta, me tiraron al suelo, nos encañonaron, todo durante la noche, cuando estaban mis hijos durmiendo. Buscaban dispositivos electrónicos, celulares y computadoras».

Y añadió: «los argumentos que planteaba el allanamiento: básicamente que el delito era ser parte de una organización, porque figuraba que estábamos dando comprobantes a quienes somos parte desde hace más de 20 años de cooperativas, de asociaciones civiles; que hemos formado todo tipo de organizaciones no gubernamentales y que tienen que ver con la asistencia comunitaria y con las redes de cuidados en los barrios populares, y con las redes de trabajo, quienes hemos impulsado emprendimientos productivos, de servicios y de trabajo para los sectores más postergados de nuestra clase trabajadora».