Afroárbol: genealogía de nuestras raíces invisibilizadas
Por Juan Diego Martinez | Ilustración: Composición digital realizada por Martín Aquilini con Retrato de Remedios del Valle de Patricia Ciocchini y foto del Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos.
La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del autor.
Así como Remedios del Valle, tantxs afrodescendientes han hecho y hacen, en diversos espacios, aportes valiosos en la creación de nuestra cultura. Pero, por sobre todo, han sido y son vecinxs en cada barrio, cada ciudad, cada provincia. Nosotrxs mismxs podemos ser afrodescendientes y no lo sabemos, ¿por qué?
[…] Estoy revelando su historia
Que también es la tuya
Para cuando la sepa,
Cuando la sepa
En pequeños fragmentos reconstruiré mi pasado
El tuyo, el NUESTRO. […]
Fragmento de “Busco”. Lucia Dominga Molina Sandez. Hermanas, mujeres afrodescendientes. Ed. Leguera Cartonera.
Barrio El Tambor
Olvido y visibilización. Eso es lo que une la historia de Remedios del Valle y el barrio El Tambor.
Sucede que, en la Historia, tal como nos la contaron en la escuela, el legado africano en nuestras ciudades fue y sigue siendo invisibilizado. Pocos en Paraná sabemos que uno de los barrios del centro de la ciudad fue, en el siglo XIX, habitado por descendientes de africanxs. La iglesia cedió los terrenos -de lo que hoy es el Barrio San Miguel- para que las primeras familias libertas se puedan instalar allí, en lo que era la periferia de la ciudad.
Sucedió que luego esos terrenos se valorizaron por la creación de la Plaza Echagüe (hoy Alvear) y la traza de la avenida Alameda de la Federación, que llegaría hasta el Puerto. Ya no había lugar para el barrio de lxs negrxs (además de barrio el Tambor, también se lo nombraba: barrio del candombe, o barrio de los negros.), poco a poco lxs afrodescendientes fueron desplazadxs. Diáspora allá, desalojo acá. Ayer y hoy.
Fotografía donada por Alberto Domínguez al Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (La foto más antigua de la Ciudad de Paraná es del Barrio El Tambor).
[…] Todo el paisaje que llevo
madura en el hueco de mi corazón buscando
tiernos refugios
para que los días no pierdan su olor.
Todo el paisaje que llevo
dibuja en el tiempo su lenta canción
En lágrimas de nube,
anda la tarde penando
Ay! si pudiera volverme..
Ay! de mi pueblo olvidado..
Pero el recuerdo de barro,
se queda en la huella del alma nomas. […] Canción. “Memoria de Pueblo”. Carlos Aguirre.
Remedios del Valle, única mujer que participó en el frente de batalla integrando las filas del Ejército independentista, fue dos veces olvidada. En vida, tras volver a Buenos Aires luego de la independencia, quedó en los márgenes de la sociedad, privada de su pensión de honor, por mujer y negra. Tras años de gestión y espera, termina recibiendo, primero, una pensión mínima, y luego una acorde al grado de Sargenta Mayor.
Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia Argentina. Ahí su segundo olvido. El árbol genealógico de la Historia desarrolló sólo la rama occidental y patriarcal. La mirada es una construcción social. La memoria, también.
¿Cuántas Remedios más?
Foto: Negumbi Celestin Sukama. Maria Gabriela Perez. Artista Plástica – Periodista – Militante de DDHH afro argentina del tronco colonial. Presentando su pintura “Nombre” en la celebración del 60º aniversario del voto femenino. 3 de mayo, 2012.
Foto: Guadalupe Román
Somos
Somos las que ayer fueron y mar y viento.
Abriendo camino hasta llegar a orilla,
con música del litoral que nos inspira.
Desafiando silencios con amores de guía.
Quienes estamos al lado, ni atrás ni adelante,
entendemos ciertas sonrisas,
Y eso que expresan los ojos de quienes pueden mirar por entre las heridas.
“Somos”. Mérida Doussou. De bocanadas y trincheras (Para ver el portal de Mérida: http://debocanadasytrincheras.blogspot.com/)
La lucha por la visibilización y el reconocimiento también los une
Por un lado, el Barrio el Tambor recibe, desde 2002, su homenaje. El Contrafestejo celebra, cada octubre, la resistencia a la colonización de ayer y de hoy. Además, vecinxs autoconvocadxs de la ciudad, crearon la “Comisión Pasaje del Candombe”, que busca crear un pasaje en la manzana de la Iglesia San Miguel, en memoria de lxs afrodescendientes que allí vivieron.
Por último, en 2017, surge la agrupación EntreAfros; fruto de aquellas personas que, cuestionando su identidad, descubrieron antepasados de origen africano.
Foto: Cristian Cesarini. Contrafestejo 2016.
Por otro lado, cada 8 de noviembre, desde 2013, Remedios del Valle es desempolvada de la Historia para hacer visible que en Argentina hay afrodescendientes
¿Cuántxs? No sabemos (En el censo 2010, 149.493 personas se autorreconocieron afrodescendientes. Siendo Entre Ríos (después del AMBA, prov Bs As y CABA) el 4to lugar con mayor cantidad: 12.665. Fuentes: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-21-100 y https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197566-2012-06-30.html).
Empezando por preguntarnos acerca de nuestros antepasados, quizás descubramos su presencia en nuestra sangre.
Si te interesa saber más
Afroargentina del tronco colonial: https://www.facebook.com/Red-Federal-Afroargentina-del-Tronco-Colonial-Tambor-Abuelo1908268345861555/about/?ref=page_internal&path=%2FRed-Federal-Afroargentina-delTronco-Colonial-Tambor-Abuelo-1908268345861555%2Fabout%2F
Contrafestejo: https://www.facebook.com/contrafestejo/
Comisión Pasaje del Tambor https://ahora.com.ar/el-ritmo-africa-latio-parana-conoce-el-barrio-del-tambor-n4137172#:~:text=El%20Barrio%20del%20Tambor%20estuvo,Paran%C3%A1%2C%20en%20el%20siglo%20XIX.
Facebook Comisión Pasaje del Tambor: https://www.facebook.com/1885toa
Agrupación EntreAfros: https://www.facebook.com/Agrupaci%C3%B3n-EntreAfros-201015603742113
Batucadas: Documental Zemba. Origen histórico y étnico de las batucadas en Paraná Pablo Suarez, Año 2010. https://www.youtube.com/watch?v=iAhMKhAxV_g&t=720s
Candombe litoral: Tangó de San Miguel. Candombes del Litoral Argentino. Pablo Suarez, 2008. https://www.youtube.com/watch?v=MInl6lAXUHE