Amb.Art: arte y ecología en resistencia propositiva

  • Imagen

Amb.Art: arte y ecología en resistencia propositiva

04 Octubre 2020

Por Daniel Mundo

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del colectivo entrevistado

El cruce entre las experiencias artísticas y los problemas ecológicos no es nuevo, pero sin duda la pandemia global le da otro lugar al debate. Evidencia su urgencia. No hay que ser un activista radicalizado para comprender que el modo capitalista de explotación de la naturaleza ya no se sostiene. Para charlar sobre estas cuestiones entrevistamos a Victoria Taylor, une de los integrantes de Amb.Art, un grupo de artistas y militantes que la semana próxima organizará una charla virtual gratuita para profundizar en la concientización de la problemática.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Hay un arte no ecológico? Las palabras ecología y arte se convirtieron en significantes flotantes que el capital también se apropia… entonces, ¿qué aporta esta iniciativa de ustedes?

Amb.Art: Creemos que la concientización sobre las problemáticas ambientales, la forma que tenemos de consumir, el cuidado de nuestros recursos naturales y el vínculo que tenemos con la naturaleza aun siguen molestando a las esferas de poder. Siguen siendo objetos de lucha, de puja de intereses y de judicialización de derechos. La responsabilidad social empresaria no absorbió y neutralizó ese caldo. Sin embargo, esas manifestaciones de la voluntad de querer cambiar las cosas tal y como están, que vemos palmariamente en muchos movimientos de jóvenes y activistas, no son suficientes porque más allá de que el esfuerzo es mucho, gran parte de la población permanece inerte. La pandemia nos tiene “recalculando” sobre nuestra relación con la naturaleza, y nos hizo dar cuenta de lo pequeñes que somos. En este sentido, vino a gritarnos en la cara que así no deben ser las cosas. Creemos que es necesario un cambio cultural en cómo todes nos relacionamos con la naturaleza, pues todes somos en ella. Amb.Art aporta a esa fusión entre arte y ambiente para pensar un espacio de acción – reflexión – creación, donde proponemos actividades para juntar esos dos mundos: una comunidad de artistes y ambientalistes —con y sin rótulos de tales— para experimentar e hibridar.

APU: ¿Cómo vienen trabajando en este cruce?

Amb.Art: Si bien somos un grupo súper heterogéneo de 6 personas, con muy diferentes campos de acción y experiencias, cuyo nexo común es arte y ambiente, lo que también nos movilizó desde el principio fue abrir el espacio para el encuentro entre gente que trabajaba o tenía inquietudes similares. Veíamos artistas trabajando por su lado, y activistas por otro, sin conexión, perdiendo esa posible potencia que muchas veces genera la fusión. Venimos laburando en este proyecto hace más de año y medio. Cuando ya teníamos definido qué queríamos hacer (presencial), la pandemia nos acorraló, nos desafió y decidimos salir a sumar al cibermundo nuestra voz, uniéndola a la de la naturaleza que nos interpelaba. La pandemia acentuó la necesidad de hacernos cargo de la relación con lo natural, creo que quedó explícito de que esto es ya.

Por otro lado, cambiar del formato presencial al virtual y remoto nos dio una apertura impensada. Mucha gente del interior del país pudo sumarse a la comunidad, mediante su participación en los conversatorios y en los “vivos” de IG que llevamos a cabo. Si bien la idea original era convocar a artistes y ambientalistes de otras latitudes, el ciberencuentro simplificó la tarea. Lo más lindo y loco de esta experiencia es que a pesar de lo frío que uno puede pensar un encuentro por computadora, la pasión, la intensidad y la voluntad de cambiar las cosas, se transmite y eso da sentido a nuestro trabajo. 

APU: ¿Qué novedad se va a llevar el participante de la charla? ¿Va a descubrir algo que no sabe?

Amb.Art: El 1 y 2 de octubre vamos a llevar a cabo un workshop de cocreación y de comunidad de la mano de Ronald Sistek, directo desde Chile. Con respecto a la primera parte de cocreación, el 1 de octubre, creemos que la experiencia resulta más que tentadora justamente porque la idea es compartir con otrxs el proyecto, para ampliarlo, mejorarlo y afianzarlo a partir de esas miradas. Son dinámicas pensadas para crecer, salir de la zona de confort y de nuestras propias limitaciones, para enriquecer algo que deseamos. La experiencia misma es descubrir. Para el 2 de octubre la idea es enfocarnos en la idea de construcción de comunidades para sostener espacios de reflexión, la idea de liderazgo compartido para el fin común y para aprender a partir del conocimiento del otro. En este mundo individualizado, cada vez somos más los que pensamos que la salida es colectiva. Los invitamos a inscribirse a este lindo evento abierto con cupos limitados y gratuito en nuestras página web: https://www.ambartlab.com.ar o en nuestras redes IG: amb.art_lab; y FB: Amb. Art.

El mundo cae sobre nuestras cabezas, las posibilidades de los vínculos han estallado, tal vez sea el momento de reunirnos y probar nuevos modos de crear vida en común.