"Voy con mis amigxs a Saturno": la historia de Valentino Blas Correas llega al teatro en Córdoba

  • Imagen
    Voy con mis amigxs a Saturno
    Ilustración: Agustina Morón

"Voy con mis amigxs a Saturno": la historia de Valentino Blas Correas llega al teatro en Córdoba

05 Noviembre 2024

El 6 de agosto de 2020 Valentino Blas Correas, junto a cuatro amigos, volvía de cenar en auto. Al acercarse a un control vehicular de la Policía de Córdoba, el conductor divisó que uno de los agentes tenía el arma en mano, por lo que aceleró. Los oficiales dispararon, una bala impactó en la espalda de Blas, otra hirió a un acompañante y otras cuatro se alojaron en el coche. El año pasado condenaron a los autores materiales pero Soledad Laciar, madre del joven, sigue reclamando por la responsabilidad política del crimen. 

El fin de semana pasado se estrenó -y repetirá durante todo el mes- la obra teatral “Voy con mis amigxs a Saturno", creada por Santiago San Paulo, que narra a lo largo de cuarenta minutos la historia de Blas. El autor completa su trilogía de dramaturgia urgente con la violencia institucional como trasfondo. El objetivo es llegar a un público distinto al habitual, de alguna forma replicando el proceso interno de aquellos que, con el crimen de dicho joven, pudieron desterrar ciertos prejuicios y estereotipos construidos socialmente. A partir de allí, trasladarla a distintas comunidades con experiencias similares.

Con el guion y la dirección de San Paulo, la pieza teatral pone en escena a Blas para contar su historia con elementos tanto de la ficción como documentales. En escena participan tres personajes: Valentino Blas Correas (Lautaro Ruiz), Soledad Laciar (Laura Ortíz) y el “tipo”  (Matías Unsain), como representación no sólo de la fuerza de seguridad sino de otras instituciones de la sociedad. Su interacción permite desarrollar una trama compleja y creativa a la vez que, intentando salir de lenguajes más beligerantes, propone un diálogo reflexivo y un llamado a la acción. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el autor describe: “La obra intenta ser más una caricia que un golpe”.

“Voy con mis amigxs a Saturno" implica un abordaje, desde lo poético, de dos mundos en transición. Un recorrido que va de la pandemia y la virtualidad a nuestra historia y Saturno. No es una simple reposición de imágenes sino una reconstrucción de los acontecimientos en lenguaje teatral. Trabaja sobre los órdenes de la creencia. La policía arma escenas para su propio encubrimiento, San Paulo lo propone para hacer aparecer y hablar a aquellos que fueron desaparecidos o asesinados, tal como ya llevó a cabo en “La ilusión del rubio”. Al mismo tiempo, el aporte de distintos organismos estatales fue clave para su desarrollo.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo nació la idea de la obra?

Santiago San Paulo: La idea surge a partir de una trilogía de obras de dramaturgia local urgente en Córdoba en 2020, que me propuse escribir con la premisa de hacer aparecer y con un juego de cantidad de personajes. La primera fue “La ilusión del rubio” para un personaje sobre Facundo Rivera Alegre, desaparecido en Córdoba Capital; la segunda se llama “Las flores del pantano” sobre Yamila Cuello, también desaparecida en la misma ciudad, para dos personajes; y la tercera para tres personajes es “Voy con mis amigxs a Saturno,” sobre Blas, asesinado por miembros de la Policía de Córdoba ese 2020.

Esta trilogía la terminé de escribir con esta obra a fines del 2022. Con Graciela Mengarelli, actriz referenta del teatro independiente cordobés, empezamos a leer e intercambiar ideas. Blas había sido asesinado muy cerca de su casa. Iniciamos junto con Lautaro Ruiz y Matías Unsain, dos actores que se sumaron, un ciclo de lecturas en programas radiales que se transmitieron en vivo en el Archivo Provincial de la Memoria, que nos invitó a participar de las actividades por el 24 de marzo en 2023, leyendo la obra con estudiantes secundarios. Recibimos mucho cariño y acompañamiento por parte de Soledad Laciar, que muy conmovida, la primera vez que la leyó, nos dijo que contáramos con ella para lo que sea.

APU: ¿De qué manera se llevó a cabo?

SSP: Se armó el proyecto de llevarla a escena y yo me fui a vivir a Buenos Aires para montar otra obra que escribí, junto con Natalia Buyatti, sobre Omar Chabán y los veinte años que se cumplen de Cromañón. En febrero se estrenó “Mugre superstar”, que todavía sigue en cartelera y girando por el país. Una vez que estaba caminando volví a Córdoba para meterme en la creación de esta obra. Graciela no pudo seguir como actriz y nos acompañó como asistencia en dirección, junto con Cirene Fagiano, y se sumó Laura Ortiz, muy conocida y querida en Córdoba. Lautaro interpreta a Blas y Matías a “el tipo”, un personaje enigmático que representa de algún modo a la institución policial.

APU: ¿Qué aspectos son los que más se tienen en cuenta a la hora de la representación?

SSP: La obra plantea una situación de ficción, una hipótesis poética, que es que cuando Blas va en el auto y recibe la bala de la policía empieza a viajar hacia Saturno, donde se encuentra con muchos y muchas jóvenes de sectores populares de Córdoba asesinados por gatillo fácil. Todo sucede en el living del personaje de la madre, que llega a su casa después de trabajar y empieza a hablar sola recordando un día de Blas en una clase por zoom. Estaba en sexto año cuando fue asesinado y, en ese juego que hace de hablar con su hijo que no está, vemos desde el público que se mete por detrás de ella “el tipo”.

En esa tensión aparece la voz de Blas, que también está dentro de ese living donde se desarrolla toda la acción dramática en una pista circular. Eso nos llevó más o menos cinco o seis meses de preparación, ensayo e investigación, tanto de las cuestiones documentales de la historia de Blas como del lenguaje teatral y poético que queríamos plasmar. A nuestro modo de ver, es un lenguaje suave, amable, dulce, simpático y que se resiste, de algún modo, a ese lenguaje de la bala, de lo fugaz, de lo urgente, de lo intempestivo y del golpe. La obra intenta ser más una caricia que un golpe.

“Voy con mis amigxs a Saturno” tendrá funciones los sábados y domingos de noviembre, a las 21.30, en el teatro La Luna -Pasaje Escuti 915, Barrio Güemes-. El valor de la entrada es $8 mil y pueden solicitarse anticipadas al 3512405933.