Acorazado Potemkin presenta “Piel”: Un astillero de arcas

  • Imagen

Acorazado Potemkin presenta “Piel”: Un astillero de arcas

16 Febrero 2020

Fotos de la banda: Daniela Morán

Por Boris Katunaric

 

Por segunda vez los Acorazado Potemkin nos abren la puerta de su sala de ensayo ubicada en Parque Chas para charlar con nosotros. Esperamos tomando unos mates mientras se escuchan a lo lejos algunas de las canciones de su cuarto disco, Piel, junto con otras de las que serán parte de su próxima fecha en Niceto. El trío integrado por Juan Pablo Fenández en guitarra y voz, Fede Ghazarossian, en bajo y Lulo Esaín en batería y coros termina su ensayo y, mientras nos saludamos entre puchos y agua fresca. Nos sentamos y prendemos el grabador.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.APU: Vienen de un 2019 muy intenso, cumplieron 10 años, se animaron a fechas más grandes como en el Xirgu o El teatrito y además ganaron el subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Juan Pablo Fernandez: El subsidio lo pedimos porque no queríamos esperar tres años para sacar un nuevo disco, teníamos ganas de obligarnos a eso. Cuando sale el subsidio tenés que rendir y por eso tuvimos que concentrar en un periodo más corto el laburo que hacemos siempre. Laburar los temas para que queden todos, algunos arreglos, algunas letras se definieron en el maquetado. Nos obligamos a mantener el ritmo de tocar…

Fede Ghazarossian: Fue un disco, comparado a los anteriores, mucho más rápido. Mugre tuvo un trabajo casi de un año y medio, pero fueron 10 meses de tocar los temas y esta vez fueron tres o cuatro meses. Está bueno porque es el cambio de punto de vista de cómo trabajar, llegamos al extremo pensando mucho las notas, en los ritmos y estar muy pendiente de eso. Yo lo tomé como algo lindo el cambiar de lugar, la forma.

Lulo Esaín: Estuvo bueno que los temas los tenés que redescubrir en la sala de ensayo, hubo cosas de la letra, de la dinámica, de los arreglos que se terminaron de definir, en el proceso de grabación y mezcla del disco. Después hay que volver a traer esos temas a la sala renovados, ya lo grabamos, ahora hay que tocarlos. Incluso incorporarlos a la forma de tocar y a la lista del show, que se terminen haciendo amigas de las otras canciones.

APU: A nivel sonido, le encuentro algunos matices más novedosos. Si bien es una estructura potemkin, sobre todo en cómo se trataron las guitarras, (a riesgo de decir una burrada) tiene una cosa más espacial, como mucho más aire.

JPF: Hay más aire, trabajamos con Manza Esaín, productor, músico, amigo, hermano y, a la vez el perillero, entonces hay cosas que ya decide él. Son cosas que tiene en la cabeza que él trae que querría probar con nosotros, alguna ni nos consulta, va probando sobre la marcha. Hay una confianza ganada en nosotros.

LE: Hubo una búsqueda desde el principio desde que empezamos a pensar en las canciones (incluso cuando no estaban hechas) de vamos a laburar espacios, entonces creo que la guitarra ya está compuesta de parte de Juan o cosas del bajo o de la bata que cuando una cosa entre y otra sale que se genere un especio. Ahora, el laburo de producción de las violas que hizo Manza tiene que ver con que se reamplificaron y hay como un ambiente y eso realza ese espacio que se había buscado. Las baterías también están afinadas como antiguo entonces quiero que se escuche el cuarto, una cosa que sea grande, que en esos silencios se escuche un espacio físico.

JPF: Hay menos invitados, no hay voces invitadas, hay piano y violín en cuatro temas, entonces lo que tratamos de resolver nosotros desde el arreglo de la canción. Nosotros trabajamos mucho la estructura de la canción en sí, entonces creo que lo tímbrico, lo sonoro, las texturas, son un plus o deben ser un plus de lo que está tocado y arreglado. Además, es un disco ambicioso.

APU: ¿Cómo es esto de redescubrir los temas en los ensayos?

