Adiós a “Marciano” Cantero: lamento latinoamericano
¿Alguien sabe si Marciano Cantero se expresó o no públicamente respecto a alguna cuestión política? Ahora que murió parte de la banda sonora de mi vida con él a sus 62 años, necesito saber si en esa oscuridad que es el neoliberalismo brillaba o no en él, algo que me haga verlo o no como un amigo.
Es decir, muchos ven “Lamento boliviano” como un tema estigmatizante y hasta lo señalan como un claro caso de apropiación cultural; pero yo ahí claramente atisbo una desesperada carta de intenciones sobre lo que pasaba en el vecino país antes de la llegada de Evo Morales, todo matizado por la poesía que se escabulle y gira hacia otros lugares. Me pregunto si los gobiernos populares que vinieron luego resolvieron o no la brecha económica en el hermano país. Yo creo que sí. Lo hemos visto a lo largo de estas décadas. Es claro que sí y celebro que así sea.
En otra letra, Marciano alentaba a Pascual para no cesar en su ímpetu por una vida mejor aunque de momento viva en estado de esclavitud, bajo los parámetros del trabajo precarizado. Esto le valió las críticas y censura en el imperio del norte por la lectura que tienen los anglosajones sobre la negritud y el ser negro. Es claro que Marciano estaba siendo político y es que aquí no sólo estaba denunciando la precarización laboral impuesta por el capitalismo y su neoliberalismo reinante, sino que al mismo tiempo estaba denunciando la esclavitud a las que fueron sometidas las personas afrodescendientes. ¡Vaya si este es un tema político! Es político en muchos aspectos. Toca tantas fibras internas que a medida que avanzo en esta nota más amigo me siento de este ser de otro planeta.
En “Lamento boliviano” atisbo una desesperada carta de intenciones sobre lo que pasaba en el vecino país antes de la llegada de Evo Morales.
¿Quién si no un trabajador o trabajadora del primer o segundo cordón del conurbano bonaerense puede enamorarse en un tren de un igual, de un otro o una otra a la que no se atreve a decirle hola? ¿Estaba Marciano escribiéndole canciones icónicas a la clase obrera? Yo creo que lo hizo en más de una oportunidad. ¿Cuántos indicios más necesitamos?
Desconozco la ideología detrás de Marciano y hasta puede que venga alguien a rebatir mis palabras o dichos señalándolo como de uno u otro bando. Está bien y es hermoso poder debatir esas cosas en derredor de los artistas y su posicionamiento público sobre los temas que nos atañen como sociedad. Yo sólo estoy tratando de entender porque este ser nacido en Mendoza tenía esta obsesión por los extraterrestres; al punto de llamar a su banda Los Enanitos Verdes y señalarse a sí mismo como un Marciano.
Yo creo que tras esos lentes de carey negros había un alma sensible a los dolores de los demás y que no se sentía ajeno al mundo que lo rodeaba. Creo que este hombre expresó mucho con su pluma sensible y su magia musical al ritmo del bajo. Quizás me equivoque. Quizás, no pero necesito saber por qué fue esta banda argentina, la suya, la más escuchada en plataformas antes de la llegada del trap de Duki, Paulo Londra y Bizarrap. Es una pregunta que me hago, me seguiré haciendo y está bien no tener siempre todas las respuestas.