Represión de diciembre del 2001: Quedó detenido el ex secretario de Seguridad de De la Rúa

  • Imagen
23 AÑOS DESPUES DE LOS HECHOS

Represión de diciembre del 2001: Quedó detenido el ex secretario de Seguridad de De la Rúa

19 Septiembre 2024

El ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov, quedó detenido esta mañana en los tribunales de Comodoro Py. La detención ocurrió luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de cuatro años y seis meses de prisión por la represión en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Por los hechos ocurridos en las jornadas de diciembre también tiene una condena firme el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos (tres años y seis meses de prisión). El ex funcionario de la policía se encuentra en el exterior (autorizado por la justicia), ahora deberá volver en las próximas 72 horas para proceder a su detención.

Tras darse a conocerse la resolución de la Corte Suprema, el Ministerio Publico Fiscal y el abogado querellante Rodrigo Borda solicitaron ayer que se concreten las detenciones de Mathov y Santos: “La sentencia condenatoria dictada contra Mathov y Santos ha adquirido firmeza y corresponde que sea ejecutada. Por ello, solicitamos la inmediata detención de ambos condenados, a esos efectos”.

Represión sangrienta

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 39 personas que protestaban en distintos puntos del país contra las políticas del gobierno de la Unión Civil Radical fueron asesinadas. En las cercanías de Plaza de Mayo ocurrieron cinco de ellas el día 20 a partir de la represión policial desplegada.

María Arena, pareja de Gastón Riva- una de las víctimas fatales de la represión- dialogó con AGENCIA PACO URONDO en diciembre del 2020 con AGENCIA PACO URONDO. "El juicio por los asesinatos llegó tarde, cuando creíamos que no iba a haber proceso judicial para nadie. Sería injusto decir que habíamos perdido toda esperanza de justicia porque nuestros abogados no se cansaron nunca de pelear por nuestra causa. Tuvimos que soportar que estuviera ausente el primer responsable, el expresidente Fernando de la Rua, quien además murió impune sin pagar por todo el daño que nos causó".

"La represión es inaceptable, provenga del gobierno que sea y esté dirigida a quien sea. No se puede tolerar ningún abuso de fuerza estatal. Creo que esos días de 2001 marcaron un antes y un después en la lucha popular. El surgimiento de asambleas barriales y movimientos populares que han ayudado a paliar de alguna manera las crisis fuertes que hemos sufrido", agregó en aquel reportaje.

"Mantuvimos y seguiremos manteniendo los brazos en alto para seguir gritando: 39 asesinados presentes, ahora y siempre", concluyó Arena.