LE: Ahora ya estamos, queda una semana sola (risas). Lo que descubrimos hasta acá…

JPF: En Morón tocamos el disco completo, pero en general, son muy pocos los temas que veníamos tocando, también hubo una linda repercusión, cosas muy lindas, la crítica, la gente en las redes, amigos, músicos que nos dicen “che, boludo, está bueno esto”.

APU: Tanto la agencia Paco Urondo como yo en lo personal tenemos una línea bastante ricotera de la vida (risas). En El arca utilizan un epígrafe del Indio Solari. Además de la canción quería preguntarles cuál es la relación o el vínculo o el gusto que tienen con los redondos.

JPF: Y qué se yo, a mí me gustan los redondos, nunca fui un público ricotero, él (Fede) era plomo de Los redondos.

FG: En Oktubre. Yo los vi hasta esa época, no eran tan masivos… hay momentos que me canso, cuando empieza la masividad, pero en la época Sumo/Redondos eran mis dos bandas.

JPF: Debajo de la autopista fuimos, al Centro cultural de exposiciones, ahí uno no se podía mantener parado

LE: Yo fui a los primeros Obras, 89, 90, 91.

JPF: Yo fui a Bambalinas.

FG: Yo fui a bambalinas, pero cuando estaban las Bay Biscuits, estaba Symns.

JPF: En la letra de El Arca, viste que los epígrafes que ponemos algunos son poetas, otros son músicos qué se yo. A mí me gustaba, hay lago del arca, del diluvio, alguna cita del genesis, me gustaba como esos proyectos grandes, ese nosotros grande, entonces la frase “Fue por una lluvia que realmente moje” me gustaba como esas ganas de que sigan pasando cosas intensas, fuertes, que te sacudan de verdad. Entonces el arca es como armar una casa pero que a la vez sea un barco frente a las tormentas. El astillero donde se crean los barcos que es algo gigante, entonces linkeo con el pibe de los astilleros, entonces son guiños, guiños, guiños. Pero cuando lo encontrás agrega otra cosa.

LE: Siempre hay alguien que pregunta por la pata ricotera de la banda, yo que sé. Desayuno siempre lo linkearon con algo de los Redondos. Yo cuando iba a ver esos shows de la época de Bang Bang y Un Baión, hace poco lo escuchamos con mi hija y están todas las frases que están pintadas con aerosol en todas las paredes.

JPF: Es imposible vivir con eso y que no se te haga carne en algún momento, siempre sale. Es nuestro homenaje, nuestra forma de decir gracias por los años compartidos. Además, a los redondos y a nosotros nos gusta mucho Television, así que compartimos influencias.

 APU: Algo nuevo es que dejaron de dividirse la composición de las letras, ahora están escritas por todos.

JPF: Surgió eso porque lo firmamos así en SADAIC, pero hay letras de Fede que son muy personales que te va a responder él, otras que traje yo lo mismo. La letra tiene una cosa un poquito más arbitraria. Ya laburé la letra de El arca y le puse eso, no es que se consensúa todo, en las letras nos permitimos más caprichos. Había algo de compartirlo y además un tema económico también porque no es justo que después de tanto tiempo que uno cobre más, otro menos si estamos todos aportando, tirando ideas y, al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco.

FG: Está bueno tomar esa decisión porque es el hecho de compartir, la música la hacemos entre tres.

APU: También algo nuevo de este disco, no sé si había pasado antes, es que Lulo se animó a traer acordes y melodías que habían quedado de otras épocas.

LE: Nunca me había animado a traer canciones que quedaron ahí colgadas y las propuse a ver si cuajaban y las hicimos entrar, como hicimos siempre, todo lo que se trae se lleva al extremo hasta que termina en una cosa que está buena y los chicos se las apropiaron que es lo que hacemos con las canciones de todos. Traerla y que el grupo se la apropie. Que pierda esa célula que era una cosa y que termina siendo una canción del grupo. Eso me pone re orgulloso, traer una canción además que no tenían letra, y que se le ponga una letra está buenísimo…l ahora me apretaron, me dice boludo ahora escribí para el próximo disco (risas).

