Hospital El Cruce: "Si se efectúa el recorte, hay pacientes que no van a llegar a las cirugías"
Por Estefanía Cendón
APU: ¿En qué area del hospital se desempeña y hace cuánto tiempo?
Damián Zamorano: Soy enfermero en el area de Servicios de Emergencia y trabajo en el hospital desde que abrió en el 2007.
APU: ¿Cómo se enteraron de la reducción en el presupuesto?
D.Z: A fines del primer semestre nos empezó a faltar agua potable, y productos básicos para la higiene y además, comenzamos a recibir denuncias de familiares y pacientes porque se les postergaban cirugías. Con esa situación nos alertamos totalmente y nos dimos cuenta que pasaba algo. Desde el sindicato pudimos detectar unos datos oficiales que tienen que ver con un recorte del 42.9% y a partir de esa información, el 21 de junio, más de 600 trabajadores nos reunimos en asamblea.
APU: ¿Cómo afectaría un recorte de la mitad del presupuesto?
D.Z: La situación es de alerta. Somos un hospital que atiende enfermedades de altísima complejidad como transplantes cardiacos, de médula ósea, hepático o renal. Si el ajuste se hace efectivo, hay pacientes que no van a llegar a las cirugías porque son realmente complejas. Si las autoridades nos dijeran que no vamos a hacerlo en el hospital del cruce pero si en otro, estaría bien pero El Cruce es el único hospital público que hace este tipo de cirujías.
APU: Circuló un comunicado donde se negaba esta reducción presupuestaria, ¿cómo está la situación con las autoridades del hospital?
D.Z: El 21 de junio hicimos la asamblea y dijimos que el 28 harÍamos un abrazo simbólico para salvar al hospital. Ese mismo día nos convocaron a una reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y nos afirmaron verbalmente que el recorte no se va a hacer. Todo de palabra. Lo cual implica una situación de alerta. Creemos en la honorabilidad del ministro pero hasta ahora no hay nada concreto.
APU: ¿Cómo fue el abrazo solidario?
D.Z: Fueron mas de 15 mil personas. Fue un momento muy grato porque recibimos mucho apoyo, gratitud y respeto. No solo fueron familiares y pacientes del hospital sino diferentes organizaciones políticas. Las autoridades ningunearon y deslegitimaron nuestra protesta por la salud pública. Nosotros luchamos por la defensa de la salud pública
APU: ¿Cómo está la situación laboral de los y las trabajadoras?
D.Z: Con el recorte presupuestario, 200 trabajadores contratados no han firmado contratos o algunos si lo han hecho pero solo por dos meses pero sin actualización salarial. Existe la incertidumbre con ellos porque no sabemos qué va a pasar.
APU: ¿Existe solidaridad y diálogo con trabajadores de otros espacios del ámbito de la salud? Entendemos que el Hospital El Cruce no constituye un hecho aislado: el Hospital Garrahan se encuentra colapsado y no hay ampliación del personal, ni del número de camas. En el Hospital Posadas hubo más de 100 despidos.
DZ: Si por supuesto, creemos que la unidad de todos los y las trabajadoras es fundamental para exigirle al Estado que garantice el acceso a una salud de calidad y en equidad para toda la población.
Por eso acompañamos la lucha de los compañerxs de CICOP y el resto de los sindicatos para decirle BASTA al ajuste, NO a las recetas del FMI y el desfinanciamiento y achique del ESTADO. Por la unidad de todos los trabajadores y a favor de un Estado que incluya y cuide a los más humildes.