¿Cómo es la atención bancaria durante la cuarentena?
Por Martín Massad
Ante la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, las sucursales de los bancos están cerradas, sin atención al público. Por ahora la operatoria para las personas físicas y jurídicas está habilitada a través de los canales alternativos. Sin embargo, en nuestro país, hay muchas personas en el sector de trabajo formal e informal que aún no están bancarizadas. A ellos se les suman los jubilados y jubiladas que cobran sus haberes a través de las cajas de los bancos con atención del personal. Además, las pymes encuentran dificultades para cancelar sus compromisos. Toda esta masa de asalariados se encuentra en una situación muy compleja para percibir sus haberes. ¿Qué respuesta dan los bancos a esto sectores?
Ante la disposición del BCRA de habilitar el clearing (que los cheques emitidos se puedan depositar y la contraparte los deba cubrir), los bancos han implementado un sistema de contingencia que obliga a unos empleados a tener que concurrir a las sucursales para confirmar depósitos en efectivo hechos por cajero automático ,y liberar los cheques que ingresaron por la misma vía. Esta medida adoptadas por las entidades provoca malestar en los empleados que tiene miedo al contagio del coronavirus o y de trasmitirle el mismo a sus familiares con quienes comparten la cuarentena. A su vez, muchos de los y las bancarias tiene hijos en edad escolar que al no asistir a clases deben tener el cuidado de sus padres.
Uno de los sectores más castigado después de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, es el de las pymes. Muchas de ellas, las que sobrevivieron al cierre, hoy tienen muchas dificultades para afrontar sus compromisos ya que la cadena de pagos está frenada. Para apalear esta situación el BCRA dispuso que los bancos, tanto estatales como privados, ofrezcan préstamos a corto plazo (9 meses como máximo) a una tasa del 24%. La misma, sin ser muy baja puede resultar una ayuda fundamental para que las pyme puedan seguir pagando los sueldos de sus empleados. Sobre todo aquellas que tiene su actividad frenada por la situación que afecta a todo el mundo.
Para finalizar, los jubilados y jubiladas, que como es de público conocimiento, son los que más deben cuidarse de la pandemia, son a su vez los que más dificultades encuentran ante el sistema informatizado. Muchos integrantes de la tercera edad encuentran dificultades para poder manejar los medios electrónicos. Además, como se mencionó antes, muchos no cobran sus jubilaciones a través de cajas de ahorro.
Ante esta situación la Asociación Bancaria, emitió un comunicado en el cual hace hincapié que los y las trabajadoras del sector “hacemos todos los esfuerzos para garantizar el pago a los jubilados y pensionados sin ponerlos en riesgo de de contagio”.
Por su parte el BCRA está analizando una serie de disposiciones que faciliten el cobro de haberes. No obstante, ya se dieron a conocer algunas opciones. Las mismas obligan a los bancos a emitir las tarjetas de débito para aquellos que las tengan inhabilitadas y que las mismas se envíen por correo argentino. También los cobros podrán hacer a través de esta institución.
La compleja situación amerita un plan de contingencia urgente para que los sectores antes mencionados puedan mantenerse a flote en una economía que está en problemas, agravada por la pandemia que aún no tiene solución en el corto plazo.