APU: Hay una canción, que es Vecino, que habla sobre la masacre de San Miguel del monte o, por lo menos, no lo era hasta que sucedió y luego le dieron esa impronta.

JPF. Como papá, como tipo grande, esas cosas lindas de chicos que se juntan a escuchar música, eso lo hemos vivido todos, en un auto en los ratos libres. Me pareció algo tan violento y tan triste que no había que dejarlo pasar, como reclamo para seguir contestando y pidiéndole, con el cambio de gobierno mucha gente se esperanza o hay un clima de esperanza de cosas nuevas, pero los gobiernos cambian, los muertos quedan. No nos olvidemos de estos cuatro pibes que fueron muertos por la brutalidad policial. Veníamos laburando una letra sobre qué le pasa a un vecino, que son esas cosas que dejás en el camino, ideales de juventud, ganas, cómo te vinculás con los afectos, la pareja, los amigos y qué se yo. Y de repente pasa esto, una de las versiones que circularon al princiío es que un vecino había alertado y denunciado, después no se comprobó eso, pudo ser una mentira que justificara la acción policial, pero sí estaba la idea de alguien que mira por la ventana ve los jóvenes como una amenaza, como vemos a los pibes como una amenaza.  

APU: Hay otras dos canciones que también se destacan en lo político Pank y pañuelos.

FG: Pañuelos abarca millones de causas de todos los pueblos latinoamericanos y arranca de la ola verde, pero en realidad es un poco la identidad y “el negro de mierda”. Está basado en la paradoja de que, para demostrar algo que pasa, tenés que taparte la cara, eso linkea a los pañuelos. Esto es flor de mestizaje y a veces nos estamos criticando entre nosotros y no pensamos en lo que nos invadieron. Por qué siempre lo de allá es mejor y lo de acá no. Hay una impronta en América que es increíble. Pank es el hacelo vos mismo, no te quedes, hacé, chocá pero un día va a salir y toda la falsedad que nos están vendiendo desde la industria del colorante.

APU: Lo que me pasa con esta letra es que dice “borrar lo aprendido”.

FG: Hay uin aprendizaje que tenemos que es muy errado, entonces me parece que tenemos que cambiar muchas cosas y, básicamente, cada uno desde nuestras decisiones personales. Y, siempre lo pienso, somos comunidades y como comunidad vamos a salir, no personalmente, ya fue eso de que tu camino lo hacés vos, trabajar con la empatía con el otro en todo nivel.

La imagen puede contener: personas de pie y textoAPU: ¿Cómo están con la presentación?

FG: Tenemos varias fechas además de la presentación, en La Plata, volvemos a Córdoba que no pudimos ir los últimos años por el macrismo (risas). No podíamos ir por costos y ahora la gente se anima un poco más…

JPF: Laburamos mucho la lista, lo venimos tocando y estamos ansiosos viendo a ver qué vuelve en ese cruce de los temas nuevos con los temas viejos. El disco lo vamos a tocar completo, pero no en orden.

LE: En Detroit hicimos eso y siempre nos pasó que los temas te piden vivo y siempre te devuelve algo de las canciones que no lo viste en la sala de ensayo. Nos parecía que había canciones que las íbamos a tocar recién en febrero y no la habíamos pasado por el escenario ni una vez, entonces pasamos todo el disco.

JPF: Hicimos tres antes, tres después, y el disco en el medio (risas).

LE: Y estuvo bueno.

APU: Muy Pink Floyd eso de tocar todo el disco entero.

JPF: Si, somos re Pink Floyd (risas). Re Pink Floyd, re Kiss, re Queen (Más risas).

APU: ¿Ya están programando fechas para el año?

JPF: Somos de tocar mucho y nos gusta ir al encuentro del público, mantener la llamita encendida, hay lugares que vamos todos los años; Rosario, Mar Del Plata, Junín también, se irán confirmando pero está en agenda.

LE: Un disco nuevo te abre la posibilidad a dos años de laburo, entonces esto es una mano nueva de cartas. Arrancamos de nuevo toda la vuelta.

LE: Además te abrís a gente que nunca te escuchó, la gente se va enterando por discos, por le cayó la ficha y todo lo que se empieza a mezclar.

URL de Video remoto